Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una magistrada de violencia de género ve avances pero reclama más recursos

Una magistrada de violencia de género ve avances pero reclama más recursos

EFE

Santander —

0

La magistrada Paloma Marín López, titular de un juzgado especializado en violencia de género, ha reconocido hoy que se han producido avances con la ley contra esta lacra, aunque ha reclamado más recursos y que los poderes públicos hagan frente a la “deuda histórica” que “se mantiene” con las mujeres.

Marín López ha participado en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre violencia de género, en el que ha analizado la situación que se vive en España en este ámbito desde que entró en vigor de forma plena la ley integral, hace diez años.

En su intervención, la también exjefa del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha subrayado que la crisis económica “no puede justificar ningún recorte” en esta materia y ha opinado que si todos los casos conocidos llegasen a la Justicia, se podría hacer frente a una gran parte de este problema.

En concreto, ha destacado que, según la macroencuesta del Instituto de la Mujer para este año, un 81 por ciento de las víctimas se lo han comunicado a alguien de su entorno y un 52 por ciento de ellas han acudido a alguna institución u organización.

“Si estas terceras personas derivasen al sistema judicial las denuncias, estaríamos en condiciones de afrontar la gran mayoría de las situaciones de violencia de género”, ha afirmado.

Marín López también ha llamado la atención sobre el alto porcentaje de sobreseimientos provisiones y sentencias absolutorias en esta materia, por lo que ha instado a “estar vigilantes y ser críticos con las resoluciones judiciales”.

Y ha subrayado la necesidad de que, después de una década, se estudien los resultados de la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género para seguir investigando sobre un fenómeno que ha lamentado que “todavía sigue sin constituir una preocupación social” entre los españoles.

“No se trata de una moda, sino de que todos los poderes públicos estamos obligados a garantizar los derechos fundamentales de las mujeres”, ha sentenciado Paloma Marín López, que ha rechazado la crisis económica como justificación de recortes en las ayudas a la violencia de género. “Cada euro que no se invierte en esto, es un euro que se pierde en la lucha por la igualdad”, ha apostillado.

Además, aunque ha reconocido que “todas” las dependencias de una mujer de su pareja se proyectan en las víctimas, incluso la económica, la magistrada también ha rechazado que la incidencia de la crisis sea el desencadenante de la violencia, que “no conoce de estatus o clases sociales”, ha recalcado.

Y, a pesar de apuntar avances “innegables” con la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, Marín López ha lamentado que, después de diez años, “subsisten los mismos problemas”. “España ha entrado, aunque tarde, en el camino de la defensa de los derechos de las mujeres y ahora no puede permitirse ninguna inacción”, ha concluido.

Después, en un encuentro con periodistas, la magistrada ha incidido en la necesidad de abordar la violencia de género que se produce a diario y que considera como una “tónica diaria”, más allá de los momentos en los que se producen víctimas mortales.

“Hay que seguir considerando que hay momentos en los que hay datos escalofriantes de violencia mortal, pero de forma muy importante hay que seguir considerando la violencia real, efectiva, sin resultado de muerte. Y eso sigue siendo una tónica diaria en nuestra sociedad”, ha advertido Marín López al ser cuestionada sobre los últimos casos de violencia machista en España.

Sobre el concejal de Serra que se ha suicidado en la cárcel tras ser detenido por su supuesta implicación en la muerte de su mujer en el incendio de la vivienda familiar, la magistrada ha precisado que no conoce el caso y ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una labor de prevención para evitar que ese tipo de hechos se lleguen a producir.

Etiquetas
stats