Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto asume como un éxito el aplazamiento de la aprobación de la maternidad subrogada

Javier Maroto discute con Iñaki Oyarzabal, Mari Mar Blanco y Asier Antona en el Congreso Nacional del PP

Rodrigo Ponce de León

“Estoy contento porque hemos conseguido traer debates que están en la calle”. Con esta frase Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular y coordinador de la Ponencia Social en el 18 Congreso Nacional del partido, reflejaba el difícil camino que debe recorrer el PP para redefinir posiciones sobre temas sociales.

Si el ala más conservadora del partido había conseguido introducir en el articulado de los Estatutos el humanismo cristiano, como parte fundamental de la ideología del PP, y la aprobación de la objeción de conciencia en temas controvertidos, Maroto no ha podido llegar más lejos de que se discutan hasta llegar a “una posición de amplio consenso”, asuntos como la maternidad subrogada y el derecho al aborto y tímidos pasos respecto a los derechos de gais y lesbianas y la custodia compartida.

Lo cierto es que la mesa de la ponencia sólo ha sometido a votación las enmiendas transaccionadas, mientras que las propuestas relacionadas con la maternidad subrogada y el aborto no se han votado.

Maroto ha calificado como “un paso hacia adelante” que los compromisarios compartan “un debate como este, que no se puede despachar de la noche a la mañana”, y que como tiene que “hacerse con rigor y todas las garantías” es necesario dar la voz y escuchar “la opinión de los expertos desde el ámbito científico, médico y ético”.

Textualmente la propuesta de la maternidad subrogada queda de la siguiente manera: “Nos encontramos ante una realidad muy delicada y extremadamente sensible por lo que entendemos que es uno de los asuntos que requiere un debate en profundidad, serio y sereno, un debate en el que hay que escuchar a los expertos tanto del cambio científico como jurídico y que nos permita dialogar y debatir juntos un posicionamiento que de una respuesta clara y de amplio consenso sobre un tema importante que afecta a la vida y a la dignidad humana y a la conciencia de todos”. Este texto ha recibido 699 votos a favor, 66 en contra y 20 abstenciones.

El vicesecretario de Sectorial del PP no ha querido admitir que la transaccional haya sido “un fracaso”, pero se ha encontrado enfrente una fuerte oposición de compromisarios como Eva Durán, que han defendido que la maternidad subrogada va “contra la dignidad de la mujer” y trata al niño como un “objeto mercantil”.

El aborto

El aborto ha sido otro de los puntos más discutidos de esta ponencia. Maroto ha comentado que la ponencia incorporaba “un compromiso con el derecho a la vida como seña de identidad del PP”. La transaccional final apunta que “el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad”.

Sin embargo, varios compromisarios han dejado patente su desacuerdo durante el debate ya que habían exigido que se recogiera en los Estatutos la derogación del aborto.

El texto final hace hincapié en el apoyo y las garantías que debe recibir la mujer tanto en lo laboral como lo social para que la mujer pueda asumir su maternidad sin problemas. El texto sobre el derecho a la vida ha obtenido 648 votos a favor, 114 en contra y 24 abstenciones.

El texto final queda de la siguiente manera: “El Partido Popular está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida. Por eso consideramos que el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad. Por ello, continuaremos desarrollando planes de apoyo a la maternidad para ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres. Estas medidas de ayuda se extienden a todos los ámbitos relacionados con la prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, atención psicológica, seguimiento durante la maternidad, políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral, medidas de conciliación familiar, una mejor y mayor educación sexual y afectiva y ayudas económicas. Además queremos garantizar que todas las mujeres embarazadas en situación de dificultad conozcan de manera efectiva todas estas medidas para poder llevar a cabo su embarazo con seguridad, dignidad y apoyo social; así como la más completa información sobre los riesgos del aborto. Por otro lado, impulsaremos que la Inspección de Trabajo vele para que ninguna mujer sea objeto de perjuicio o discriminación laboral por motivo de su embarazo o maternidad en el empleo vigente o en otro al que quiera optar”.

Custodia compartida

Más éxito ha tenido la medida de custodia compartida. El texto recoge que se “impulsará las reformas legales necesarias para incorporar la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio”.

Para evitar conflictos cuando haya posibles casos de violencia de género, la custodia compartida nunca será “automática”, y se predispone que el beneficio del menor y los derechos de los hijos prevalecerán sobre otro criterio con el objetivo de que los progenitores puedan disfrutar de una convivencia equilibrada. La enmienda de la custodia compartida ha obtenido 427 votos a favor, 4 votos en contra y una abstención.

Derechos LGTB

Maroto ha explicado que entre los miembros del PP “se defiende los deberes y derechos de todos los españoles por igual, con lo que también defiende los derechos y deberes del colectivo LGTB”. Según el político vitoriano esta posición ha salido “ampliamente reforzada”.

El vicesecretario de Acción Sectorial también ha añadido que no había ninguna enmienda contra el matrimonio homosexual.

Etiquetas
stats