eldiario.es

9

Las mayores discriminaciones a gitanos ocurren en prensa, empleo y vivienda

Las mayores discriminaciones a gitanos ocurren en prensa, empleo y vivienda

Las mayores discriminaciones a gitanos ocurren en prensa, empleo y vivienda

La mayoría de los casos de discriminación a la comunidad gitana se producen en los medios de comunicación escritos y en Internet, junto a situaciones en el ámbito del empleo, en el educativo y en el acceso a la vivienda.

La Fundación Secretariado Gitano ha puesto rostro a estas situaciones, en el informe anual "Discriminación y Comunidad Gitana" en el que recoge 148 incidentes de discriminación durante 2011, que trasladan una imagen social negativa de la comunidad gitana.

El 53 por ciento de los casos contabilizados -78 casos frente a los 37 de 2010- se producen en noticias publicadas en prensa escrita y digital, en las que se vincula a miembros de la comunidad gitana con delincuencia y otros sucesos.

El informe destaca el aumento de la "gitanofobia" en Internet, los comentarios racistas que acompañan a las noticias sobre este grupo étnico.

"Hay una página web con el título 'Gitanos delincuentes' donde había gente que se identificaba como 'gitanicida' y al correo de la fundación nos han llegado mensajes como el de que los gitanos somos 'ratas de alcantarilla' o el deseo de que ojalá Hitler hubiera acabado con todos nosotros", ha explicado la abogada de secretariado gitano, Sara Giménez.

Respecto a la discriminación en el empleo -el 11 % de los casos analizados-, los obstáculos se producen al optar a un puesto de trabajo o a la hora de hacer prácticas cuando se discrimina a los miembros de esta comunidad en puestos de cajera o en departamentos donde se "maneja dinero".

También han aumentado los casos de discriminación en el ámbito de la vivienda -que son el 9%- y en el educativo -el 8%-.

"Una pareja mixta que reúne todos los requisitos en una inmobiliaria y cuando va a firmar el contrato y ven a la familia de uno de ellos, que es gitana, les dicen que el piso ya está alquilado, aunque con una llamada días después comprueban que sigue libre", relata la responsable del estudio, quien lamenta que "la barrera en el acceso a la vivienda es muy grave".

El informe documenta casos de menores que son insultados en el aula por sus compañeros o excluidos en la celebración de un cumpleaños, al que acuden todos los demás niños de la clase.

"Me preocupa la segregación escolar; en España hay 'centros guetos' en los que el 90 por ciento se corresponden con grupos vulnerables y creo que no es un reflejo del modelo educativo diversos que debemos desarrollar", denuncia.

El perfil de la víctima de discriminación es el de una mujer gitana, con una edad comprendida entre 16 y 30 años.

La Fundación Secretariado Gitano reclama "más herramientas para combatir la discriminación en España" a esta comunidad y mayor implicación de los poderes públicos "en la defensa de un derecho fundamental, como es la igualdad".

Plantea la creación de un organismo independiente que promueva la asistencia y el acompañamiento integral a las víctimas de discriminación.

La organización invita a los medios de comunicación a contribuir a fortalecer el valor de la igualdad y no potenciar prejuicios y estereotipos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha