Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra francesa considera “mucho más grave” el espionaje a los ciudadanos

EEUU espía a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, según los papeles de Snowden

EFE

París —

0

El Gobierno francés, que ha denunciado el espionaje de que ha sido objeto por Estados Unidos según las revelaciones de Edward Snowden, indicó hoy a través de su ministra de la Economía Digital, Fleur Pellerin, que más grave todavía es la vigilancia generalizada de los ciudadanos puesta en evidencia.

Pellerin, en declaraciones a la televisión “BFM TV”, hizo notar que el espionaje de la Unión Europea o de sedes diplomáticas de países europeos “no es una novedad” aunque “no es un acto amistoso por parte de una potencia amiga”.

“Lo que me parece particularmente chocante si se demuestra es el dispositivo de vigilancia generalizada (...) de la población” y eso “es mucho más grave”, añadió.

La titular francesa de Justicia, Christiane Taubira, se había mostrado particularmente dura en su reacción y habló de un “acto de hostilidad incalificable” si se demostraran las informaciones filtradas por Snowden.

Preguntada sobre la posibilidad de aplicar represalias, como la suspensión de las negociaciones entre la UE y Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio, la ministra socialista de Economía Digital pidió que por ahora no se mezclen los temas.

“De un lado hay una negociación comercial, un acuerdo de libre comercio, y del otro un escándalo de orden diplomático y político”, argumentó.

En cualquier caso, consideró que es “una buena ocasión” para lanzar una reflexión internacional sobre los lanzadores de alerta, una cuestión que por el momento “es una zona gris del derecho internacional público”.

Más allá de las reacciones oficiales, muchos responsables políticos franceses subrayaron la gravedad de este espionaje, como la del diputado socialista Jean-Christophe Cambadélis, que exigió “suspender inmediatamente” las conversaciones comerciales“ entre Bruselas y Washington.

Desde la oposición conservadora, el presidente de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), Jean-François Copé, estimó que si las informaciones se demuestran, “mancharían” las relaciones transatlánticas, al tiempo que hizo notar la “ingenuidad” de los europeos.

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, reclamó “inmediatamente el parón de las negociaciones” con Estados Unidos, aunque dudó de que el presidente francés, “se levante para defender la dignidad del pueblo francés o su libertad.

La razón, según Le Pen, es que Hollande “en realidad es un dirigente de un gobierno técnico a las órdenes de la UE, que a su vez está a las órdenes de Washington”.

Etiquetas
stats