Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El ministro Soria dice que desconoce si heredó acciones de UK Lines

Soria garantiza que ha tributado "todo" lo que ha heredado

Gonzalo Cortizo

“Si no lo sé, le tengo que decir que no lo sé”. Es la respuesta que dio José Manuel Soria a la pregunta directa sobre si heredó las acciones que su padre tenía en la empresa UK Lines, con sede en el Reino Unido.

El ministro de Industria afirmó a los periodistas acreditados en el Congreso que hasta la mañana del martes no supo que su padre había fundado la empresa que estaba en boca de todos y cuyo nombre ha salido a relucir con la publicación de los papeles de Panamá, al tener el mismo nombre que otra domiciliada en Bahamas.

Hasta ese momento, Soria había negado cualquier relación con una empresa en la que figuró como secretario y de la que pudo tener acciones. 

Tras innumerables cambios en su versión oficial, ahora Soria ni siquiera sabe si pudo haber recibido acciones de UK Lines en concepto de herencia tras la muerte de su padre. Así lo aseguró en conversación informal con periodistas, tras la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Siempre había negado haber formado parte de la propiedad de UK Lines. 

El padre del ministro Soria fue uno de los fundadores de UK Lines y poseía el 50% de las acciones de la empresa. El registro mercantil británico señala que, a fecha de 1997, el 50% de las acciones de la compañía todavía estaba a nombre del progenitor del ministro, pese a que su fallecimiento se había producido siete años antes.

De la información pública disponible se deduce que José Manuel Soria tuvo que recibir parte de esas acciones en herencia pero Soria no lo recuerda. 

A pesar de sus olvidos, José Manuel Soria es tajante cuando afirma que ha tributado por todo lo que ha recibido en herencia. ¿Cómo es posible tal afirmación si no recuerda qué recibió de su padre, ni si eran acciones o otro tipo de bienes?.

La presencia del padre del ministro en el registro mercantil británico siete años después de su fallecimiento tiene dos posibles explicaciones: la herencia no se repartió hasta esa fecha, o el reparto de acciones se realizó pero sin comunicar los cambios en la propiedad al registro oficial. Soria es de poca ayuda cuando se le pregunta por la cuestión. El ministro no recuerda nada.  

Etiquetas
stats