Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Justicia coinciden en avanzar hacia la Fiscalía Europea

Los ministros de Justicia coinciden en avanzar hacia la Fiscalía Europea

EFE

Bratislava —

0

Los ministros comunitarios de Justicia coincidieron hoy en la necesidad de avanzar en la creación de la Fiscalía Europea y de una justicia electrónica, así como en la lucha contra el delito informático, informó la titular eslovaca, Lucía Zitnanska, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

Además, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, instó a los ministros a mejorar la protección de las decenas de miles de niños refugiados, especialmente de los que viajan sin acompañamiento, y poner fin a los secuestros sistemáticos de los menores

“Tenemos que encontrar todas las maneras de ayudar a las autoridades a manejar esta situación”, dijo Jourová a la prensa, al tiempo que recordó que hay “historias terriblemente trágicas” entre los casos de menores afectados en Europa.

En cuanto a la Fiscalía Europea destinada a perseguir los delitos que perjudican los intereses financieros de la UE, la comisaria subrayó que mantiene su meta de alcanzar hasta fines de años un acuerdo sobre la regulación propuesta para establecerla.

Tanto el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, como su homólogo austríaco, Wolfgang Brandstetter, se mostraron confiados en que es posible una decisión definitiva en el plazo fijado.

No obstante, Zitnanska matizó que la Presidencia eslovaca “apoya enérgicamente” que continúen los debates, siempre y cuando se garantice que “el instrumento” que se está creando sea “realmente eficaz” y comprensible para los ciudadanos de la UE.

“Continuaremos las discusiones para obtener el mayor progreso posible y alcanzar el consenso en cuanto a la gestión” de esa futura entidad, dijo la ministra.

“Todos nosotros somos conscientes de que necesitamos un instrumento oficial” para proteger los intereses financieros de la UE, especialmente en casos de delitos transfronterizos que difícilmente puede combatir un país solo, indicó.

Otro asunto abordado hoy ha sido el de la llamada “e-Justicia” o justicia electrónica, que incluye la comunicación cibernética en este campo.

Más concretamente, los ministros profundizaron el debate sobre las aplicaciones que permite en los casos transfronterizos la llamada “eIDAS”, la regulación sobre identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interno.

Esa normativa, que entró en vigor el pasado día 1 de julio en todos los Estados miembros, integra y mejora la directiva de la UE sobre firmas electrónicas, vigente en los últimos quince años.

Pero también quedan obstáculos en el camino hacia un sistema judicial electrónico, con las ventajas que supondría de un servicio rápido, audiencias con partes en el exterior por medio de la videoconferencias y otras posibilidades.

“Hay consenso en el apoyo a la 'e-Justicia', todos vemos que facilita el acceso más a la justicia”, pero al mismo tiempo hay desafíos, como la “seguridad de los sistemas” y la necesidad de garantizar la privacidad de las personas, explicó Zitnanska que, pese a todo, se mostró optimista.

“Estoy convencida de que la justicia electrónica es el futuro de los sistemas judiciales”, dado que mejora el acceso y la eficiencia de la Justicia, dijo.

El tercer y último asunto abordado hoy ha sido el abuso del medio electrónico por parte de criminales, incluidos terroristas, un asunto “muy serio” y difícil, debido a la necesidad de las autoridades de poder acceder a mensajes codificados en las redes sociales, al tiempo que deben respetar la privacidad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Aquí también, “está claro” que son problemas que no pueden abordar por sí solos los Estados nacionales, recalcó Zitnanska.

Etiquetas
stats