Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las cloacas policiales ganan protagonismo a una semana para el inicio de la campaña

Rafael Isea, el ministro de Venezuela usado para acusar a Podemos: “El documento que vi era una copia”

4 abril 2019 - 21:28 h

“Nunca llegué a ver el documento original”. El exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea, cuyo testimonio contra Podemos recabó la policía política que ahora investiga la Audiencia Nacional, ha asegurado en una entrevista que publica este jueves La Sexta que los supuestos enviados por el Ministerio del Interior para recabar información sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias no le enseñaron el documento original que luego fue publicado por Abc.

“Era una copia. La firma es la mía. Y la del comandante Chávez, es la del comandante. Pero es una copia”, señala Isea, quien ocupó brevemente el Ministerio de Finanzas de Venezuela en 2008.

Aquí, el resto de la información.

Lo último, minuto a minuto

23:37 h, 4 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Termina esta jornada con la mirada puesta en Catalunya, el Parlament exige a Torra que convoque elecciones, y en las brigadas políticas que al parecer funcionaron durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

- La Cámara catalana ha aprobado este jueves una moción del PSC en la que le reclaman que se someta a una cuestión de confianza o, si no está dispuesto, que convoque elecciones. Torra ha dicho vía Twitter que no convocará elecciones.

- En el juicio del procés, un comisario de los Mossos ha dicho que “Puigdemont dijo que si el 1-O se producía una desgracia declararía la independencia”.

- Casado trata de esquivar las cloacas policiales con un proceso judicial abierto y la amenaza de nuevas grabaciones. La estrategia del líder del PP ha consistido en apartar de las listas electorales a los máximos responsables policiales del periodo en el que operó la brigada política.

- Al final del día, Pedro Sánchez ha estado en Telecinco. Durante una entrevista, ha asegurado que si consigue la Presidencia el próximo 28A “no habrá una minoría que pueda para paralizar” una ley que regule la eutanasia.

- La Junta Electoral resuelve que tiene que ser el Tribunal Supremo el que decida si se celebra o no un debate en el interior de Soto del Real para que pueda participar Jordi Sànchez, candidato número uno de la lista de JxCat por Barcelona para el 28A.

- La papeleta electoral del partido de Gaspar Llamazares incluye su rostro en la parte de arriba a la derecha. Al igual que hizo Pablo Iglesias para la europeas de 2014 y Ada Colau en las municipales de 2015, Actúa ha decidido poner el rostro de su líder encima del nombre del partido.

23:36 h, 4 de abril de 2019

Pedro Sánchez: "Este país no es de extrema derecha"

El presidente ha dicho durante la entrevista que no le preocupa que la ultraderecha vaya a ganar las elecciones, porque cree que eso no puede pasar, sino que se pongan en duda los derechos LGTBI o las pensiones. “De novedad la extrema derecha no tiene nada en nuestro país. Lo que más me preocupa no es tanto la representación parlamentaria, porque no van a ganar las elecciones, este país no es de extrema derecha. Están radicalizando las posiciones de PP y Cs”, ha dicho.

23:23 h, 4 de abril de 2019

Pedro Sánchez, sobre una ley de eutanasia: "Si tengo una mayoría parlamentaria no habrá una minoría que pueda para paralizarla"

La entrevista de Pedro Piqueras a Pedro Sánchez ha comenzado con el caso del hombre que ha sido detenido después de suministrar una sustancia a su mujer, que estaba en fase terminal, para ayudarle a morir. Tras un arranque tenso y emotivo, Sánchez ha criticado la obstrucción de PP y Ciudadanos a la ley de eutanasia propuesta por los socialistas.

“He visto las imágenes y estoy absolutamente sobrecogido porque esto se tendría que haber evitado antes. El PSOE presentó una iniciativa para regular y reconocer la eutanasia, que no es más que el buen morir”, ha lamentado el presidente. “Si tengo una mayoría parlamentaria no habrá una minoría que pueda para paralizarla”, ha zanjado.

23:04 h, 4 de abril de 2019

La antigua cúpula de los Mossos señala a Puigdemont por asumir un 1-O con violencia

Josep Lluís Trapero, Ferran López y Juan Carlos Molinero eran el número uno, dos y tres de los Mossos d'Esquadra durante el otoño soberanista y un año y medio después sus carreras dentro de la policía catalana han tomado caminos diversos debido a los avatares del procés. En sus declaraciones como testigos en el juicio del procés han coincidido en apuntalar una de las tesis de la Fiscalía y han afirmado bajo obligación de decir verdad que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn sabían que el 1-O se producirían choques violentos y que pese a ello priorizaron continuar con la votación. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

22:46 h, 4 de abril de 2019

La jueza envía a prisión al cuñado de Rita Barberá por la trama de cobro de comisiones en Valencia

La jueza ha enviado a prisión a José María Corbín, el cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, al que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusa de varios delitos de corrupción.

El Instituto Armado ha completado sus atestados a lo largo de este jueves y alrededor de las 17 horas los dos abogados arrestados por la trama de cobro de comisiones, el cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, y su socio Diego Elum, han sido trasladados desde la comandancia de la Guardia Civil a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Los detenidos por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de un papel de intermediario en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia.

Leer más.

22:31 h, 4 de abril de 2019

Pablo Iglesias anuncia que en caso de llegar al Gobierno indultará al hombre detenido por ayudar a morir a su mujer

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que, si llega al Gobierno tras las generales, indultará al hombre detenido por ayudar a morir a su mujer, enferma terminal. Ha calificado de “acto de humanidad” el hecho y ha añadido que le gustaría que alguien hiciera con él lo mismo, en caso de estar en esas circunstancias. Informa Europa Press.

En una entrevista en Cuatro, Iglesias se refería de esta manera a la detención de Ángel Hernández, el hombre que ha suministrado a su mujer María José Carrasco una sustancia letal, supuestamente para ayudarle a morir.

Iglesias ha afirmado taxativamente que si tras el 28 de abril llegan al Gobierno, “por supuesto” que le indultarán, y ha añadido que para empezar “no debería estar detenido, ni en la cárcel”. “Estoy indignado”, ha resaltado.

“Me gustaría que alguien hiciera conmigo -lo mismo- si estuviera en las circunstancias de su esposa, podría verme obligado a hacerlo por un familiar, que alguien pueda ser detenido por eso e ir a la cárcel es una vergüenza”, ha añadido, para luego explicar que Podemos en 2017 presentó una propuesta para despenalizar la eutanasia, y que no fue apoyada ni por PP ni por Ciudadanos.

Asimismo, ha recordado que el PSOE “dijo que la sociedad no estaba preparada”. “Lo que ha hecho es un acto de humanidad y no debería estar detenido ni en la cárcel, sino viviendo su duelo con dignidad”, ha añadido.

22:13 h, 4 de abril de 2019

El Supremo confirma la multa de 7.000 euros a la concejala que llamó "asesino" al torero Víctor Barrio tras su muerte

Datxu Peris, edil no adscrita del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia), deberá indemnizar con 7.000 euros a la viuda y a los padres del torero Víctor Barrio después de que el Tribunal Supremo haya estimado que, con los comentarios dirigidos en redes sociales hacia el torero, tras su muerte, hubo intromisión ilegítima en el derecho al honor.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la concejala y ratificado la condena tanto del juzgado de Primera Instancia como de la Audiencia de Segovia por los comentarios en los que planteaba como “algo positivo” que el torero hubiera “dejado de matar” y lo calificaba de “asesino” después de que este muriese tras ser corneado por un toro en la plaza de Teruel el 9 de julio de 2016.

Leer más.

21:51 h, 4 de abril de 2019

Un guardia civil que recibió una patada en la cabeza afirma que resbaló "porque presuntamente habían puesto lavavajillas en el suelo"

Un guardia civil que recibió una patada en la cabeza el 1-O en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) mientras estaba en el suelo afirma que había resbalado “porque presuntamente habían puesto lavavajillas en el suelo”. “Me caí como un saco, patiné y me caí para atrás”, explica, e inmediatamente después recibió “una patada fuerte” de un hombre que fue detenido. El guardia sufrió lesiones leves en las cervicales a consecuencia de la patada. Lo cuenta Oriol Solé.

Por otro lado, el jefe del dispositivo en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) afirma que los votantes les golpearon y recibieron con gritos de “maricones”, “hijos de puta”, “fascistas” y “fuera las fuerzas de ocupación”. También afirma que un concentrado les dijo que eran los “culpables” de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El mismo jefe, a preguntas de Andreu Van den Eynde, niega que en la salida del municipio sus unidades intentaran atropellar a los concentrados. “Dar un golpe de volante es una medida de evasión para salir de la localidad, no tratar de atropellarle”, señala.

Finaliza la sesión por esta semana, se retomará el martes a las 10.

21:43 h, 4 de abril de 2019

Los trabajadores de las áreas técnicas de RTVE en Madrid votan a favor de ir a la huelga el día del cierre de campaña

Los trabajadores de las áreas técnicas de RTVE en Madrid han votado a favor de iniciar una serie de movilizaciones, entre las que se incluyen una huelga de 24 horas el viernes 26 de abril, último día de la campaña para las Elecciones Generales del día 28, ha comunicado la CGT.

Los departamentos técnicos de TVE, RNE y RTVE.es quieren protestar así por “la falta estructural de personal por diversas razones en las áreas técnicas (cámaras, reporteros, montaje, sonido, técnicos electrónicos y eléctricos, peluquería, maquillaje…) y la externalización rampante que beneficia a las productoras privadas”.

Estás leyendo...

21:28 h, 4 de abril de 2019

Rafael Isea, el ministro de Venezuela usado para acusar a Podemos: "El documento que vi era una copia"

“Nunca llegué a ver el documento original”. El exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea, cuyo testimonio contra Podemos recabó la policía política que ahora investiga la Audiencia Nacional, ha asegurado en una entrevista que publica este jueves La Sexta que los supuestos enviados por el Ministerio del Interior para recabar información sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias no le enseñaron el documento original que luego fue publicado por Abc.

“Era una copia. La firma es la mía. Y la del comandante Chávez, es la del comandante. Pero es una copia”, señala Isea, quien ocupó brevemente el Ministerio de Finanzas de Venezuela en 2008.

Aquí, el resto de la información.

20:59 h, 4 de abril de 2019

La JEC deja en manos del Supremo la celebración de un debate en Soto del Real

La Junta Electoral resuelve que tiene que ser el Tribunal Supremo el que decida si se celebra o no un debate en el interior de Soto del Real para que pueda participar Jordi Sànchez, candidato número uno de la lista de JxCat por Barcelona para el 28A.

“El órgano competente para decidir si medidas como las pedidas son compatibles con el objeto de la detención del candidato al que se refiere este escrito es la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que le está enjuiciando en este momento, razón por la que la Junta Electoral Central no resulta competente para resolver sobre lo solicitado”, explica el escrito emitido este jueves.

La solicitud la realizó el candidato de JxCat para las generales, Jordi Sànchez, que sigue preso por su papel como presidente de ANC durante el otoño soberanista y que está siendo juzgado en estos momentos por el Alto Tribunal. Sànchez quiere poder debatir con otros representantes del resto de formaciones en el interior de la prisión.

Sánchez remitió cartas al candidato de ERC, Oriol Junqueras; a Jaume Asens, de los comuns; a Meritxell Batet, del PSC; a Cayetana Álvarez de Toledo, del PP; a Inés Arrimadas, de Ciudadanos; y a Albano-Dante Fachin, de Front Republicà.

En la resolución de la Junta Electoral se recoge también el informe desfavorable emitido por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias sobre la posibilidad de celebrar dicho debate electoral. “La celebración de un acto político de estas características supondría una alteración de las normas regimentales del centro penitenciario en varios órdenes”.

20:47 h, 4 de abril de 2019

'Populares' y liberales aprueban en la Eurocámara impulsar los planes de pensiones privados con un nuevo "producto paneuropeo"

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves crear un producto paneuropeo de pensiones personales privadas (PEPP): la idea es que pueda venderse en cualquier lugar de la Unión Europea. Lo cuenta Andrés Gil.

“Hemos votado en contra de este producto en defensa de un sistema público de pensiones público y de calidad, que garantice unas prestaciones suficientes para toda la ciudadanía”, ha argumentado Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú: “Estamos viendo una estrategia generalizada por parte tanto de algunos Estados miembro como de la Comisión Europea de promover planes privados como forma de reducir los gastos públicos en pensiones, y este PEPP se enmarca dentro de esta estrategia. Lo vemos en las recomendaciones específicas país por país en el marco del semestre europeo, donde la Comisión carga continuamente contra el gasto público en pensiones y no se preocupa por garantizar unas pensiones suficientes”.

Aquí, toda la información.

20:39 h, 4 de abril de 2019

El guardia civil que dijo que "metía la porra pa' dentro como si no hubiera un mañana" el 1-O sostiene que se trataba de una "conversación privada"

El guardia civil que llevaba la cámara de los antidisturbios el 1-O en Sant Martí de Sesgueioles (Barcelona) admite que fue él quien llamó “hijos de puta” a los votantes y quien dijo que “metía la porra pa' dentro como si no hubiera un mañana” tras intervenir en un centro. Estas expresiones quedaron recogidas en las grabaciones. Escribe Oriol Solé.

A preguntas de Andreu Van den Eynde, concreta que esas expresiones las dijo 10 minutos después de intervenir, cuando ya estaba en el furgón, y que se trataba de una “conversación privada”. Cabe recordar que las imágenes forman parte de las propias cámaras de los antidisturbios y han sido aportadas a la causa por la misma Guardia Civil.

El agente también reconoce que apreció que “por lo menos” había podido romper “una costilla” a un votante, expresión que quedó grabada. Insiste en que la conversación se produjo después de la intervención, “en un momento de liberación de tensión y de estrés”.

“Tiene que entender lo que acabábamos de soportar, cada uno libera sus tensiones como le sale o como puede”, dice el agente a Van den Eynde.

20:29 h, 4 de abril de 2019

Albert Rivera se apoyará en la campaña en sus nuevos fichajes y en Arrimadas para buscar a los indecisos

Albert Rivera está dispuesto a explotar al máximo durante toda la campaña el supuesto tirón electoral de sus rutilantes fichajes para las próximas elecciones generales, con la idea de atraerse a los votantes indecisos que, según los sondeos, aún son muchos. El líder del partido se valdrá de los ex del PP y del PSOE que se acaban de unir a su proyecto y de su portavoz nacional, Inés Arrimadas, para explicar su proyecto e intentar dar un vuelco a las encuestas que empiezan a apuntar a un estancamiento de Ciudadanos. Escribe Carmen Moraga.

El domingo que viene Rivera protagonizará un gran acto en la localidad madrileña de la Rozas en donde iniciará la cuenta atrás de las elecciones del 28A. Allí, acompañado entre otros de Edmundo Bal, Arrimadas y de los principales dirigentes del partido, se desvelará el lema de su campaña, que estará muy centrado en la idea de España y de la defensa de su unidad frente a los intentos de los separatistas de romperla, como insiste Rivera siempre en todos sus mítines.

Leer más.

20:19 h, 4 de abril de 2019

Dimite la Defensora del Pueblo gallega, que favoreció la contratación de una sobrina de Fraga

Milagros Otero, Valedora do Pobo (el equivalente en Galicia al Defensor del Pueblo, con funciones parecidas) ha presentado su renuncia al cargo, poniendo fin así a meses de demandas por parte de los grupos de la oposición, que exigían su cese. En junio del año pasado el Tribunal Superior gallego (TSXG) anuló el nombramiento de la jefa de Servicio de Administración y Personal de la institución, tras concluir que en el proceso de su designación había habido “arbitrariedad” y “desviación de poder”, con el “deseo” de “adjudicarle” el puesto. Escribe Marcos Pérez Pena.

La beneficiada por el nombramiento era, además, sobrina del ex-presidente de la Xunta Manuel Fraga, hermana del actual portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, y además hija del antiguo superior de Otero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago.

20:13 h, 4 de abril de 2019

Un sargento de la Guardia Civil que intervino el 1-O en Dosrius (Maresme): "No se tiró a nadie al suelo, alguien se pudo caer en nuestra presencia"

El uso de las porras centra el interrogatorio a tres agentes de la Guardia Civil que intervinieron en un colegio de Dosrius (Maresme) el 1-O. Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, parece identificar al sargento del operativo que comparece en primer lugar con el agente que en los vídeos de lo sucedido aparece golpeando a votantes con el puño. Lo cuenta Oriol Solé.

El sargento niega golpe alguno y el vídeo no se puede exhibir al testigo sino que se hará en el trámite de la prueba documental por decisión del tribunal. “No se tiró a nadie al suelo, alguien se pudo caer en nuestra presencia”, añade el sargento.

Respecto a los vídeos, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, censura que Jordi Pina, letrado de Sànchez, Rull y Turull, interrogue a un agente visionando las grabaciones. Y es que Pina ha intentado corregir al testigo diciendo que en el vídeo no aparecía lo que relataba. “Esto no es serio”, zanja Marchena.

“No vi como mis compañeros golpearon a la gente. Puedo hablar por mí, que sí tuve que usar la defensa para repeler las patadas”, sostiene el segundo guardia civil que también actuó en Dosrius y que declara después del sargento.

“No vi a nadie de la gente avanzarse hacia nosotros. Yo utilicé mi defensa para empujar, pero no vi a nadie utilizarla para golpear”, afirma un tercer guardia civil que intervino en el mismo centro.

20:00 h, 4 de abril de 2019

El caso de los documentalistas que se enfrentan a penas de cárcel por grabar en la Cripta de los Caídos de Pamplona llega a la Eurocámara

Es un monumento requeté, inaugurado por el dictador Francisco Franco en 1952 convertido en un lugar de exaltación del legado franquista. Un lugar que exalta a los caídos franquistas y glorifica a los generales Mola y Sanjurjo, donde fueron enterrados en 1961 –y desenterrados en 2016–. Escribe Andrés Gil.

El monumento, por su considerable tamaño, está muy presente en la ciudad, y es un símbolo de la memoria franquista mantenido por una hermandad de requetés creada en 1939 por el obispo de Pamplona.

Y sobre ello querían hacer un documental Clemente Bernad y Carolina Martínez, pero se toparon con la hermandad franquista que durante décadas ha celebrado una misa el 19 de cada mes para conmemorar el golpe contra la República en Pamplona, que no se dio el 18 de julio de 1936, sino 24 horas después.

19:47 h, 4 de abril de 2019

"¡Asesino!": la placa del militante antifranquista Marcos Ana aparece mancillada 10 días después de su inauguración

La placa en homenaje al poeta y militante antifranquista Marcos Ana ha amanecido mancillada este viernes. Se trata de un emblema que inauguró hace tan solo diez días el Ayuntamiento de Madrid en el número 30 de la calle Narváez, en el barrio de Retiro, conmemorando el lugar en el que vivió el escritor, fallecido en 2016 a los 96 años de edad. Lo cuenta Mario Escribano.

La insignia con la que se recuerda a Ana ha aparecido cubierta completamente de pintura azul y, a escasos metros, una pintada reza: “Aquí vivió Marcos Ana, ¡asesino!”, con una flecha que señala al que fue su domicilio. Además, aparecen las siglas 'JFE', que suelen ser la firma de los actos vandálicos perpetrados por las Juventudes de Falange Española.

19:33 h, 4 de abril de 2019

El PP cree que el respaldo de Bildu a decretos de Sánchez es "distinto" al apoyo 'abertzale' a Maroto cuando fue alcalde

La dirección del Partido Popular considera que no se puede comparar el apoyo de EH Bildu a los decretos del Gobierno durante la votación que se produjo este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, con el respaldo que la formación independentista dio a distintas iniciativas municipales de la corporación de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria cuando el regidor de la capital vasca era el hoy vicesecretario de Oraganización de los populares, Javier Maroto. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

“Cuando se negocia el voto, se consigue y es determinante es una cuestión distinta”, señalan fuentes de la dirección del PP que justifican así que su líder, Pablo Casado, haya considerado que el apoyo de EH Bildu a los decretos convalidados ayer por el Congreso supone “aguantar que Otegi diga que ha merecido la pena la lucha armada y el terrorismo del disparo en la nuca”.

Seguir leyendo.

19:28 h, 4 de abril de 2019

Máxima tensión en el Parlamento vasco durante el debate de reconocimiento a las víctimas de violencia policial

Hace cuatro décadas, un instituto de enseñanza media del centro de Vitoria se convirtió en Parlamento para la nueva autonomía vasca. El patio de juegos se cubrió para emplazar el hemiciclo. Este jueves de 2019, por momentos, ha vuelto a ser un patio, pero sin juegos, con muchos momentos de tensión que han hecho que muchos de los presentes se hayan sentido en una época pretérita. Escribe Iker Rioja Andueza.

La Cámara cerraba este jueves, en el primer punto del orden del día, la tramitación de la reforma de la ley de reparación de las víctimas de violencia policial. Era el último paso en una serie de ajustes introducidos en el texto original de 2016, un hito al completar la política de memoria junto a las normativas para víctimas del terrorismo y de la Guerra Civil y de la dictadura.

Así lo acordó el Gobierno vasco de PNV y PSE-EE con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado verano: se introducían nuevas cautelas para que la reparación de estas víctimas entre 1978 y 1999 no suplantase las resoluciones judiciales contra los victimarios a cambio de la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero el debate ha quedado completamente eclipsado por lo ocurrido.

Seguir leyendo.

Etiquetas
stats