Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El día después del único debate de candidatos

La prensa del día

08:41 h, 5 de noviembre de 2019

Pasamos ahora a ver cómo han seguido el debate en el resto de la prensa española. Recopilamos estas crónicas:

– En El País: Sánchez busca el centro en un debate sin salidas al bloqueo. El presidente endurece sus propuestas frente al independentismo catalán y evita cualquier guiño a Podemos.

– En El Mundo: Pedro Sánchez finge dureza pero no reniega de los independentistas. El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones rechazó la propuesta de Iglesias de formar tándem frente a las fuerzas de derechas.

– En ABC: Sánchez se retrata y elude contestar en el debate si pactará con el independentismo catalán.

– En La Razón: El debate del bloqueo: Sin solución tras el 10-N. Los candidatos se enrocaron en su discurso de abril sin aclarar los futuros pactos más allá de reproches.

– En La Vanguardia: El bloqueo se impone en el debate electoral. Sánchez mantiene la distancia con Iglesias y evita comprometerse con una coalición de izquierdas.

– En El Periódico: Advertencia general al independentismo. Todos los candidatos salvo Iglesias defienden medidas más duras ante el desafío territorial. Sánchez plantea recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndum, derogado por el PSOE.

Lo último, minuto a minuto
23:23 h, 5 de noviembre de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Jornada de reacciones después del debate electoral a cinco. Este martes la actualidad política la han copado los diferentes análisis del papel de los cinco candidatos durante la cita de anoche. Quién ha sido el ganador, qué temas quedaron en el tintero o quién sale mejor parado del encuentro son los puntos principales. Estos son los temas del día:

- Las 18 falsedades de Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal en el debate electoral de la Academia de Televisión. Explicamos algunas de las falsedades pronunciadas durante el debate por los candidatos de los cinco principales partidos.

- El debate que no fue: los candidatos se 'olvidaron' de la ciencia, el aborto, el colectivo LGTBI o los servicios sociales. La lista fue larga: ausencia absoluta de referencias al derecho al aborto, la gestación subrogada o la pérdida de biodiversidad.

- Lo que dicen los datos sobre el supuesto vínculo entre inmigración y delincuencia agitado por Vox en campaña. Los niveles de delincuencia en España descendieron durante los años en los que aumentó exponencialmente la población extranjera en España.

- Pedro Sánchez elige a Nadia Calviño como amuleto contra la crisis y Podemos. El presidente en funciones anuncia en el debate que si sale reelegido creará una vicepresidencia económica que dirigirá Nadia Calviño.

- Anticapitalistas llama al “voto crítico” a Unidas Podemos y confía en un “buen resultado” de la CUP. Anticapitalistas ha vuelto a rechazar la idea del Gobierno de coalición con el PSOE y acusa al grupo confederal de “insistir en la misma táctica que ha permitido al PSOE recuperar terreno social y electoral a pesar de todas sus miserias”.

¡Hasta mañana!

22:17 h, 5 de noviembre de 2019
Álvarez de Toledo arranca lazos amarillos en TV3 y los tira a la papelera

La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha arrancado varios lazos amarillos atados en la barandilla de una escalera de los estudios de TV3 y los ha tirado a la papelera.

Álvarez de Toledo participaba esta noche, a partir de las 22.00 horas, en el debate de candidatos a las elecciones generales del 10 de noviembre en Cataluña, en TV3, junto a Gabriel Rufián (ERC), José Zaragoza (PSC), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borràs (JxCat), Inés Arrimadas (Cs), Ignacio Garriga (Vox) y Mireia Vehí (CUP).

A su llegada a los estudios de TV3, en Sant Joan Despí (Barcelona), Álvarez de Toledo se ha encontrado con lazos amarillos atados a la barandilla de una de las escaleras de las instalaciones de la cadena, ha desatado varios y los ha tirado a una papelera, imágenes que ha colgado posteriormente en su cuenta en Twitter.

Arrimadas, a su paso por la misma escalera, también ha tomado imágenes de los lazos amarillos y ha escrito en Twitter: “La dirección de TV3 es tan sectaria que ni el día del debate puede evitar tenerlo todo lleno de propaganda separatista”.

22:11 h, 5 de noviembre de 2019
Sánchez llama a la movilización del PSOE para "frenar a la ultraderecha y los dos partidos que ha colonizado"

A cuatro días de las elecciones, Pedro Sánchez centra sus mensajes en la necesidad de movilizar al electorado progresista y ha reclamado la del PSOE para “frenar a la ultraderecha y estos dos partidos [PP y Ciudadanos] que han acabado colonizados por la ultraderecha”. Escribe Irene Castro.

En un mitin en Gijón, Sánchez se ha referido al debate a cinco como un “todos contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo” y ha dirigido un mensaje a Pablo Casado ironizando con el único escaño que obtuvo en Catalunya: “Ellos quieren salvar a los catalanes pero los catalanes no quieren ser salvados por el PP”.

21:56 h, 5 de noviembre de 2019
Adriana Lastra carga contra Vox: "¡Son fascistas!"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado duramente contra Vox elevando el tono contra la formación de Santiago Abascal: “Podemos decir que son ultraderecha, derecha extrema, extrema derecha... ¡Son fascistas! Y al fascismo solo lo frena este partido”. Escribe Irena Castro.

Lastra ha empezado hablando de la campaña de intoxicación que “manipula la democracia”, pero ha asegurado que “hay que defender a España de quienes nos quieren robar nuestra democracia” en referencia a Vox.

“Hay un partido que dice que hay que viene a por las feministas, que dice que no vamos a ser dueñas de nuestro propio cuerpo y de nuestro destino, que quiere ilegalizar al que piensa distinto, que considera que los homosexuales son enfermos: la única enfermedad que hay en este país en la intolerancia, el machismo y la homofobia”, ha enfatizado Lastra, que ha acusado a PP y Ciudadanos de “blanquear” a Vox al tiempo que ha dicho que Unidas Podemos es la “izquierda preferida de la derecha”.

21:53 h, 5 de noviembre de 2019
Lucas vuelve a aparecer en un acto de Rivera con niños dedicado a la "familias"

El perro Lucas ha vuelto a aparecer en la campaña de Albert Rivera. Ha sido al final de un acto celebrado este martes en Valencia en el que ha estado rodeado de familias con niños y en el que ha presentado las medidas que propone su partido en esta materia en su Programa del 10N. Escribe Carmen Moraga.

Nada más terminar su intervención, un miembro de su equipo le ha entregado al cachorro Lucas, al que Rivera ha cogido en sus brazos entre sonrisas y besos, momento que ha compartido con algunos de los niños que han acudido también al acto, hijos de simpatizantes y de dirigentes valencianos de su partido.

Rivera ha insistido en que tanto si gobierna como si está en la oposición volverá a llevar al Congreso su controvertida ley de Gestación Subrogada. En su intervención, ha hablado de su hija y de su deseo de que pueda garantizarle el “derecho a tener una familia”, un derecho que, según ha dicho, “ahora no existe” por las dificultades por las que tiene que pasar las parejas.

Para impulsar una ley como la que propone Ciudadanos que fomente la natalidad, “hace falta coraje y valentía”, ha afirmado, reiterando que él quiere ser “el presidente de todas las familias”.

Hacia el final del vídeo de aquí abajo puedes ver cómo ha sido el momento en el que Rivera coge al perrito Lucas.

21:46 h, 5 de noviembre de 2019
Errejón recurre a Carmena para luchar por un escaño en Euskadi: "El 10N Sánchez, Iglesias y yo tenemos que acordar un Gobierno"

Un acto interactivo. Ni un mitin, ni una conferencia. De esta manera han aterrizado Iñigo Errejón y Manuela Carmena, sin “entradas estelares” y saludando a todo aquel que se les cruzaba -como se ha encargado de recordar esta última- a la Sala Bizkaia de Bilbao, en cuya provincia Más País, de la mano de Txema Urkijo, se juega, según las encuestas, un escaño. Con esta, ya son tres veces que Errejón presenta su propuesta en Bilbao, aunque las otras dos no estuviera en campaña. Para el ex integrante de Podemos, la “humildad, templanza y experiencia” de Txema Urjiko, lo hacen el perfecto candidato para ser diputado de la nueva formación en Madrid. Escribe Maialen Ferreira.

21:42 h, 5 de noviembre de 2019
El presidente asturiano: "Pablo Cascado y Adoquín Rivera demostraron que no son líderes de nada"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado en un mitin en Gijón que el debate no fue tal puesto que se vio solo a un “presidente del Gobierno que ejerce como tal” mientras que los demás “no se sabe qué hacían” y se ha lanzado a por los líderes de PP y Ciudadanos: “Pablo Cascado y Adoquín Rivera –ha ironizado– demostraron que no son líderes de nada, están sometidos al chantaje de la ultraderecha”. Escribe Irene Castro.

21:29 h, 5 de noviembre de 2019
Casado ficha a Rosa Díez para su acto central de la campaña en Barcelona

La fundadora de UPyD y exdirigente socialista Rosa Díez volverá a participar este miércoles en un acto del Partido Popular. La exdiputada será la invitada estrella del mitin que celebrará Pablo Casado en Barcelona junto a la portavoz popular en el Congreso y candidata para el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo. Díez ya participó en septiembre en un acto del PP en el Parlamento para promocionar la coalición España Suma de populares, Ciudadanos y Vox que finalmente no salió adelante. Se trata del último giro ideológico de la fundadora de UPyD que tras ser consejera del Gobierno vasco en un Ejecutivo con el PNV y EA -hoy integrada en EH Bildu- hizo del antinacionalismo el eje de su discurso. Informa Iñigo Aduriz.

21:11 h, 5 de noviembre de 2019
El Gobierno podrá intervenir servicios digitales si amenazan al orden público

El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales.

Estos escenarios son: que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. “En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”.

Leer más.

20:48 h, 5 de noviembre de 2019
Abre el centro para solicitantes de asilo desatendidos en Madrid tras meses con migrantes durmiendo en la calle

El centro de emergencias para solicitantes de asilo desatendidos ya está listo para acoger a los migrantes que duermen por las noches frente a las puertas del Samur Social. El Gobierno municipal ha confirmado que las instalaciones que cedieron al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está listo para empezar a acoger a las personas que lo necesiten. La cesión surge de las quejas del Consistorio por el “desborde” de sus servicios sociales y la incapacidad para asumir la acogida de todos los solicitantes que llegan a la capital.

Leer más.