Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las reacciones a la sentencia europea sobre Junqueras

JxCat y ERC chocan por no suspender el pleno en apoyo a Torra tras el fallo del TSJC que inhabilita al president

19 diciembre 2019 - 19:07 h

La diputada de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y la de ERC Jenn Díaz han protagonizado este jueves un choque al no haberse suspendido el pleno después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya condenado a un año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Informa Europa Press.

Poco antes, en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha lamentado que el grupo de JxCat se haya quedado “solo” en su petición de suspender el pleno, y por ello han decidido no acudir ni participar en la votación de dos mociones.

Sin embargo, Madaula sí ha intervenido para defender la posición de JxCat en el debate de las propuestas de resolución sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y lo ha hecho para anunciar que no participarían del debate pero sí votarían las resoluciones “para que no haya ningún derecho de la mujer que quede conculcado por la represión política del país”.

“No hemos conseguido que la Junta de Portavoces suspendiera el pleno, pero estamos aquí por responsabilidad con los derechos de las mujeres y por las asociaciones que han trabajado en las propuestas que se aprobarán”, ha resumido.

Tras la sentencia del TSJC contra Torra, Madaula ha advertido de que hay “una emergencia machista en Catalunya, pero también política, que pone en peligro la democracia”, por lo que desde JxCat considera que el pleno no podía seguir como si no hubiera pasado nada.

“El día que Europa deja en libertad a los presos y exiliados, España inhabilita al presidente de la Generalitat por una pancarta que pedía la libertad de los presos y exiliados. Una magnífica metáfora de la democracia española”, ha recalcado.

Por ello, ha asegurado que defenderán “hasta el último momento la institución” que preside Torra de la misma manera que defienden los derechos de las mujeres, y ha añadido que no se puede desvincular la defensa de éstos de la defensa de la democracia.

“No nos frenaremos en la defensa de los derechos de las mujeres ni en la lucha feminista, pero tampoco daremos ningún paso atrás en la defensa de los derechos civiles y políticos. Es un todo”, ha reivindicado.

Tras Madaula ha intervenido la diputada de ERC Jenn Díaz, que ha apuntado que son conscientes de la “excepcionalidad” que vive Catalunya, pero que también tienen retos y responsabilidades.

“Europa nos lo ha vuelto a decir, que tenemos derechos y deberes. Queremos una república feminista, y por respeto a los que nos acompañan, ERC estaremos en el pleno de principio a fin”, ha zanjado.

Pese a que JxCat critica que no se haya suspendido el pleno, fuentes de ERC han explicado que el grupo que preside Albert Batet no lo ha pedido formalmente en la Junta de Portavoces extraordinaria que se ha celebrado tras finalizar la sesión de esta mañana, donde se ha aprobado una declaración de rechazo a la sentencia del TSJC.

Sin embargo, otras fuentes han explicado que JxCat sí lo ha propuesto pero había dudas sobre qué hacer con las resoluciones del pleno monográfico de mujeres, por lo que se ha planteado suspender el ordinario pero mantener este segundo sobre mujeres, pero esta posibilidad presentaba problemas ante el reglamento.

Lo último, minuto a minuto

22:23 h, 19 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por el fallo de la Justicia europea que afirma que Junqueras era eurodiputado con inmunidad desde que se proclamaron los resultados electorales. Por su parte, la Fiscalía del Supremo no contempla la excarcelación de Junqueras y pide inhabilitarlo como eurodiputado. Estos son los temas del día:

- El fallo de Luxemburgo sobre Junqueras abre las puertas de la Eurocámara a Carles Puigdemont y Toni Comín, eurodiputados electos a los que aún no se les ha reconocido como eurodiputados de pleno derecho.

- ERC dice que no se reunirá con el PSOE hasta que se pronuncie sobre la sentencia que avala la inmunidad de Junqueras. Los republicanos exigen a Pedro Sánchez un posicionamiento público sobre el fallo de Luxemburgo.

- El Gobierno, sobre la sentencia que avala la inmunidad de Junqueras: “Es el momento de la política”. La vicepresidenta en funciones confirma que la Abogacía del Estado está estudiando su posición para “ayudar al Supremo para cumplir con esta sentencia”.

- La Fiscalía del Supremo no contempla la excarcelación de Junqueras y pide su inhabilitación como eurodiputado. En el escrito enviado a la Sala del procés el ministerio fiscal asegura que el líder independentista no está sujeto en la actualidad a ninguna medida cautelar.

- Además, Quim Torra ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación por no retirar lazos amarillos de la Generalitat.

- Y una última noticia: La Fiscalía pide juzgar a seis policías por lesionar a votantes el 1-O pero descarta una “intervención global desproporcionada”. El Ministerio Público reclama archivar la investigación de la actuación policial en Barcelona salvo para seis agentes, para los que pide juicios por lesiones.

¡Hasta mañana!

22:16 h, 19 de diciembre de 2019

El Parlamento Europeo vuelve a permitir la entrada como visitantes a Puigdemont y Comín

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha levantado este jueves la prohibición de entrada a la institución que impuso contra el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín cuando se reactivó la euroorden contra ellos en octubre, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde que se proclamaron los resultados de las europeas de mayo y gozar desde ese momento de inmunidad. Informa Europa Press.

La decisión de Sassoli les ha sido comunicada a Puigdemont y Comín en la tarde de este jueves y pueden desde entonces acceder “como visitantes” a los edificios de la Eurocámara.

Los políticos independentistas han expresado su deseo de cumplir los trámites necesarios para ser acreditados como eurodiputados cuanto antes, pero no han aclarado si lo harán de inmediato acudiendo a la sede de la Eurocámara en Bruselas o esperarán a que les convoque la institución.

“Es urgente que se resuelva nuestra situación y que también se libere a Oriol Junqueras, cada minuto que pasa se están violando los derechos de los ciudadanos”. Así ha explicado el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont la situación que se abre tras la sentencia del Tribunal de la UE.

22:04 h, 19 de diciembre de 2019

'Felisuco' dimite como líder de Ciudadanos en Cantabria

El líder de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, 'Felisuco', ha presentado su dimisión como portavoz autonómico al no haber reconocido en un comité del partido que hizo un contrato de un día al exdiputado Rubén Gómez como asesor del Parlamento. Informa Europa Press.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del partido, tras adelantar la noticia El Diario Montañés, que han explicado que dicho contrato estaba autorizado por la dirección nacional de Cs y daba una salida a Gómez después de que éste no consiguiera escaño en las últimas elecciones generales, pero fue el propio interesado el que decidió renunciar a él.

Sin embargo, cuando en el comité regional de Cs preguntaron a Álvarez por este contrato, él negó su existencia, pero quedó en evidencia cuando el documento se filtró y “se vio que había mentido”, han explicado las mismas fuentes.

22:02 h, 19 de diciembre de 2019

"Bortxatzailea zu zara": miles de mujeres entonan la versión en euskera de "Un violador en tu camino" en Bilbao

Llevaban ensayando casi un mes, hasta que por fin ha llegado el día. Miles de mujeres, organizadas en un primer momento por la organización Ecuador Etxea y respaldadas por diversas asociaciones locales, han hecho vibrar Bilbao al entonar la versión en euskera de “Un violador en tu camino”, el himno feminista y performance contra la violencia machista creada por el grupo feminista Las Tesis. Escribe Maialen Ferreira.

Leer más.

22:00 h, 19 de diciembre de 2019

La Fiscalía pide juzgar a seis policías por lesionar a votantes el 1-O pero descarta una "intervención global desproporcionada"

La Fiscalía ha pedido archivar la investigación de la actuación de la Policía Nacional en Barcelona el 1-O al descartar una “intervención global desproporcionada”. Con la sentencia por sedición del Tribunal Supremo como aval, el Ministerio Público sí ha pedido juzgar a seis agentes por actuaciones concretas desproporcionadas que, a criterio de los fiscales, “desbordan los límites de los principios básicos de actuación legalmente previstos”, como por ejemplo porrazos en la cara o patadas a votantes. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

21:33 h, 19 de diciembre de 2019

"¡Ay Fran Hervías, canta y no llores!": tres mariachis inauguran la asamblea interna de Ciudadanos en Murcia

Un trío de mariachis ha inaugurado oficiosamente la asamblea interna de Ciudadanos en la Región de Murcia. Con el estribillo de “¡Ay, Fran Hervías, canta y no llores” los militantes del partido de Arrimadas han procedido a entrar al punto de encuentro, con cierta estupefacción y sorna por el pintoresco cuadro que iban dejando atrás. Escribe Santiago Cabrera Catanesi.

Desde el partido han asegurado no saber nada relacionado con los mariachis: “A mí no me preguntes”, señalaba un participante del evento. Los artistas estaban acompañado por Antonio Meca, antiguo miembro Ciudadanos en el municipio murciano de Lorca que fue expulsado por disputas internas. “Me dijeron textualmente desde la dirección regional que no daba el perfil físico. Uno puede esforzarse cada día pero físicamente tenemos lo que tenemos”, ha indicado Meca a los medios.

Leer más.

21:16 h, 19 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Madrid frena la venta de la sede de Izquierda Unida porque el terreno "lo necesitan los vecinos"

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid recuperará los terrenos en los que actualmente se encuentra la sede de Izquierda Unida, en la calle Olimpo, porque “lo necesitan los vecinos”, ha informado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Informa Europa Press.

Tal y como ha señalado Fuentes esta sede se erigía sobre unos terrenos cedidos desde el año 1989 al Partido Comunista y luego a Izquierda Unida en derecho de superficie, “si bien es cierto que ese derecho de superficie, siempre que cambiaran los fines, y así estaba firmado en el convenio, podía ser recuperado por el Ayuntamiento llegando a un acuerdo de valoración conjunta”, ha justificado.

Leer más.

21:05 h, 19 de diciembre de 2019

El PSOE continúa mañana su ronda para la investidura con Foro Asturias y deja a CC y NC para la próxima semana

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continuará este viernes con Foro Asturias su ronda de contactos para buscar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, mientras que será ya la próxima semana cuando se reúna con los dirigentes de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Informa Europa Press.

La cita con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, tendrá lugar en el Congreso con presencia, asimismo, del secretario general del Grupo Socialista en la Cámara, Rafael Simancas, implicado también en las negociaciones.

Foro Asturias, socio electoral del PP en el Principado, ya dejó claro la semana pasada al Rey que no apoyará la investidura de Sánchez e incluso llegó a augurar que puede haber terceras elecciones.

Lastra y Simancas, iniciaron el pasado martes los encuentros con los portavoces de todas las fuerzas parlamentarias, tal y como anunció el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser propuesto por el Rey candidato a la Presidencia.

21:03 h, 19 de diciembre de 2019

La Junta Electoral abre un expediente al PP por los SMS de Casado en campaña

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves abrir expediente sancionador al Partido Popular por una posible vulneración de la Ley Electoral en el envío de mensajes de telefonía móvil a más de un millón de ciudadanos antes del cierre de la pasada campaña electoral. Informa EFE.

Fuentes del órgano que supervisa los procesos electorales han informado a Efe de esta decisión, adoptada tras las quejas que le transmitió la Agencia de Protección de Datos, procedentes a su vez de ciudadanos molestos por la recepción de los mensajes.

El 8 de noviembre, el día del fin de la campaña electoral, el PP envió a 1,2 millones de españoles un sms para pedir el voto. Este mensaje empezaba así: “Hola, soy Pablo Casado”.

Leer más.

21:00 h, 19 de diciembre de 2019

Ciudadanos pide explicaciones a Vox por una charla de Pío Moa patrocinada por el Ayuntamiento de Majadahonda

El Área de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) bajo la dirección de Vox patrocinó el pasado viernes 13 de diciembre una charla del escritor exmiembro del GRAPO y defensor del franquismo Luis Pío Moa, en una jornada de la Concejalía para promocionar la “lectura en familia”en la Biblioteca Francisco Umbral de la localidad madrileña. Informa Fátima Caballero.

La actividad bajo el título 'He venido a hablar de mi libro' fue anunciada a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) por el Ayuntamiento de Majadahonda que gobiernan en coalición PP y Vox, y el propio concejal del área, José Luis Rodríguez, se congratuló por el evento a través de su cuenta personal.

Leer más.

20:32 h, 19 de diciembre de 2019

Urkullu: "La coincidencia en un mismo día las sentencias de Torra y Junqueras evidencia la necesidad de un giro radical"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la coincidencia “en un mismo día” de las sentencias relativas a Quim Torra y Oriol Junqueras “evidencia la imperiosa necesidad de un giro radical que anteponga las decisiones políticas e institucionales a las judiciales”. Informa Europa Press.

El presidente del Ejecutivo vasco ha asegurado, tras conocer que la inhabilitación del president de la Generalitat dictada por el TSJ de Cataluña, así como la sentencia en la que la Justicia europea cree que el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado y tener inmunidad, que “la escalada a la que conduce la judicialización de este conflicto no tiene ningún sentido”.

“Urge revertir la situación y trabajar en una salida de naturaleza política que pueda ofrecer una solución dialogada y pactada”, ha insistido Iñigo Urkullu, a través de su cuenta en Twitter.

El lehendakari ha reiterado su convicción de que “el tiempo está demostrando que un conflicto político no se soluciona por la vía judicial”. “Todo lo contrario, se está agravando. Las personas que han sido condenadas o inhabilitadas nunca deberían de haberlo sido, porque este proceso no debería haber sido judicializado”, ha añadido.

Por ello, ha concluido que “la coincidencia de ambas sentencias en un mismo día” no hace sino “poner de manifiesto la imperiosa necesidad de un giro radical que anteponga las decisiones políticas e institucionales a las judiciales”.

20:21 h, 19 de diciembre de 2019

Puigdemont: "Hoy se abren nuevas oportunidades políticas, invitamos al Estado español y a las instituciones europeas a aprovecharlo"

“Ya han pasado nueve horas que la justicia tiene secuestrado a un eurodiputado”, ha dicho Carles Puigdemont este jueves en alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras: “Vemos a insistir desde hoy en pedir que sea liberado inmediatamente, que se debe revisar la mala praxis de la justicia española. Se debe anular la sentencia de manera inmediata”. Informa Andrés Gil.

“Hoy la justicia europea ha dicho basta. Que así no se hacen las cosas en Europa. Siempre hemos confiado en ella. Nuestra alegría de hoy no es nuestra, es también la de más de dos millones de ciudadanos que nos han votado a Junqueras, Comín y a mí mismo. Pero es sobre todo la de millones de ciudadanos europeos que iban a sufrir las consecuencias”, ha dicho Puigdemont.

“En lugar de rendirnos, decidimos plantar cara. Sólo cuando la justicia es independiente e imparcial, por eso el estado español pone en riesgo el estado de derecho. No hemos ganado nosotros, ha ganado la mejor versión de Europa”, ha insistido: “La anterior presidencia del Parlamento Europeo sabía que teníamos derecho a participar desde el primer día, pero cedió a las presiones del Estado u las presiones de partidos como Vox, que es acusación particular.

Prefirieron poner en riesgo la imagen del Parlamento Europeo“.

Puigdemont ha añadido: “Pedimos al Estado español y las instituciones europeas que hagan autocrítica y corrijan una actitud que no ayuda a resolver un conflicto político que sólo se resuelve con democracia y reconocimiento. Pedimos que las instituciones busquen una solución. Se abren nuevas oportunidades políticas, estamos para aprovecharlas, invitamos al Estado español y las instituciones a hacer lo mismo, abandonar la represión e iniciar un camino de mediación y negociación. El conflicto en Catalunya es un asunto europeo y debe resolverse en el marco europeo”.

19:53 h, 19 de diciembre de 2019

Los grupos trabajan en un reparto del hemiciclo del Congreso en el que PP, Vox y Cs compartirán el tercio de la derecha

Los grupos parlamentarios están ultimando un acuerdo para la distribución de escaños del hemiciclo del Congreso en el que PP, Vox y Ciudadanos compartirán el tercio que queda a la derecha de la Presidencia de la Cámara, mientras que el PNV se mantendrá en las primeras filas del 'quesito' central. Informa Europa Press.

Según han avanzado fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso podría aprobar el nuevo mapa del hemiciclo el próximo lunes cuando se prevé quede ya definitivamente cerrado el número de grupos parlamentarios que funcionarán en esta XIV Legislatura.

Una vez que el órgano de gobierno de la Cámara decida si autoriza o no el nuevo Grupo Plural que ha propuesto la mayoría del Mixto para aligerarlo, se podrá dar el visto bueno al lugar que finalmente ocupará cada uno de los diez grupos con los que, previsiblemente contará la Cámara, su récord hasta la fecha.

En el último diseño sobre el que se trabaja, el PP mantiene su lugar tradicional, en el flanco que queda más a la derecha del Salón del Plenos y con su presidente Pablo Casado, y la dirección del grupo parlamentario en la primera fila. Por tanto, el presidente del Gobierno seguirá teniendo justo enfrente al jefe de la oposición.

A la misma altura que Casado, pero al otro lado de la fila de ese tercio de la derecha, se situará el líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado por una pequeña parte de la dirección del grupo, ya que el grueso de los sus diputados se repartirán por las filas inmediatamente superiores y el denominado 'gallinero' tanto del 'quesito' derecho como del central.

19:28 h, 19 de diciembre de 2019

El PP de Bilbao brinda con EH Bildu por Navidad tras criticar al PSE por hacerlo

Ajenos al revuelo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suscitado con sus declaraciones acerca de que “a lo mejor a partir de enero tenemos un ministro de Hacienda etarra”, en Bilbao, la presidenta del PP de Bizkaia y portavoz municipal, Raquel González, se ha reunido con varios representantes políticos, entre ellos la portavoz de Ayuntamiento de Bilbao de EH Bildu e histórica de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, en el tradicional brindis navideño. Escribe Maialen Ferreira.

Leer más.

19:25 h, 19 de diciembre de 2019

El abogado de Junqueras: "La inmunidad de Junqueras comporta la nulidad de su sentencia y su puesta inmediata en libertad"

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha celebrado este jueves tras visitar al líder de ERC en la prisión de Lledoners el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que avala su inmunidad como eurodiputado. “La inmunidad de Junqueras comporta la nulidad de su sentencia y su puesta inmediata en libertad”, ha aseverado Van den Eynde. Escribe Oriol Solé.

A criterio de Van den Eynde, el Supremo “no puede hacer otra cosa” que anular su sentencia y poner en libertad a Junqueras, al contrario de lo que ha pedido la Fiscalía al Supremo. “No me imagino al Estado español manteniéndose indefinidamente en la violación de derechos humanos”, ha agregado.

19:11 h, 19 de diciembre de 2019

La Generalitat cuelga la bandera de la UE en su fachada: "Europa, donde encontramos la justicia"

La Generalitat ha colgado este jueves la bandera de la UE en la fachada del Palau de la Generalitat en plaza Sant Jaume, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que reconoce que el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad en el momento en que fue electo como eurodiputado. Informa Europa Press.

Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, que este mismo jueves ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por mantener una pancarta en el Palau de la Generalitat con un lazo amarillo durante el periodo electoral.

“Con la bandera de Europa, donde los catalanes encontramos la justicia que se nos niega en España. Quiero agradecer a todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas hoy y durante mi juicio. Libertad inmediata presos políticos y retorno exiliados, fin represión e independencia”, ha manifestado.

Estás leyendo...

19:07 h, 19 de diciembre de 2019

JxCat y ERC chocan por no suspender el pleno en apoyo a Torra tras el fallo del TSJC que inhabilita al president

La diputada de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y la de ERC Jenn Díaz han protagonizado este jueves un choque al no haberse suspendido el pleno después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya condenado a un año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Informa Europa Press.

Poco antes, en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha lamentado que el grupo de JxCat se haya quedado “solo” en su petición de suspender el pleno, y por ello han decidido no acudir ni participar en la votación de dos mociones.

Sin embargo, Madaula sí ha intervenido para defender la posición de JxCat en el debate de las propuestas de resolución sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y lo ha hecho para anunciar que no participarían del debate pero sí votarían las resoluciones “para que no haya ningún derecho de la mujer que quede conculcado por la represión política del país”.

“No hemos conseguido que la Junta de Portavoces suspendiera el pleno, pero estamos aquí por responsabilidad con los derechos de las mujeres y por las asociaciones que han trabajado en las propuestas que se aprobarán”, ha resumido.

Tras la sentencia del TSJC contra Torra, Madaula ha advertido de que hay “una emergencia machista en Catalunya, pero también política, que pone en peligro la democracia”, por lo que desde JxCat considera que el pleno no podía seguir como si no hubiera pasado nada.

“El día que Europa deja en libertad a los presos y exiliados, España inhabilita al presidente de la Generalitat por una pancarta que pedía la libertad de los presos y exiliados. Una magnífica metáfora de la democracia española”, ha recalcado.

Por ello, ha asegurado que defenderán “hasta el último momento la institución” que preside Torra de la misma manera que defienden los derechos de las mujeres, y ha añadido que no se puede desvincular la defensa de éstos de la defensa de la democracia.

“No nos frenaremos en la defensa de los derechos de las mujeres ni en la lucha feminista, pero tampoco daremos ningún paso atrás en la defensa de los derechos civiles y políticos. Es un todo”, ha reivindicado.

Tras Madaula ha intervenido la diputada de ERC Jenn Díaz, que ha apuntado que son conscientes de la “excepcionalidad” que vive Catalunya, pero que también tienen retos y responsabilidades.

“Europa nos lo ha vuelto a decir, que tenemos derechos y deberes. Queremos una república feminista, y por respeto a los que nos acompañan, ERC estaremos en el pleno de principio a fin”, ha zanjado.

Pese a que JxCat critica que no se haya suspendido el pleno, fuentes de ERC han explicado que el grupo que preside Albert Batet no lo ha pedido formalmente en la Junta de Portavoces extraordinaria que se ha celebrado tras finalizar la sesión de esta mañana, donde se ha aprobado una declaración de rechazo a la sentencia del TSJC.

Sin embargo, otras fuentes han explicado que JxCat sí lo ha propuesto pero había dudas sobre qué hacer con las resoluciones del pleno monográfico de mujeres, por lo que se ha planteado suspender el ordinario pero mantener este segundo sobre mujeres, pero esta posibilidad presentaba problemas ante el reglamento.

18:16 h, 19 de diciembre de 2019

DOCUMENTO | Comunicado del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE