Los grupos trabajan en un reparto del hemiciclo del Congreso en el que PP, Vox y Cs compartirán el tercio de la derecha
Los grupos parlamentarios están ultimando un acuerdo para la distribución de escaños del hemiciclo del Congreso en el que PP, Vox y Ciudadanos compartirán el tercio que queda a la derecha de la Presidencia de la Cámara, mientras que el PNV se mantendrá en las primeras filas del 'quesito' central. Informa Europa Press.
Según han avanzado fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso podría aprobar el nuevo mapa del hemiciclo el próximo lunes cuando se prevé quede ya definitivamente cerrado el número de grupos parlamentarios que funcionarán en esta XIV Legislatura.
Una vez que el órgano de gobierno de la Cámara decida si autoriza o no el nuevo Grupo Plural que ha propuesto la mayoría del Mixto para aligerarlo, se podrá dar el visto bueno al lugar que finalmente ocupará cada uno de los diez grupos con los que, previsiblemente contará la Cámara, su récord hasta la fecha.
En el último diseño sobre el que se trabaja, el PP mantiene su lugar tradicional, en el flanco que queda más a la derecha del Salón del Plenos y con su presidente Pablo Casado, y la dirección del grupo parlamentario en la primera fila. Por tanto, el presidente del Gobierno seguirá teniendo justo enfrente al jefe de la oposición.
A la misma altura que Casado, pero al otro lado de la fila de ese tercio de la derecha, se situará el líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado por una pequeña parte de la dirección del grupo, ya que el grueso de los sus diputados se repartirán por las filas inmediatamente superiores y el denominado 'gallinero' tanto del 'quesito' derecho como del central.