Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Supremo avala la exhumación de Franco

Abierto el plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones del 10N

24 septiembre 2019 - 12:27 h

El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 10 de noviembre se ha abierto este martes, coincidiendo con la convocatoria oficial de los comicios.

Según ha informado Correos, la solicitud del voto por correspondencia debe presentarse personalmente y en impreso oficial en cualquier oficina postal hasta el día 31 de octubre inclusive, en el horario habitual de apertura.

La petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad -acreditada mediante certificación médica oficial- que impida la formulación personal de la solicitud, en que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

Correos también gestionará el voto por correspondencia para las elecciones locales parciales que se celebrarán el 17 de noviembre en 35 municipios y 88 entidades locales menores en los que no se presentó ningún candidato para los comicios del 26 de mayo, así como en otros tres municipios con mesas cuyo escrutinio fue anulado en las últimas elecciones municipales.

En este caso, el plazo de solicitud de voto por correo también se abre este martes y finalizará el jueves 7 de noviembre.

Lo último, minuto a minuto

23:17 h, 24 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por una noticia: el Supremo ha avalado por unanimidad sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos y que sus restos sean trasladados a El Pardo. El Gobierno ha asegurado que exhumará al dictador "cuanto antes" para alejarse "lo más posible de la campaña electoral". Estos son los temas del día:

- El Supremo avala por unanimidad la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su traslado a El Pardo. El Tribunal sentencia que el cadáver del dictador tiene que salir del Valle de los Caídos y puede ser trasladado al cementerio propuesto por el Gobierno.

- La tumba de Franco en El Pardo: en el sótano de un panteón familiar y con su nombre ya inscrito.

- La última palabra sobre la exhumación de Franco la tiene el juez que atacó la ley de Memoria Histórica. La decisión del magistrado José Yusty Bastarreche es crucial después de que Tribunal Supremo haya autorizado este martes la exhumación de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.

- Oltra: "En Compromís no nos vamos con Errejón, vamos a una plataforma y queremos aliados en otros territorios". Por su parte, Equo consultará a sus bases si presentarse con Más Madrid o Unidas Podemos.

- Irene Montero reaparece para anunciar una campaña en la que "Podemos pondrá por delante los problemas de la gente". Aquí puedes ver el vídeo que ha compartido en sus redes sociales.

¡Hasta mañana!

23:05 h, 24 de septiembre de 2019

Casado aborda la quiebra de Thomas Cook con las patronales turísticas canarias y pide "firmeza" al Gobierno de Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido este martes con los presidentes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Canarias (FEHT), Jose María Mañaricua, y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, para abordar la quiebra del gigante de viajes Thomas Cook. Informa Europa Press.

Durante el encuentro, el líder de los populares ha mostrado el total apoyo de esta formación a todas aquellas medidas que se pongan en marcha por parte del Gobierno, al que ha exigido que actúe con "firmeza" desde los Ministerios de Fomento y Turismo, ya que están en juego 15.000 empleos y el 8 % del PIB solo en las Islas Canarias.

Con esta reunión, a la que también han asistido el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, y el secretario de política autonómica, Asier Antona, el presidente del PP quería conocer de primera mano los efectos de la quiebra de la agencia de viajes más antigua del mundo, un cierre que ha dejado a cientos de miles de turistas en todo el mundo sin sus reservas.

El propio Casado ya reclamó ayer al Gobierno que tome medidas para "defender los intereses de un sector esencial para España" y el Grupo Parlamentario Popular propuso un paquete de medidas para que esta quiebra tenga el mínimo impacto en el sector turístico español.

En concreto, el PP ha pedido que se puedan cubrir las plazas aéreas que deja vacante la agencia de viajes mediante la exención de las tasas aeroportuarias para aquellas aerolíneas que asuman las rutas canceladas por Thomas Cook.

También, ha reclamado al Gobierno que plantee exenciones fiscales y ayudas a las empresas directamente afectadas por la quiebra y que habilite líneas de crédito especiales para todos los afectados, con una línea específica para pequeñas y medianas empresas.

Además, el partido liderado por Pablo Casado ha propuesto la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para garantizar el empleo en el sector turístico que se ha puesto en riesgo y la puesta en marcha, con carácter inmediato, de un gabinete de crisis que estudie el impacto de la quiebra y la efectividad de las medidas.

23:01 h, 24 de septiembre de 2019

VÍDEO | Irene Montero reaparece para anunciar una campaña en la que "Podemos pondrá por delante los problemas de la gente"

"Creo que nos intentan convencer de que el problema son los partidos y de que el problema es la guerra de partidos porque así no se habla de lo que verdaderamente importa, que son los problemas de la gente, que en este país es necesario que las casas de apuestas no puedan abrir antes de las 22:00 de la noche para que los jóvenes de nuestro país puedan tener ocio sano", ha dicho Irene Montero a través de un vídeo en sus redes sociales, en el que también ha agradecido a la Sanidad pública el trato recibido después de dar a luz.

Montero ha reaparecido para anunciar que, en campaña, "Podemos pondrá por delante los problemas de la gente". "Creo que es importante hablar de la necesidad de regular el precio de los alquileres, de derogar la reforma laboral, de que el salario mínimo suba a los 1.200 euros, de que en este país solo el sí sea sí y dejemos la emergencia feminista", ha añadido Irene Montero.

"Seguiremos defendiendo que mejorar la vida de la gente sea el centro de la política. Lo podemos decir porque a nosotras no nos compra nadie", ha avisado Montero.

22:56 h, 24 de septiembre de 2019

Iglesias cree que Franco no será exhumado en diciembre: "El PSOE nunca ha tenido voluntad política real"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el dictador Francisco Franco no será exhumado en diciembre de la cripta del Valle de los Caídos porque el PSOE "nunca ha tenido voluntad política real" para desenterrar sus restos.

Iglesias se ha expresado así en una entrevista en Público, recogida por Europa Press, en la que ha expresado sus "dudas" acerca de que el proceso que llevará los restos del dictador a Mingorrubio concluya antes de final de año.

En este sentido, el líder de la formación morada ha achacado a la falta de voluntad del PSOE de Pedro Sánchez la lentitud del proceso. "Un gobierno con voluntad política... ¡vamos que si saca los restos sin ningún problema!", ha sostenido.

Así, Iglesias ha lamentado que el cuerpo de Franco siga reposando en el Valle de los Caídos, algo, a su juicio, inimaginable en países vecinos como Alemania o Italia. "Pero el PSOE es el PSOE: esto no puede sorprender a nadie", ha añadido.

Iglesias ha reaccionado así después de que el Tribunal Supremo haya avalado "en sentencia firme y directamente ejecutable" el procedimiento iniciado hace más de un año por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para trasladar los restos al cementerio de El Pardo.

Horas antes, el secretario general de Podemos había calificado la noticia de "paso importantísimo" en la reparación de la "vergüenza" que ha cargado el país durante 40 años de democracia.

"La exhumación de Franco constituye un paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia. Una conquista que debemos a los familiares de las víctimas de la dictadura. Seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia", ha señalado Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter.

22:16 h, 24 de septiembre de 2019

Tercera sentencia del TSJM que anula la venta de viviendas sociales de la Comunidad de Madrid a un fondo buitre

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado en una sentencia la venta de casi 3.000 viviendas públicas del antiguo IVIMA a un 'fondo buitre' en 2013. Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados estiman la demanda colectiva interpuesta por veinte familias residentes en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas. Informa Europa Press.

22:08 h, 24 de septiembre de 2019

Es falso que se saliera de la Transición "sin un solo roce de violencia, salvo ETA" como dice Carmen Calvo

En una entrevista publicada el 22 de septiembre por el diario El País, Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, (min. 4:25) aseguró, refiriéndose al periodo de la Transición que "salimos de una manera tan brillante de una dictadura a la democracia sin un solo roce de violencia, salvo ETA".

FALSO.

Durante la época de la Transición (1975-1982) hubo episodios de violencia por motivos políticos realizados por otros grupos aparte de la banda terrorista ETA.

En este período coexistían varios grupos activos terroristas de diferentes ideologías: ETA, Terra Lliure, MPAIAC, la Triple A, el Batallón Vasco Español, Fuerza Nueva, los guerrilleros de Cristo Rey, el GRAPO o el FRAP.

Además, el concepto de violencia política también engloba, según la historiadora Sophie Baby, la ejercida por las instituciones del Estado, como la represión en la calle por parte de los cuerpos policiales (manifestaciones, actos políticos, controles policiales, etc.) o las torturas y malos tratos a detenidos y presos.

En la época de la Transición se produjo violencia política con finalidad contraterrorista, como la ejercida por la Brigada Político-Social y vinculada con fuerzas de ultraderecha y cuerpos policiales. Sus acciones se dirigieron mayormente contra ETA y contra los GRAPO.

Leer más.

21:48 h, 24 de septiembre de 2019

Borrell no ve conflicto de interés en sus acciones en empresas, pero se abre a seguir las indicaciones de la Eurocámara

El candidato a alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha comunicado a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara que no ve incompatibilidad entre sus acciones en varias empresas cotizadas y su futura responsabilidad, pero que está dispuesto a seguir sus indicaciones si la Comisión detecta conflicto de interés. Informa Europa Press.

Según ha podido saber Europa Press, Borrell envió este lunes a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo una carta en la que da detalles sobre estas participaciones financieras y concluye diciendo que si la Comisión considera que hay argumentos que apunten a un potencial conflicto de interés, él está dispuesto a considerarlos y a seguir las indicaciones que se le faciliten.

El aún ministro en funciones ha respondido así a una petición de información adicional sobre su cartera financiera. La semana pasada, esta Comisión, que examina las declaraciones de bienes de los candidatos a comisarios, decidió pedir información adicional a un total de 10 candidatos designados.

En el caso de Borrell, se trata de su cartera de acciones en Iberdrola, Bayer y BBVA. La Comisión le preguntaba si estaba dispuesto a deshacerse de esos títulos.

En su respuesta, el aún ministro en funciones explica que hasta la fecha no ha considerado vender esas acciones, porque suponen una parte muy pequeña de su patrimonio financiero y porque considera que sus sectores de actividad no tienen nada que ver con su actividad futura, igual que no han sido inconveniente para ejercer como ministro de Exteriores español.

Detalla además que las acciones que posee en Iberdrola suponen un 2,3 por ciento de su cartera financiera, mientras las de Bayer ascienden al 2,5 por ciento y las del BBVA un 8,10 por ciento.

La Comisión de Asuntos Jurídicos tiene de plazo hasta el 27 de septiembre para dar su visto bueno a las declaraciones de bienes remitidas por los candidatos designados y tiene previsto reunirse este miércoles para analizar las respuestas enviadas por aquellos a los que ha pedido más información.

Las declaraciones de bienes de los futuros comisarios serán públicas una vez que sean confirmados en sus cargos. Por el momento, la última disponible en el caso de Borrell es la que el BOE publicó en septiembre de 2018, poco tiempo después de tomar posesión como ministro.

En aquel momento, era titular de 589.248 euros en acciones y participaciones de entidades jurídicas negociadas y declaraba 983.400 euros en bienes inmuebles y 923.274 en depósitos o cuentas. Poseía además 4.600 euros en seguros de vida, otros 273.967 euros en otros "bienes y derechos de contenido económico" y declaraba un pasivo de 60.969 euros.

21:35 h, 24 de septiembre de 2019

La nueva Junta Electoral se reúne mañana tras la convocatoria de las elecciones

La Junta Electoral Central (JEC) celebrará este miércoles su primera reunión en el Congreso tras la convocatoria de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Este organismo recientemente renovado se encargará de velar por la transparencia del proceso electoral y por arbitrar los problemas que pudiese surgir ante esta nueva cita con las urnas. Informa Europa Press.

La vocales de la nueva Junta tomaron posesión sus cargos el pasado jueves, tan sólo cinco días antes de que se disolvieran las Cortes y se convocasen los nuevos comicios por la falta de acuerdo para investir presidente. En el nuevo organismo arbitral repiten cuatro personas que ya lo integraban en la anterior legislatura.

Uno de ellos es el nuevo presidente Antonio Jesús Fonseca-Herrero, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que sustituye al frente del organismo a Segundo Menéndez. Fonseca-Herrero, nacido en Salamanca en 1959, ingresó en la carrera judicial en 1985 y es magistrado del Supremo desde noviembre de 2012.

Tras unos años como juez en Lorca (Murcia) y Talavera de la Reina (Toledo) ascendió a la categoría de magistrado en 1989 y prestó servicios en los juzgados de Logroño y Valladolid y en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

Su compañera de sala, Inés Huerta Garicano, que fue designada vicepresidenta, un cargo que hasta ahora desempeñaba Eduardo Calvo. Nacida en 1951, ingresó en la carrera judicial en 1979, alcanzó la categoría de magistrada en 1991 y estuvo en la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Madrid hasta 2014, cuando pasó al Supremo.

La JEC, que debe renovarse en los primeros 90 días de cada legislatura, está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación en su primera reunión del mes de septiembre.

21:24 h, 24 de septiembre de 2019

La portavoz de Vox en Elche denuncia a su exmarido por agredirla, pero rechaza que se trate de violencia de género

La líder de Vox Elche denunció a su exmarido el pasado 3 de mayo por violencia de género. Según ha contado Amparo Cerdá en rueda de prensa este martes, ese día acudió a la Comisaría de la Policía Nacional para cursar una denuncia contra su expareja "por agresión contra mi persona". Escribe Emilio J. Martínez.

Sin embargo, la portavoz del grupo municipal ha insistido durante su comparecencia que su caso no puede ser tipificado como violencia de género. "No me considero víctima de violencia de género, sino de una agresión física", ha reiterado en numerosas ocasiones ante los medios de comunicación acompañada por el secretario provincial de la formación de extrema derecha y diputado autonómico Miguel Pascual.

21:18 h, 24 de septiembre de 2019

La noticia de la decisión del Supremo, vivida a pie de una fosa del franquismo: "Se cierra un ciclo"

En el hueco polvoriento de la fosa el eco de la noticia retumba aún más: el Supremo ha avalado la exhumación de Francisco Franco y aquí, en el cementerio de Salteras, en Sevilla, la decisión judicial se llena de significados y enciende las caras del equipo de arqueólogos que horadan la tierra en busca de huesos sin nombre. "¿Ya han decidido? ¿Y han dicho que sí?". Una mezcla de alegría contenida y una pizca de sorpresa dibuja grandes sonrisas también en los que observan, de pie al borde de la excavación, la aparición de restos que podrían ser de sus seres queridos. Escribe Juan Miguel Baquero.

Leer más.

21:06 h, 24 de septiembre de 2019

Urkullu, satisfecho con que se ponga fin a la "anomalía" de que Franco esté en un lugar de culto con sus víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que pone fin a "la anomalía política" que supone que el dictador esté enterrado "en un lugar de culto, junto a miles de sus víctimas". Además, se ha congratulado de que la inhumación se produzca en un espacio "exento de honores y tratamientos extraordinarios". Informa Europa Press.

Urkullu ha transmitido a través de las redes sociales un mensaje, después de que se haya conocido la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS de avalar por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

La resolución judicial rechaza en su totalidad el recurso de los Franco, que reclamaban que, en todo caso, la inhumación se produjera en la Catedral de la Almudena, donde compraron una cripta.

El lehendakari ha valorado "de forma muy positiva" la decisión del Tribunal Supremo que da vía libre a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, en coincidencia con la decisión adoptada el 14 de septiembre de 2018 en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, esta resolución "contribuye a reparar" a los damnificados del franquismo, "y pone fin a la anomalía política que representaba mantener enterrado al dictador en un lugar de culto y junto a miles de sus víctimas".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno Vasco también considera positivo "el criterio establecido en relación con la inhumación de los restos en un espacio de enterramiento exento de honores y tratamientos extraordinarios".

20:47 h, 24 de septiembre de 2019

Torra por carta a Sánchez: Detener a los CDR es "inventar un falso relato de violencia"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en que le reprocha que la detención de nueve miembros de los CDR el lunes es "inventar un falso relato de violencia en Catalunya". Informa Europa Press.

Considera que hubo "utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte" y lo califica textualmente de operación judicial-política-mediática que se salta los principios de la presunción de inocencia y va contra la directiva europea 2016/343, según un comunicado de la Generalitat.

Ha añadido que la operación "servía para inventar un falso relato de violencia en Catalunya", y pide explicaciones a Sánchez por que la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, calificó la operación de detenciones preventivas.

20:40 h, 24 de septiembre de 2019

Cs no tendría "ningún problema" en llamar a comparecer a Ayuso ante la comisión de Avalmadrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha asegurado este martes que su grupo no tendría "ningún problema" en llamar a comparecer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid. Informa Europa Press.

La comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en Avalmadrid, registrada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, continúa el trámite parlamentario para su aprobación, ya que ningún partido se ha opuesto a su creación. Faltaría que los grupos se pongan de acuerdo en las normas de la misma, informaron Europa Press fuentes parlamentarias.

"En la anterior legislatura por la comisión anticorrupción llamamos a casi todos los expresidentes y a lo largo de esta comisión, si se descubre la necesidad por parte de algún grupo de tener que traer a la señora Ayuso a comparecer, tendrá que venir y no creo que hubiera ningún problema", ha sostenido.

El portavoz adjunto de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que es necesario que salga ya adelante esa comisión porque a día de hoy "no hay explicaciones claras con el escándalo de Avalmadrid".

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha insistido en que no harán "cazas de brujas" contra nadie ni comparecencias de temas personales, al igual que tampoco apuestan por cerrar la entidad.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, aboga por no excluir a nadie aunque deja en el aire si llamarían a comparecer a la presidenta regional.

20:22 h, 24 de septiembre de 2019

La aventura de Más Canarias dura apenas cuatro horas

"No ha habido contactos, formales ni informales ni de ningún tipo, con Corrales ni nadie de su espacio político. Tampoco pensábamos tenerlos, no queremos pactar con ellos". Así de contundente se expresaba este jueves pasadas las tres y media de la tarde un portavoz autorizado de Más Madrid, la plataforma de Íñigo Errejón con la que el exdirigente de Podemos pretende regresar a la política nacional. La aventura de Más Canarias duró escasamente cuatro horas, el tiempo que transcurrió este martes entre el momento en el que emitió un comunicado anunciando su nacimiento y sus contactos con Errejón, hasta que desde el equipo de éste lo desmintieron todo.

20:12 h, 24 de septiembre de 2019

Jordi Sevilla entrará en el consejo de Hispasat y cambiará al consejero delegado

El consejo de administración de Red Eléctrica (REE) ha aprobado este martes proponer a sus consejeros en su nueva adquisición, el operador de satélites Hispasat. La propuesta se formalizará en la junta de accionistas de Hispasat que se celebrará el próximo 3 de octubre. Implicará el cese de los quince representantes de Abertis y el nombramiento de ocho nuevos vocales; entre ellos, un nuevo consejero delegado, Miguel Ángel Panduro. Asimismo, REE propone designar consejeros a su actual presidente, el exministro Jordi Sevilla, y a Constantino Méndez, ex secretario de Estado y ex diputado del PSOE. Escribe Antonio M. Vélez.

Leer más.

20:00 h, 24 de septiembre de 2019

IU pide que, tras exhumar a Franco, el Valle de los Caídos se "resignifique" y se dedique "a la verdadera memoria"

Izquierda Unida (IU) ha celebrado este martes la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación del dictador Francisco Franco, y exige ahora al Gobierno que dé los pasos oportunos para que el Valle de los Caídos "se resignifique" y se convierta en un lugar dedicado "a la verdadera Memoria" de todos. Informa Europa Press.

A través de un comunicado, indican que el Gobierno no debe relajar las aún "insuficientes" respuestas a las exigencias de las víctimas del franquismo y consideran fundamental "vaciar las cunetas y las fosas" o "acabar con la preeminencia de la que disfrutan los demasiados 'Billy el niño' que aún caminan como peligrosos fantasmas por las calles".

Además, la diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere y la responsable federal de Memoria Democrática, Esther López, valoran con cautela la noticia del alto tribunal dado que "los herederos del franquismo no dan por perdida la batalla legal" y es posible que haya nuevas medidas cautelares.

Sobre la resignificación del espacio, argumentan se debe recuperar la gestión pública del Valle de los Caídos para que recaiga en Patrimonio del Estado y desacralizarlo para disfrute de toda la ciudadanía. En este sentido, recuerdan que se deben atender los deseos de las víctimas que quieran exhumar del lugar los restos de sus familiares, y recuperar el nombre original del lugar: Valle de Cuelgamuros.

A esto suman que se deben eliminar todas las expresiones o connotaciones franquistas que permanecen en él, incluida "la monumental cruz-espada" porque es "incompatible con la resignificación del espacio".

De este modo, piden que todo el complejo sea un lugar de Memoria donde se expliquen "los crímenes del franquismo, el dolor sufrido por las víctimas en los campos de concentración, el macabro trabajo del Patronato de Rendición de Penas del Trabajo y su relación con las grandes empresas y el papel desarrollado por la Iglesia católica".

19:48 h, 24 de septiembre de 2019

Teresa Rodríguez pide rehacer las listas electorales de Unidas Podemos en Andalucía bajo la marca Adelante

Podemos Andalucía quiere que la marca de su confluencia con IU -Adelante Andalucía- sea la marca de Unidas Podemos en esta comunidad en las elecciones del 10 de noviembre, y eso pasa, irremisiblemente, por modificar las listas de candidatos andaluces que se presentaron en los comicios del 28 de abril -designados desde Madrid- y presentar nuevos nombres, consensuados en Andalucía. Así consta en el comunicado que acaba de hacer público la dirección de Teresa Rodríguez, horas antes de reunirse con los líderes de IU para discutir cómo concurren a las urnas el 10-N.

Leer más.

19:35 h, 24 de septiembre de 2019

El juez interrogará el jueves a los siete CDR que permanecen detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón interrogará este próximo jueves a los siete detenidos el lunes vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecen arrestados en dependencias de la Guardia Civil en Madrid, han informado a Efe fuentes jurídicas. Informa EFE.

En la operación fueron arrestados nueve presuntos integrantes de los CDR por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, si bien a última hora de ayer dos de ellos quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante la Audiencia Nacional cuando se les cite, y se les mantuvo la acusación de terrorismo.

Leer más.

19:30 h, 24 de septiembre de 2019

La Comunidad cesa a Raúl López como Comisionado para la Cañada Real y el puesto vuelve a quedar libre por tercera vez en esta legislatura

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cesado al exalcalde de Coslada Raúl López Vaquero como Comisionado para la Cañada Real Galiana, con lo que el puesto vuelve a quedar libre por tercera vez desde que empezó la legislatura. Informa Europa Press.

Según ha adelantado la 'Cadena Ser' y han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, esta decisión se ha tomado este mismo martes en el seno del Consejo de Gobierno, tan solo una semana después de haberlo nombrado.

López apareció hace años en un informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó a la Audiencia Nacional, en el marco de la 'trama Púnica', en el que concluía que el exalcalde cometió presuntamente delitos de malversación y tráfico de influencias al contratar a dos empresas de la trama con dinero público para mejorar su imagen en Internet.

Estas mismas fuentes aseguran que el exalcalde ha cesado a petición propia por "motivos personales" y recuerdan que no está imputado por ninguna causa. Esperan poder nombrar un sustituto "cuanto antes".

Al comienzo de esta legislatura, se ratificó en el cargo a José Antonio Martínez de Páramo, el que hasta entonces había sido el Comisionado desde su creación. Tan solo una semana después fue cesado y su cargo lo ocupó la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Fuentes de su entorno señalaron a Europa Press que Pedraza no terminaba de encontrarse cómoda con el puesto por lo que reclamó un cambio que se ajustara más a las funciones que había tenido hasta ahora. Fue entonces designada como nueva gerente del Organismo Autónomo del 112.

El Gobierno decidió entonces elegir a López pero, de nuevo, una semana después queda libre este puesto en el que se cobran 75.084 euros anuales. Corresponde al Comisionado la interlocución entre las distintas administraciones y entidades implicadas así como coordinar todas las acciones y la puesta en marcha de los planes de intervención en materia social, urbanística, de vivienda y jurídica que se deberán llevar a cabo en la zona para normalizarla y reorganizarla.

19:00 h, 24 de septiembre de 2019

El Tribunal Superior de Castilla y León tendrá que decidir si juzga a Francisco Igea por amenazas leves durante las primarias de Cs

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) tendrá que decidir si juzga al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por un presunto delito de amenazas leves o si por el contrario debe hacerlo un juzgado ordinario. Escribe Laura Cornejo.

Fuentes del TSJCyL han comunicado hoy que el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, donde había recaído el caso, se ha declarado no competente para investigar la denuncia de un afiliado de Ciudadanos contra Igea.

Leer más.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2019 - 07:37 h

Descubre nuestras apps

stats