Primera sesión de control al Gobierno en el Senado y primera pregunta de un parlamentario socialista a Carmen Calvo sobre la memoria histórica. “La democracia se tiene que mirar a sí misma con las gafas de la verdad, tenemos que no hacernos ninguna trampa en nuestro propio solitario”, ha expresado la vicepresidenta primera, que tiene las atribuciones de memoria democrática dentro de su gabinete. Escribe Irene Castro.
Calvo ha asegurado que la memoria histórica será una “verdadera política de Estado” esta legislatura y ha puesto el énfasis en que sus esfuerzos se centrarán en exhumar los restos de asesinados durante la guerra y el franquismo. “No vamos a parar ni un solo instante para, como dijo el presidente Azaña, haya paz, perdón y justicia”, ha zanjado.
Preguntada a su llegada al Senado por la posición del PSOE respecto a las condecoraciones al torturador Billy El Niño, Calvo se ha remitido a la propuesta de reforma de la ley de memoria histórica del PSOE, que plantea la retirada de ese tipo de condecoraciones.