Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El juicio contra Torra por no descolgar los lazos amarillos, visto para sentencia

Torra explica en el juicio el origen y la historia de los lazos amarillos: del 1714 a la consulta del 9-N

12:25 h, 18 de noviembre de 2019

La declaración como acusado de Torra en el juicio por no retirar lazos amarillos y símbolos independentisas de las sedes de la Generalitat deriva en una lección de historia del president sobre el origen de los lazos amarillos y la bandera 'estelada'. Torra explica que el lazo amarillo surgió durante la guerra de sucesión de 1714 y que su uso también está documentado durante la Segunda República y la consulta soberanista del 9-N de 2014.

“Es un símbolo -dice Torra en referencia a los lazos- que no es propaganda, que va mucho más allá de los partidos y apela a un deseo de justicia, es un símbolo que tendría que ser patrimonio común”. Torra también sostiene que ni el lazo amarillo, ni la 'estelada' ni el lema “libertad presos políticos” son mensajes partidistas, en contra de lo argumentado por la Junta Electoral cuando le ordenó retirar los lazos y pancartas en favor de los presos.

“La libertad de los presos políticos no son de ningún partido, son de la gente que piensa que este país vive un conflicto democrático”, apostilla Torra, que lanza a un dardo al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que también preside la vista oral y hace unos meses abandonó un acto en el colegio de la abogacía de Barcelona cuando Roger Torrent mencionó a los “presos políticos”. “Son presos políticos por mucho que alguien se levante de una sala cuando se habla de ellos”, asevera Torra, en una velada referencia a Barrientos.

Informa Oriol Solé.