Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los presos independentistas acuden al primer pleno de la legislatura

Feijóo llama a los votantes socialistas “que no están de acuerdo con el espectáculo” de los diputados presos

21 mayo 2019 - 21:06 h

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto este martes a quienes en otras elecciones optasen por el PSOE y a los “muchísimos socialistas que no estén de acuerdo con el espectáculo” visto esta mañana con los presos del 'procés' como diputados electos en la sesión de constitución de las Cortes generales. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado el también presidente de la Xunta durante una comida-mitin en Viveiro (Lugo), donde ha arropado al candidato popular a la Alcaldía, Óscar Rodríguez, con una intervención en la que se ha referido a la toma de posesión de los políticos catalanes en prisión provisional como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, quien ha acatado la Carta Magna “por imperativo legal” y “como preso político”.

En este contexto, Feijóo ha puesto el foco en cómo los presos catalanes “se ríen de todos en el Congreso y en el Senado” y “cómo dicen que hay que construir la república catalana en el mismo momento que juran o prometen la Constitución”, la cual, según el líder de los populares gallegos, “no van a cumplir nunca”.

Lo último, minuto a minuto

23:22 h, 21 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La formación de las dos cámaras, las variadas formas de jurar y prometer el cargo de diputados y senadores, y la breve y tensa conversación entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez han sido los puntos más destacados de la intensa jornada política de hoy. Este martes arranca la XIII legislatura.

- Meritxell Batet es la nueva presidenta del Congreso gracias al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Al no lograr la mayoría absoluta en primera votación se ha tenido que realizar una segunda en la que la exministra sí ha logrado la mayoría de los apoyos.

- La primera bronca del Congreso (de las muchas que se esperan en la próxima legislatura) ha tenido que ver con la fórmula de los diputados en su toma de posesión. Los catalanes de ERC y JxCat han hecho referencia a los “presos políticos” y Vox y PP han estallado desde sus bancadas.

- Ante las quejas de Rivera, entre otros, por la manera de acatar la Constitución de catalanes y vascos, la presidenta del Congreso ha recordado que el Constitucional ya avaló hace tres décadas otras fórmulas menos rígidas de jurar o prometer en el día de la formación de las cortes.

- En campaña y de cara al 26M, Casado ha intensificado su presencia en Madrid visitando cuatro municipios en una sola tarde y Sánchez ha pedido que se concentre el voto en el PSOE frente a Errejón y Unidas Podemos.

Estas son las fotos de la jornada en el Congreso.

¡Hasta mañana!

23:18 h, 21 de mayo de 2019

Vox retira su candidatura en Cartaya tras denunciar uno de sus miembros que fue incluido sin consultarle

Vox ha disuelto su candidatura a la Alcaldía de Cartaya, un municipio de Huelva, después de que una de las personas que integraban su lista haya denunciado que fue incluido sin su autorización. La Junta Electoral de zona de Huelva ha confirmado este martes que el partido ultraderechista no se podrá presentar a las elecciones en dicho municipio y ha aprobado la retirada de la candidatura que encabezaba Isidro Núñez, según ha avanzado el digital huelvahoy. Escribe Fermín Cabanillas.

Leer más.

23:02 h, 21 de mayo de 2019

Casado intensifica su presencia en Madrid: visita cuatro municipios en una sola tarde

El presidente del PP, Pablo Casado, multiplica su presencia en Madrid en la recta final de campaña consciente de que el bastión conservador desde 1995 está en riesgo. El líder ha pasado por cuatro municipios de la Comunidad de Madrid en apenas unas horas. Tras visitar Boadilla del Monte, ha estado en Móstoles, luego por sorpresa en Alcorcón y al final de la tarde en un mitin junto a la candidata regional, Isabel Díaz Ayuso, en Collado Villalba.

Allí ha cargado contra la nueva presidenta del Congreso Meritxell Batet por “permitir al independentismo humillar la Constitución española y pisotear la democracia”. Y ha insistido en que el presidente del Gobierno “oculta” un pacto ya cerrado con Podemos y con ERC para gobernar. “Lo ocultan porque juegan a la moderación. Pero aquí en Madrid no se tolera la traición a España”, ha dicho.

La candidata a la Comunidad, arropada por Casado más que ningún otro aspirante de España, ha admitido que el PP de Madrid está “en una situación más compleja” que nunca. “Lo vamos a tener muy complicado”, ha añadido. Y, ante una posible derrota, ya ha anticipado ante su líder que “el mayor privilegio” de su vida es ser candidata. “Pase lo que pase el domingo, hay algo que el tiempo no me va quitar y es que me has dado mayor privilegio que es ser vuestra candidata [...] Tenemos cinco días para demostrar a los ciudadanos que hay dos modos de entender la vida. El del PP o el de las izquierdas. No lo van a conseguir”. Lo ha seguido Sofía Pérez Mendoza.

22:51 h, 21 de mayo de 2019

Revilla sufre una nueva avería en el tren al regresar de la toma de posesión de Mazón: "El diputado 175 no es gratis"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, candidato a la reelección en los comicios autonómicos de este domingo 26 de mayo, ha vuelto a sufrir una avería en el tren que une Madrid con Santander cuando regresaba junto a medio centenar de altos cargos y militantes del PRC de la toma de posesión de José María Mazón como primer representante de los regionalistas en el Congreso de los Diputados. Escribe Laro García.

Leer más.

22:45 h, 21 de mayo de 2019

Pedro Sánchez pide "concentrar" el voto en el PSOE frente a Errejón y Unidas Podemos: “Es el único que garantiza ganar y gobernar”

El líder del PSOE se está esmerando en la campaña en la Comunidad de Madrid, donde hace cuatro años Ángel Gabilondo se quedó a un solo escaño de gobernar. En esta ocasión, los socialistas temen que la división de la izquierda vuelva a jugarles una mala pasada. Escribe Irene Castro.

Pedro Sánchez recupera la apelación al voto útil con el argumento de lo ocurrido en 2015: “Nadie duda de que el PSOE va a ser la fuerza más votada pero si algo hemos aprendido es que ganar no es gobernar”. “Probablemente haya otras fuerzas que puedan contribuir a ese cambio, a ese Gobierno -ha dicho en un acto en Leganés refiriéndose a la candidatura de Iñigo Errejón y a Unidas Podemos-, pero el único que garantiza ganar y gobernar es el PSOE así que concentremos todo el voto en Gabilondo”.

22:40 h, 21 de mayo de 2019

Pedro Sánchez, tras el primer Pleno: "El Congreso no es un ring de boxeo"

Pedro Sánchez se ha referido a la sesión de constitución de las Cortes con una advertencia a las derechas tras la bronca que se ha producido durante el acatamiento de los líderes independentistas y vascos, cuando Vox ha golpeado los escaños hasta impedir que se escucharan las promesas o juramentos: “Lo que le digo a la oposición es algo muy claro y de sentido común; el Congreso no es un ring de boxeo, el Congreso es la casa de la palabra, del diálogo y de la cooperación”. El presidente en funciones ha emplazado, en su primera alocución pública tras el primer Pleno, a las fuerzas políticas a “trabajar todos por la justicia social de los españoles, por la limpieza y por la convivencia”. Lo ha seguido Irene Castro.

21:58 h, 21 de mayo de 2019

Compromís pide un curso de "buenas maneras" para los diputados de Vox por boicotear los acatamientos a la Constitución

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido un curso de “buena educación, buenas maneras y respeto” para aquellos miembros del Congreso que “han perdido el norte” durante la sesión de constitución de este martes, en referencia a las protestas de Vox y PP, que han dado golpes en sus escaños durante los acatamientos de la Constitución que han realizado los independentistas con fórmulas que también han sido cuestionadas por Ciudadanos. Informa Europa Press.

“Vamos a pedirle a la presidenta que no permita esta falta de educación”, ha declarado Baldoví a los periodistas en los pasillos de la Cámara, donde ha explicado que él mismo ha sufrido las protestas de “estos intolerantes” a pesar de que el juramento de Compromís ha sido “inocuo”. El diputado ha prometido “defender los intereses justos de las valencianas y de los valencianos”.

Los representantes de Vox han golpeado sus escaños para evitar que se escucharan las palabras de los diputados independentistas de ERC y Junt, entre los que estaban los cuatro presos por el procés que han obtenido escaño. Baldoví espera que el ambiente “enrarecido” que se ha vivido este martes “no se repita otras veces”.

21:24 h, 21 de mayo de 2019

El PP registra un escrito para exigir a la Mesa del Congreso que revise las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los diputados independentistas

El Partido Popular acaba de registrar un escrito exigiendo a la recién formada Mesa del Congreso que revise la forma con la que los diputados independentistas han acatado esta mañana la Constitución.

Según argumentan los conservadores, “el acatamiento no se ha producido de forma clara e inequívoca, sino que, al contrario, con tales fórmulas lo que se ha pretendido es limitar, condicionar o eludir el juramento o promesa de acatar la Constitución”.

Al final del documento solicitan a la Mesa del Congreso “que se proceda a la revisión, una a una, de todas las fórmulas utilizadas como respuesta a la pregunta realizada por la presidenta, para esclarecer si esos diputados han expresado de forma clara e inequívoca su voluntad de acatar la Constitución”.

Aquí abajo puedes leer el escrito completo.

Solicitud_revisión_fórmulas by eldiario.es on Scribd

19:46 h, 21 de mayo de 2019

Un candidato de Vox por Elche, también con pasado neonazi

Elche representa el último caso de un aspirante a representar a Vox en las instituciones públicas con pasado neonazi. Se trata de Francisco Ramos Morant, candidato número 12 del partido ultra en la localidad ilicitana. Lo cuenta Emilio J. Martínez.

Su pasado lo ha sacado a relucir el colectivo antifascista y antirracista Respuesta Popular en redes sociales donde acompañan la información con imágenes en las que se ve a Ramos Morant posando con la bandera nazi, haciendo el saludo fascista o acompañado de otros jóvenes con camisetas donde se puede leer skinhead –cabeza rapadas- ideología radical y racista conocida por su comportamiento violento.

Leer más.

19:33 h, 21 de mayo de 2019

FOTOS | 'Valle-Inclán', Gaysper y los presos independentistas protagonizan la primera sesión del Congreso

En la sesión constitutiva de las Cortes, Meritxell Batet (PSOE) ha sido escogida presidenta del Congreso y ha tenido que intervenir en los primeros momentos de tensión de esta legislatura. En este enlace, el resto de las fotos.

19:23 h, 21 de mayo de 2019

El Govern aprueba una norma para limitar los precios del alquiler en las zonas con alta demanda

El Govern ha aprobado este martes un nuevo decreto-ley que permitirá limitar los precios de los alquileres en zonas de alta demanda, delimitadas a instancias de los ayuntamientos por la el departamento de Territorio de la Generalitat o, en el caso de la ciudad de Barcelona, por el propio pleno. El objetivo principal es introducir topes en estas zonas declaradas “tensas”, que se establecerían en un 10 y 20% por encima del índice de precios que elabora el propio Govern. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

19:15 h, 21 de mayo de 2019

Metro de Madrid gana 63 millones en 2018 por el aumento de demanda entre quejas de viajeros y trabajadores

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este martes las cuentas anuales del ejercicio 2018 presentadas por Metro de Madrid, que arrojan un beneficio de 63 millones de euros, frente a los 4 millones de euros de beneficio registrados en el ejercicio anterior, según ha anunciado el presidente en funciones, Pedro Rollán.

Tal y como ha apuntado Rollán, esta cifra se ha logrado “gracias al incremento de la demanda de viajeros, que llegó a los 657 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 5 por ciento, unido a la contención en los gastos operativos que apenas crecieron un 2 por ciento”.

Leer más.

18:55 h, 21 de mayo de 2019

El juzgado bloquea las cuentas a los altos cargos del Govern procesados por malversación en el 1-O

Los 17 altos cargos del Govern y empresarios procesados por malversación de fondos públicos en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona tienen desde este martes las cuentas corrientes bloqueadas, han informado fuentes de las defensas a este diario. El embargo se produce después de que la secretaria judicial, testigo clave de la acusación por rebelión en el Supremo, constatara que los procesados habían aportado 3,7 de los 5,8 millones de euros de fianza que les impuso la jueza. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

Etiquetas
stats