Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Gobierno de coalición

JxCat rechaza facilitar la investidura de Pedro Sánchez

12 noviembre 2019 - 18:13 h

Laura Borràs, la cabeza de lista de JxCat en el Congreso, ha reafirmado su rechazo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ni siquiera mediante una abstención. Borràs ha reaccionado al preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, calificando de "decepción" su posición sobre Catalunya. Informa Arturo Puente.

Para Borràs, Podemos "compra el marco mental del 155" cuando firma un documento que se compromete a "garantizar la convivencia", por lo que su formación no lo apoyará en el Congreso.

Lo último, minuto a minuto

22:31 h, 12 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Este martes 12 de noviembre ha quedado marcado por el acuerdo para un Gobierno de coalición que han alcanzado PSOE y Unidas Podemos. El pacto se fraguó en apenas unas horas después de las elecciones del domingo y ahora ambos partidos tendrán que lograr un apoyo mayoritario en la cámara para sacar adelante la investidura. Estos son los temas del día:

- PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablaron este lunes para cerrar de manera exprés un acuerdo de Gobierno.

- Iglesias y Sánchez consiguen en horas el acuerdo que fue imposible después del 28A tras meses de negociaciones. El nombramiento de Pablo Iglesias como vicepresidente no ha sido impedimento esta vez para un pacto que se ha alcanzado en tiempo récord.

- Casado responde al pacto entre PSOE y Unidas Podemos pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez. El líder del PP culpa al resto de las derechas de la alianza de la izquierda: "Si son capaces de forma.

- Igea, dispuesto a entregar Castilla y León y Andalucía al PSOE a cambio de que Sánchez no pacte con Podemos. "No hay nada a lo que no estemos dispuestos a renunciar para conseguir un acuerdo que saque a este país del hoyo terrible al que se ve abocado".

- ERC exige a Sánchez dialogar sobre el "problema político" de Catalunya para moverles del 'no' a su investidura. La portavoz republicana, Marta Vilalta, asegura que su formación está ahora en el 'no' a Pedro Sánchez su discurso hacia el independentismo durante la campaña.

- El PNV no avanza su posición ante el acuerdo entre Sánchez e Iglesias pero promete que será "responsable". "Seguro que podemos llegar a muchos acuerdos", ha avanzado Esteban, que ha ironizado con que España haya pasado del 'Día de la Marmota' a 'Fast & Furious'.

- El PRC apoyará la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

¡Hasta mañana!

22:11 h, 12 de noviembre de 2019

El PSOE consultará a la militancia el 23 de noviembre el acuerdo con Unidas Podemos

Ferraz consultará a la militancia el 23 de noviembre el acuerdo con Unidas Podemos, según han confirmado a eldiario.es fuentes del PSOE. Pedro Sánchez se comprometió a consultar a los militantes los acuerdos para formar Gobierno que impliquen una coalición, como el que este martes ha sellado con Pablo Iglesias. Escribe Irene Castro.

Tras la pregunta a los afiliados, el Comité Electoral tendrá que ratificarlo, según el reglamento que el PSOE aprobó en 2017: "Cualquier propuesta de acuerdo pre o postelectoral con otras fuerzas políticas no entrará en vigor hasta que, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal, haya sido aprobado por el Comité Federal, de acuerdo con las consultas a la militancia que se celebren, en su caso".

22:07 h, 12 de noviembre de 2019

IU se felicita por el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos: "Se ha impuesto la cordura"

Izquierda Unida se ha felicitado este martes del preacuerdo de coalición firmado entre PSOE y Podemos para la legislatura y del fin del veto a la formación liderada por Pablo Iglesias. "Finalmente se ha impuesto la cordura", se ha congratulado. Informa Europa Press.

En un comunicado, la Comisión Colegiada de IU ha mostrado su satisfacción por este preacuerdo para un gobierno de progreso entre socialistas y Podemos, una posición que la organización ha defendido reiteradamente como la mejor opción.

"Llevamos meses señalando que la España del bipartidismo y las mayorías absolutas es cosa del pasado. En un país plural y diverso es un error vetar a un espacio político imprescindible para cualquier avance democrático como es Unidas Podemos. Gracias a nuestra perseverancia esto es algo que hoy asume todo el mundo", se ha felicitado la formación liderada por Alberto Garzón.

La Asamblea Político y Social que se reunirá el próximo sábado, día 16, analizará el nuevo escenario tras el preacuerdo, que ve como "un halo de esperanza frente a la propuesta reaccionaria de las derechas" tras "una década de recortes y años de bloqueo".

Desde IU se ha recordado además que, en la cita de la Coordinadora Federal del pasado 20 de julio, ya se señaló que, si se diera la posibilidad de que algún miembro de Izquierda Unida pudiera entrar en el gobierno de coalición, la última palabra al respecto la tendría la militancia y los simpatizantes de la organización.

En cualquier caso, ha enfatizado que los diez puntos que contempla el documento firmado por Podemos y PSOE "van en la dirección" de los grandes retos que afronta el país y ha puesto en valor que se ha demostrado que IU "es una organización imprescindible en la construcción de un país más justo, más democrático y más igualitario".

Así, ha destacado que tras una campaña electoral "compleja y hostil", han logrado "resistir garantizando un espacio de izquierdas en plena ofensiva reaccionaria". "Nuestra organización sabe lo que es resistir en contextos adversos. Mantener viva la llama de la dignidad en los momentos más complicados de nuestra historia ha posibilitado que una alianza de los hilos rojo, verde y violeta sea determinante en el futuro de nuestro país", ha destacado.

21:55 h, 12 de noviembre de 2019

Clara Ponsatí se entregará el jueves a la justicia escocesa por la euroorden

La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí ha anunciado que el jueves 14 de noviembre se entregará a la Policía de Edimburgo (Escocia) a las 11.30 horas acompañada de su abogado Aamer Anwar, donde será detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición. Informa Europa Press.

Así lo ha explicado su abogado Anwar, que valora este martes que "España utiliza la euroorden como mecanismo de persecución política", después de que finalmente Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

Según han indicado, Ponsatí comparecerá en la Oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo a las 12 horas -11 hora local- con su abogado, donde se prevé que sea detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo para una audiencia que se espera que comience a las 15.00 horas, en la cual su equipo legal solicitará la libertad bajo fianza.

La defensa de Ponsatí ya avanzó que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que "más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia".

La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra la dirigente independentista tras recibir las aclaraciones del instructor del Supremo Pablo Llarena.

21:48 h, 12 de noviembre de 2019

Vox se queda solo en Cantabria en su propuesta para "ilegalizar partidos separatistas"

El Parlamento de Cantabria ha rechazado este martes una proposición no de ley de Vox para "ilegalizar partidos separatistas" con el voto en contra de PSOE, PRC y también de PP y Ciudadanos, formaciones que la semana pasada sí apoyaron la misma propuesta en la Asamblea de Madrid. Así pues, en esta ocasión, el partido de extrema derecha se ha quedado solo en su iniciativa que, tal y como le han reprochado los diferentes grupos, "es un atropello al Estado de Derecho". Lo cuentan Rubén Alonso y Laro García.

Leer más.

21:36 h, 12 de noviembre de 2019

Igea, dispuesto a entregar Castilla y León y Andalucía al PSOE a cambio de que Sánchez no pacte con Podemos

El líder de Ciudadanos en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este martes que su partido "está dispuesto a todo" para evitar que el preacuerdo firmado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se materialice. El partido, ha apuntado Igesa tras ser preguntado por los periodistas, está dispuesto incluso a ceder los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Andalucía.

Leer más.

20:49 h, 12 de noviembre de 2019

20:27 h, 12 de noviembre de 2019

La Fiscalía investiga si Torrent ha desobedecido al Constitucional al permitir la votación sobre la autodeterminación

No habrá querella, de momento, contra el presidente del Parlament, pero sí una investigación de la Fiscalía. El Ministerio Público ha anunciado este martes la apertura de diligencias de investigación para determinar si Roger Torrent y el resto de miembros soberanistas de la Mesa del Parlament desobedecieron al Tribunal Constitucional al permitir la tramitación y la votación este martes de una moción de la CUP sobre la autodeterminación. Escribe Oriol Solé.

20:11 h, 12 de noviembre de 2019

Tsunami Democràtic corta la AP-7 en Girona tras el desalojo de la Jonquera

El Tsunami Democràtic ha cortado esta tarde la AP-7 a la altura de Girona como respuesta al desalojo por parte de Mossos y policía francesa de su concentración en la misma autopista en el paso fronterizo de la Jonquera. Como muestra de apoyo, también los CDR de la zona de Barcelona han cortado varias calles y una acción en Hendaya, en el País Vasco, ha provocado retenciones de varios kilómetros.

El bloqueo de la AP-7 en Girona ha empezado después de que Tsunami Democràtic llamase a una concentración en la Parque Central de esta ciudad. Hasta allí se han dirigido algunos de los manifestantes que durante las últimas horas han resistido al desalojo de la policía en la Jonquera. Después de ser expulsados de la autopista a media mañana, varios grupos de manifestantes han ido cortando intermitentemente la Nacional-II, que discurre paralela a la AP-7.

En la Jonquera, ahora mismo tanto la autopista como la N-II están abiertas al tráfico en ambos sentidos, después de la actuación de la brigada de limpieza.

19:57 h, 12 de noviembre de 2019

Teruel Existe, sobre el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos: "Nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad si se atienden nuestras demandas"

Teruel Existe, a través de un comunicado, ha confirmado que su objetivo "es facilitar la gobernabilidad si se atienden las demandas" que la provincia lleva exigiendo a sucesivos gobiernos centrales desde hace décadas.

"Estamos satisfechos de que uno de los puntos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sea 'revertir la despoblación' y dar un 'apoyo decidido a la España Vaciada', a falta de conocer los detalles del mismo", han indicado en el escrito. "Y si es así, Teruel Existe tiene muy claro lo que hará, porque nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad si se atiende a las demandas que venimos reclamando desde hace tiempo como plataforma ciudadana".

La agrupación de electores, antes de aclarar el sentido de su voto en una futura investidura, pide que los artífices del acuerdo se pongan en contacto con ellos. "Antes de pronunciarnos hay que esperar a que se pongan en contacto con nosotros, primero porque nadie ha contactado todavía con Teruel Existe y segundo para conocer en detalle cuál es su propuesta y objetivo real, pero que nadie dude de que Teruel Existe facilitará las cosas siempre que se atienda a las demandas de la sociedad turolense".

Teruel Existe lidera junto a otras plataformas sociales la reivindicación de un Pacto de Estado por la repoblación y la cohesión territorial, para lo cual, exigen financiación suficiente.

19:43 h, 12 de noviembre de 2019

Las recetas para el primer gobierno de coalición: o Ciudadanos vota sí o ERC se abstiene

El abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es el principio de un posible Gobierno de coalición al que aún le queda convencer a los proclives y, sobre todo, embarcar a reticentes. El preacuerdo firmado este martes ha sido rápido, sin vetos, sin retransmisión en directo de la negociación, y empuja la presión hacia otros partidos clave, que tienen ahora en su horizonte apoyar un gobierno que no es de su devoción o el abismo de las terceras elecciones. Escribe Raquel Pérez Ejerique.

Leer más.

19:21 h, 12 de noviembre de 2019

ERC exige a Sánchez dialogar sobre el "problema político" de Catalunya para moverles del 'no' a su investidura

ERC se mantiene en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez tras el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos presentado este martes. Los republicanos exigen que Sánchez acepte el diálogo con el independentismo y reconozca la existencia de un conflicto político entre Catalunya y España si quieren que los votos de sus 12 diputados faciliten la investidura. "La nuestra posición es un no", ha fijado, tajante, la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

19:12 h, 12 de noviembre de 2019

La Fiscalía pide inhabilitar al alcalde de Agramunt (Lleida) por ceder una escuela el 1-O

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar al alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé, a un año y medio de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por un presunto delito de desobediencia el 1-O al permitir el referéndum en su municipio y ceder una escuela. Escribe Oriol Solé.

En su escrito de acusación, el fiscal considera que Solé, pese a tener conocimiento de la suspensión del 1-O acordada por el Tribunal Constitucional, "tuvo una activa participación en la promoción, organización y celebración del referéndum ilegal" celebrado en Agramunt.

La Fiscalía indica que Solé fue "uno de los responsables logísticos" de que en el 1-O la escuela Macià-Companys de Agramunt, de titularidad municipal, acogiera la votación. Afirma el fiscal que Solé fue quien tomó la decisión de esconder las urnas "por temor a que fueran descubiertas por la policía encargada de impedir el acto", volverlas a colocar y a esconder en varias ocasiones, cada vez que eran avisados por observadores colocados en puntos exteriores a la población.

Asimismo, el ministerio público apunta a que Solé, que será jugado en el TSJC por su condición de diputado en el parlament, propuso a los componentes de las mesas y a los organizadores que la votación acabara una hora antes de lo acordado.

Para el fiscal, José Joaquín Pérez de Gregorio, Solé ha podido incurrir en un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y pide que en el juicio contra él se le interrogue como acusado y que se cite al director y a un redactor de la revista 'Sió' como testigos de la actuación del edil el 1-O.

19:09 h, 12 de noviembre de 2019

El PNV no avanza su posición ante el acuerdo entre Sánchez e Iglesias pero promete que será "responsable"

España, según Aitor Esteban, es un país de contrastes. "Hemos pasado del 'Día de la Marmota' a 'Fast & Furious", ha ironizado el diputado del PNV sobre la velocidad con la que PSOE y Unidas Podemos han logrado un principio de acuerdo pocos días después de unas elecciones celebradas precisamente por la incapacidad de ambos para entenderse. Esteban, por prudencia, no ha querido adelantar la posición de los siete diputados nacionalistas en la investidura de Pedro Sánchez, pero sí ha recalcado que serán "responsables" después de una campaña en la que han demandado estabilidad y diálogo. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:05 h, 12 de noviembre de 2019

Compromís apoya el preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos: "Siempre sumaremos por un acuerdo de izquierdas"

Los representantes de Compromís valoran el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos presentado por sus líderes hace apenas unas horas y anticipan que lo apoyarán. "Siempre sumaremos por un acuerdo de izquierdas", han enunciado Mónica Oltra y Joan Baldoví, portavoz de la coalición y diputado por Valencia, respectivamente. Escribe Laura Martínez.

El diputado electo de Més Compromís en el Congreso ha celebrado el primer punto de acercamiento tras el 10N y ha prometido que su coalición "siempre sumará por un acuerdo de izquierdas que atienda como toca las reivindicaciones valencianas". Compromís ya apoyó los dos anteriores intentos de acuerdo de investidura de Pedro Sánchez desde abril y planteó un pacto de izquierdas en las anteriores generales de 2016.

19:02 h, 12 de noviembre de 2019

Vox gana en la mesa de León que le dejó sin concejales en el Ayuntamiento

La formación de Abascal fue la más votada en la mesa 7-5B de Las Pastorinas, seguida de cerca por el PSOE, un orden que la justicia determinó que fue al revés en las elecciones municipales de mayo, dejando fuera a la concejala de Vox.

Vox ganó en estas elecciones generales del 10N en la famosa y polémica mesa electoral que más atención concitó en las municipales de mayo: la 7-5B del colegio electoral de Las Pastorinas, la que acabó suponiendo la actual desaparición de Vox del Ayuntamiento de León.

Leer aquí el resto de la historia.

18:58 h, 12 de noviembre de 2019

La organización de autónomos ATA pide que los ministerios económicos "estén bajo el paraguas del PSOE"

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA), organización de autónomos integrado en la patronal CEOE, ha mandado un mensaje claro tras el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos. Los responsables de ATA piden que "los ministerios con mayor carga económica estén bajo el paraguas del PSOE". Escribe Rodrigo Ponce de León.

Además de exigir que el acuerdo de Gobierno sea "estable", la asociación de autónomos apunta que las necesidades del país son "mesura y moderación, estabilidad y seguridad" lo que traducen en una exigencia al futuro Ejecutivo: "No es momento ni de subir impuestos ni de aumentar el gasto público".

18:33 h, 12 de noviembre de 2019

VÍDEO | Un manifestante independentista se abalanza sobre un mosso en la Jonquera y acaba detenido

De los 19 detenidos este martes en el desalojo de la AP-7 en la Jonquera, solo uno ha sido a manos de los Mossos d’Esquadra. Se trata de un hombre que se ha abalanzado sobre un agente de la Brigada Móvil desde una pendiente. El manifestante ha caído sobre el policía y ambos han acabado en el suelo. Acto seguido, el agente se ha levantado, le ha golpeado con la porra y ha acabado reduciéndolo para posteriormente llevárselo detenido.

Estás leyendo...

18:13 h, 12 de noviembre de 2019

JxCat rechaza facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Laura Borràs, la cabeza de lista de JxCat en el Congreso, ha reafirmado su rechazo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ni siquiera mediante una abstención. Borràs ha reaccionado al preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, calificando de "decepción" su posición sobre Catalunya. Informa Arturo Puente.

Para Borràs, Podemos "compra el marco mental del 155" cuando firma un documento que se compromete a "garantizar la convivencia", por lo que su formación no lo apoyará en el Congreso.

18:07 h, 12 de noviembre de 2019

Retenciones de más de seis kilómetros en la AP-8, en sentido Irun, en la frontera con Francia

Las retenciones superan ya los seis kilómetros en la autopista AP-8, en sentido Irun, en la frontera entre Gipuzkoa y Francia, según informa la Ertzaintza.

Según los datos del departamento vasco de Seguridad, pasadas las cuatro de la tarde de este martes las retenciones en el paso fronterizo ya superan los seis kilómetros, con tráfico lento.

La iniciativa Tsunami Democrátic ha llamado a bloquear esta tarde, a partir de las 18.00 horas, la frontera entre Gipuzkoa y Francia en la AP-8 con una caravana de coches desde Oiartzun hasta Behobia.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2019 - 07:25 h

Descubre nuestras apps

stats