Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Último día de campaña para ganar el voto indeciso

Abalos: “En una democracia se pueden perder elecciones, pero en unas elecciones no se puede perder la democracia”

26 abril 2019 - 23:58 h

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cree que estas elecciones son decisivas porque los españoles se juegan la democracia. “En una democracia se pueden perder elecciones, pero en unas elecciones no se puede peder la democracia”, ha reflexionado sobre el auge de la extrema derecha que pronostican las encuestas.

El dirigente socialista cree que esta convocatoria “va de defender la democracia y nuestra propia vida”. “Todos estos años transformando el país, 40 años de paz, de Gobierno y bienestar... ¿Nos los van a quitar?” preguntaba el ministro al público.

El socialista ha retado a la “derechita cobarde” a quien ha señalado que “aquí tiene a la izquierda valiente, que no viene cantar, viene a transformar”. Allí se encuentra Laura Martínez.

Lo último, minuto a minuto

02:00 h, 27 de abril de 2019

Lo esencial del último día de campaña

Culmina la campaña electoral. Comienza la jornada de reflexión. Ponemos punto y final al relato de dos semanas intensas de mítines, programas, ataques entre partidos e intentos de movilización de los indecisos. Comienza la jornada de reflexión antes de ir a votar el domingo. Una votación cuyo resultado es difícil de pronosticar y que, presumiblemente, dará como resultado la entrada de la extrema derecha en el parlamento. Pero hasta que eso llegue, pasamos a resumir lo que ha dado de sí el último día de campaña:

– Los partidos celebran en Madrid (Partido Popular, Unidas Podemos y Vox) y Valencia (Ciudadanos y PSOE) sus últimos mítines de campaña. En un último intento para atraer a los votantes, ante la incógnita de la llegada de Vox.

– El PP abre la puerta a incluir a la extrema derecha en un Gobierno si diesen los números para formar un Ejecutivo.

Hemos entrevistado a Oriol Junqueras y a Raül Romeva, en videoconferencia desde la prisión de Soto del Real. Defienden que no ayudarán por acción u omisión a que se forme un Gobierno de “extrema derecha”, pero dudan de la fiabilidad del PSOE.

También hemos conversado con Irene Montero, número dos de Unidas Podemos por Madrid. “Solo si gobernamos va a haber políticas progresistas”, ha defendido. Además, por primera vez, Sánchez ha abierto la puerta a que Unidas Podemos entre en un Gobierno de coalición.

Cerramos por hoy, pero volvemos el domingo, cuando desde primera hora de la mañana estaremos contando la jornada electoral para culminar con toda la información de los datos de las elecciones del 28A. ¡Buen fin de semana!

01:53 h, 27 de abril de 2019

Unidas Podemos vislumbra la remontada tras los debates y se reivindica como el "voto útil" para detener a la derecha

“El domingo va a ocurrir algo excepcional. Ana Patricia Botín, Florentino Pérez y Villar Mir tienen más poder que vosotros y que los representantes públicos. Así es todos los días del año. Menos el domingo. Por eso algunos están tan preocupados. Que no falte nadie, porque la democracia puede ganar a los poderosos. Adelante, que estamos muy cerca, que el próximo domingo podemos ayudar a cambiar la historia”.

Así ha cerrado Pablo Iglesias el acto final de la campaña de Unidas Podemos para las elecciones generales del próximo 28 de abril, con un discurso de marcado carácter “patriótico” en el que ha defendido que “solo hay un voto útil para parar a las derechas”. “Lo que va a hacer el PSOE ya lo sabemos. No es capaz de decir que no va a pactar con Ciudadanos porque sabe que el Ibex35, Felipe González y Carlos Slim van a presionar. El voto a Unidas Podemos vale doble, para frenar a la derecha y para garantizar un Gobierno progresista”.

Es la crónica del cierre de campaña de Unidas Podemos que ha hecho Aitor Riveiro y que puedes leer completa aquí.

01:47 h, 27 de abril de 2019

Abascal vuelve a Colón para cerrar la campaña en la plaza donde Rivera y Casado legitimaron su discurso

Santiago Abascal ha decidido cerrar la campaña desde la misma plaza en que PP y Ciudadanos empezaron a legitimar su discurso hace poco más de dos meses. Aquel 10 de febrero, el líder de la formación de extrema derecha consiguió compartir protagonismo con Albert Rivera y Pablo Casado en la concentración celebrada en la Plaza de Colón. Tras el éxito cosechado por este partido en las elecciones andaluzas, esta concentración, en la que los tres partidos exigieron la convocatoria de elecciones, afianzó la postura de Vox a nivel nacional.

En el último acto electoral celebrado antes de los comicios, los líderes de esta formación han vuelto al mismo emplazamiento, esta vez como únicos convocantes. Su discurso plagado de apelaciones emocionales a la unidad de España, a la vida, a la libertad de mirar “al pasado” como les dé “la gana”, cargando contra “progres”, “separatistas”, la “derechita cobarde” y la “veleta naranja”, ha logrado otro lleno en su plaza fetiche.

Lo cuenta Laura Galaup, que ha estado presente en el cierre de campaña del partido de extrema derecha.

01:45 h, 27 de abril de 2019

Y Rivera se lanzó a por Casado en la última semana de campaña

La feroz disputa por el voto del centro derecha y el miedo a que Vox logre mucho mejor resultado del que pronostican todas las encuestas −como pasó en Andalucía− ha empujado a Albert Rivera a declarar la guerra a Pablo Casado, su único potencial aliado tras el 28A. A escasas horas de que los españoles acudan a las urnas, los puñales entre ambos candidatos han empezado a volar y amenazan con frustrar las posibilidades de que los tres partidos de la foto de Colón −PP, Cs y Vox− consigan derrotar al otro bloque liderado por el PSOE y Unidas Podemos.

Lo cuenta Carmen Moraga.

01:41 h, 27 de abril de 2019

Casado, a la desesperada, ofrece ministerios a la extrema derecha en el minuto final de la campaña

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, había dedicado todos sus esfuerzos de campaña a intentar que este domingo su partido logre un resultado en las urnas que le permita llegar a la Moncloa reeditando el acuerdo de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) que en enero hizo presidente de la Junta de Andalucía a Juan Manuel Moreno Bonilla. Ese pacto supuso la entrada de los de Albert Rivera en el Ejecutivo autonómico, mientras que el entendimiento con el partido de Santiago Abascal se limitó a un acuerdo de investidura.

Este viernes, último día de la campaña, y a la desesperada, cuando en las filas populares crecía el temor a una fuerte irrupción de la extrema derecha en el nuevo Parlamento, Casado iba en cambio un paso más allá del modelo andaluz abriéndose a ofrecer ministerios a la extrema derecha en el caso de que los votos de la formación de Santiago Abascal sean decisivos para expulsar a Pedro Sánchez del Gobierno.

Así cuenta Iñigo Aduriz lo que ha sido el último día de campaña de Pablo Casado y el Partido Popular.

01:39 h, 27 de abril de 2019

Sánchez arenga a la movilización progresista para que el auge de Vox no tumbe a su Gobierno

“Subidos a la ola llegaremos a la playa los primeros”. La frase la pronunció un dirigente territorial en el ecuador de la campaña y describe el ambiente en el PSOE desde que Pedro Sánchez anunció el anticipo electoral. Los socialistas se ven desde hace muchas semanas ganadores de unas generales por primera vez en once años, pero el espíritu de victoria convive con el temor –cercano al pánico en los últimos días, tras los dos debates– a que el resultado sea insuficiente para conservar el Gobierno.

Es la crónica de Irene Castro sobre el cierre de campaña de los socialistas, que puedes leer completa aquí.

01:20 h, 27 de abril de 2019

Iglesias cierra su campaña: "Botín, Pérez y Villar Mir tienen más poder que nosotros todos los días, menos el domingo"

Pablo Iglesias ha terminado su campaña. Lo ha hecho con un mitin en Madrid, acompañado de Alberto Garzón, Irene Montero, Rafael Mayoral y otros líderes de Unidas Podemos. En su discurso ha apelado a movilizar el voto útil contra la derecha y contra un pacto entre PSOE y Unidas Podemos. “El domingo va a ocurrir algo excepcional. Ana Patricia Botín, Florentino Pérez y Villar Mir tienen más poder que vosotros y que los representantes públicos. Así es todos los días del año. Menos el domingo”, ha concluido su discurso. Lo cuenta Aitor Riveiro.

En un discurso en el que se ha mostrado “muy orgulloso de ser español”, ha defendido el concepto de patriotismo que Podemos ha usado en sus discursos desde su fundación. “El artículo más patriótico no es el 155, es el 128 que dice que toda la riqueza del país está subordinada al interés general”, ha dicho. Iglesias ha sostenido que se siente “orgulloso de España” cuando ve “a mujeres que no tienen edad para votar con sus madres y abuelas señalar un futuro” en el 8M. O cuando ve “a las camareras de piso que se organizan o a las familias del taxi enfrentarse a los buitres”.

01:10 h, 27 de abril de 2019

El análisis del cierre de campaña de José Precedo, redactor jefe de política

Los mítines se acaban y con ello, en los próximos minutos, la campaña. Un periodo en el que no pasaba nada, hasta los últimos siete días, cuando estalló la polémica de los debates. Puedes escuchar aquí el comentario que hace José Precedo, redactor jefe de política, sobre la campaña.

Si quieres recibir audios como éste, únete a nuestro Telegram.

00:38 h, 27 de abril de 2019

Sánchez apela al voto útil: "Las derechas sólo atacan al PSOE"

El presidente del Gobierno pide a los votantes que quieren apoyar a otros partidos para que apoyen al PSOE -como Unidas Podemos o Compromís- que se paren a reflexionar. “Hay que ser muy consciente de a quién atacan las derechas, sólo atacan al PSOE”, ha dicho el presidentez que cree que se debe a que es el partido al que temen. Lo cuenta desde Valencia Laura Martínez.

El candidato socialista considera que “el peligro de la ultraderecha es real” y pide a los afines que no se confíen para que no ocurra como en el caso de Bolsonaro, Trump, Andalucia o Finlandia, donde no se vaticinaban tales resultados para los ultras. Sánchez pide “llenar las urnas de puños y rosas” el domingo. “Para no retroceder 40 años, hay que concentrar su voto” en el PSOE.

00:34 h, 27 de abril de 2019

Alberto Garzón: "Privatizar siempre es corrupción. Y es lo qie han hecho el PSOE y las tres derechas allí donde gobiernan"

El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha lanzado “un mensaje de unidad inquebrantable” a las distintas organizaciones que componen Unidas Podemos en el acto de cierre de campaña. “Gracias a los que han hecho esfuezos por mantenerloa. Esta unidad es irreversible e irrevocable porque unidos somos más fuertes y podemos cambiar las cosas. Lo cuenta desde el mitin Aitor Riveiro.

“Estamos preocupados porque las derechas gobiernen”, ha dicho. “Pero también con un PSOE que empieza rojo, muy rojo, y termina naranja”, ha añadido.

“El PSOE ya gobernó con Ciudadanos en Andalucía. Dice ahora que está muy mal bajar los impuestos a los ricos, pero ya lo hizo en Andalucía con una consejera de Hacienda que se llamaba María Jesús Montero, actual ministra de Pedro Sánchez”, ha asegurado, para añadir que “privatizar siempre es corrupción”. “Es lo que han hecho el PSOE y las tres derechas allí donde gobiernan”, ha zanjado.

00:23 h, 27 de abril de 2019

Casado pasará en su casa de Navas del Marqués (Ávila) la jornada de reflexión con su familia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pasará la jornada de reflexión “en familia” en su casa de la localidad abulense de Navas del Marqués. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

00:22 h, 27 de abril de 2019

Enrique Santiago (Unidas Podemos): "El PSOE se enrojece en la campaña y se anaranja luego"

El secretario general del PCE y candidato de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha arremetido en el acto de cierre de fin de campaña contra “el PSOE, que se enrojece en la campaña y se anaranja luego”.

Santiago ha criticado además a las políticas neoliberales, “que ha vuelto a poner el fascismo a nuestras puertas”. “80 años después, otra vez habrá un Gobierno del pueblo” tras las elecciones del 28 de abril, ha concluido. Lo cuenta Aitor Riveiro.

00:19 h, 27 de abril de 2019

Rafael Mayoral (Unidas Podemos): "Tan empeñados están en que Pablo Iglesias no sea presidente del Gobierno, que será presidente de la República"

El dirigente de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha pedido en el acto de cierre de campaña que “no tener miedo” pese al auge de la extrema derecha en las encuestas. “El movimiento feminista se puso a la vanguardia del movimiento popular para echar a Rajoy a patadas. Los números los puso el pueblo. Hay que escuchar y aprender de nuestro pueblo. A levantar la esperanza, a querer mucho al pueblo, porque sí se puede”, ha asegurado.

Mayoral ha lanzado también una “advertencia” a “las cloacas del Estado”. Tan empeñados están en que Pablo Iglesias no sea presidente del Gobierno, que como sigan así será presidente de la República“. Lo cuenta desde allí Aitor Riveiro.

00:17 h, 27 de abril de 2019

Abascal, a sus adeptos en el cierre de campaña: "Habéis despertado el alma dormida de España"

En un discurso centrado en apelaciones emocionales a la unidad de España, a la vida, a la historia, a la libertad de mirar “al pasado” como les de “la gana”, cargando contra “progres”, “separatistas”, la “derechita cobarde” y la “veleta naranja”, ha conseguido una asistencia que ha desbordado la plaza de Colón. Con un perfil muy variado de asistentes, que han acudido ilusionados, vitoreando a Abascal y al resto de líderes que han asistido al acto. Lo cuenta Laura Galaup.

El presidente del partido ha comenzado su intervención asegurando que el 28 de abril no se celebran “unas elecciones cualquiera”. “Decidimos lo más importante o el pacto de la tradición o una alternativa patriótica”, ha apuntado, para continuar erigiéndose como el protector de la nación llegando a asegurado que su formación no va a permitir “ni la destrucción ni el suicidio de España”.

“Habéis despertado el alma dormida de España y estamos muy orgullosos de haber protagonizado este momento histórico con vosotros”, ha asegurado a miles de seguidores totalmente entregados a su líder. “Hemos dicho basta a los que nos han robado la patria, a los progres y a los separatistas, que ya no nos podrán llevar al rincón de pensar”, ha añadido.

00:09 h, 27 de abril de 2019

Rivera anima a los españoles a "darse el gustazo" de "echar a Sánchez y poner a Ciudadanos" en la Moncloa

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha animado en el cierre de su campaña a los españoles a “darse el gustazo” el próximo domingo cuando vayan a votar y escoger la papeleta que permitirá echar a Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, llevar a Ciudadanos a la Moncloa.

“Daos el gustazo” y “coger la papeleta naranja que vale doble, porque por una cara echas a Sánchez y por la otra llevas a Ciudadanos a la Moncloa”, ha señalado durante un mitin en Valencia, advirtiendo de que si el presidente del Gobierno continúa en el poder “con los separatistas y Podemos”, España “seguirá bloqueada”.

En cambio, la formación naranja quiere “poner en marcha España”, impulsando las reformas pendientes, y tiene “el único proyecto que une a los españoles”, ha asegurado Rivera, que ha acusado a Sánchez de intentar “dividir y polarizar” a la sociedad y “alimentar a los populismos para que se enfrenten al resto”. “Es una grave irresponsabilidad”, ha añadido.

Aquí, ha asegurado, “se respira victoria” y esta campaña tiene “el equipo con más ganas y con más ilusión”, mientras otros partidos “están tristes y desinflados”, ha destacado.

00:06 h, 27 de abril de 2019

Cantó llama a sus votantes a "no confiarse" porque el domingo se elige entre "Sánchez, Torra y Otegi o Rivera"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, ha llamado a sus votantes a “no confiarse”, a “movilizarse” y a “convencer a todo su entorno” porque en las elecciones generales del próximo domingo se elige “entre Sánchez, Torra, Otegi y compañía o Albert Rivera”. “¡Estamos a punto de conseguirlo!”, ha exclamado.

Así se ha expresado el candidato en el acto de cierre de campaña de Ciudadanos en los jardines del Palau de la Música de Valencia, en el que ha intervenido junto al presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera; las números uno al Congreso por Barcelona y Valencia, Inés Arrimadas y María Muñoz, el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín; la candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís y el secretario de organización, José Manuel Villegas.

Cantó ha pedido el voto tanto para las generales como para las autonómicas y ha destacado que él, de ser elegido presidente, “puede hacer muchas cosas”, pero, refiriéndose a Rivera, ha señalado: “no podré hacerlo todo si este señor no es presidente de España y arregla de una vez por todas la financiación de los valencianos”.

Estás leyendo...

23:58 h, 26 de abril de 2019

Abalos: "En una democracia se pueden perder elecciones, pero en unas elecciones no se puede perder la democracia"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cree que estas elecciones son decisivas porque los españoles se juegan la democracia. “En una democracia se pueden perder elecciones, pero en unas elecciones no se puede peder la democracia”, ha reflexionado sobre el auge de la extrema derecha que pronostican las encuestas.

El dirigente socialista cree que esta convocatoria “va de defender la democracia y nuestra propia vida”. “Todos estos años transformando el país, 40 años de paz, de Gobierno y bienestar... ¿Nos los van a quitar?” preguntaba el ministro al público.

El socialista ha retado a la “derechita cobarde” a quien ha señalado que “aquí tiene a la izquierda valiente, que no viene cantar, viene a transformar”. Allí se encuentra Laura Martínez.

23:51 h, 26 de abril de 2019

Casado reivindica el centro 12 horas después de abrirse a que Vox entre en su Gobierno

“El PP siempre ha estado, está y estará en el centro. Somos el centro de la vida política nacional, somos el centro ideológico y la columna vertebral de este país”. Con estas palabras ha cerrado este viernes la campaña electoral el candidato de los populares a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ante 8.000 personas reunidas en el Wizink Center de Madrid. El líder del PP ha pronunciado estas palabras tan solo 12 horas después de que, por primera vez, se abriera a incluir a la extrema derecha de Vox en su Gobierno si las derechas suman el 28A. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Casado ha vuelto a reivindicar el voto útil para el PP: “El voto que no se una en el PP se quedará sin unir. Las demás opciones no lo garantizan”, ha asegurado, en alusión a Ciudadanos y Vox. “Quien quiera cambiar el Gobierno tiene que votar al PP porque ningún otro partido puede llegar al Gobierno”, ha zanjado. A los votantes de centro derecha ha reclamado que piensen el voto “con la cabeza”.

En una última arenga a los suyos, les ha dicho: “Siempre nos dan por abatidos, siempre nos tratan por desprecio, siempre nos tratan de dividir, siempre amplifican nuestros errores, por eso somos la única garantía para el futuro de nuestra nación”.

Etiquetas
stats