El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado que “está en manos” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que los gobiernos de Navarra y de España “no dependan de los independentistas”, y ha sido crítico con el PSN al señalar que, tras su acuerdo de programa con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, “se va a convertir en el Partido Socialista de Euskadi”. Informa Europa Press.
“Los navarros votaron un Gobierno constitucionalista y el PSN se va a convertir en el Partido Socialista de Euskadi, acepta pactar con nacionalistas para hacer políticas nacionalistas, y lo más doloroso es que acepta pactar con Bildu para llegar a la presidencia del Gobierno de Navarra”, ha censurado Javier Esparza, en declaraciones a Europa Press.
El candidato de Navarra Suma ha pedido “coherencia” a Pedro Sánchez, después de apuntar que el líder del PSOE ha abogado por un Gobierno en España que no dependa de los independentistas. “En Navarra el PSN está planteando lo contrario, está planteando un Gobierno que dependa de los independentistas radicales y violentos”, ha indicado.
Al mismo tiempo, después de que Pedro Sánchez se quejara de que Ciudadanos no se vaya a reunir con él, Javier Esparza le ha vuelto a pedir “coherencia”, dado que el PSN “no quiere ni siquiera sentarse con Navarra Suma y nos trata como apestados”. “Nos está poniendo en la misa condición a EH Bildu y a Navarra Suma, con la diferencia de que unos han aplaudido asesinatos de ETA y otros los hemos sufridos. Le pido coherencia en eso también”, ha señalado.