El Gobierno de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido adelantar la convocatoria de becas para el próximo curso al mes de abril, justo antes de las elecciones del 28 de mayo. La convocatoria incluye las ayudas para la educación Infantil de 0 a 3 años y la de Bachillerato en centros privados. Los padres por tanto harán sus solicitudes desde el mes de abril, y no en junio como ocurría otros años. La de este año vuelve a incluir a las rentas de más de 100.000 euros.
El Gobierno regional lo ha justificado defendiendo que pretende que las familias conozcan si son beneficiarias antes del comienzo del curso escolar 2023/24. Serán 94,1 millones de euros para estas becas que beneficiarán a 50.000 alumnos, ha indicado el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio.
Las becas para primer ciclo de Infantil en centros privados serán de 1.463 o 2.343 euros anuales en función de la renta y favorecerán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos progenitores.
Por otra parte, el Ejecutivo regional destinará 43,5 millones de euros para sus becas de Bachillerato. Las cuantías de las ayudas que recibirán dependerán de los ingresos, de tal manera que las familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros tendrán una ayuda anual de 3.750 euros y las de entre 10.000 y 35.913 percibirán 2.000. Un año más, al tenerse en cuenta la renta per cápita, en familias de tres miembros –progenitores más un hijo– podrán acceder a ellas las que tengan ingresos de hasta 107.739 euros. La cuantía se incrementa hasta los 143.652 si son dos hijos. Y así sucesivamente.
Los beneficiarios de estas becas de bachillerato no podrán haber repetido curso para el que se solicita la beca y tendrán que estar matriculados o con reserva de plaza en algún curso de esta etapa en cualquiera de los centros concertados y privados de la Comunidad de Madrid para el curso escolar completo 2023/24.
Por Fátima Caballero