Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hosni Mubarak es absuelto por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 en Egipto

Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011

Agencias

El Cairo —

Un tribunal egipcio ha absuelto al expresidente egipcio Hosni Mubarak, así como al exministro del Interior, Habid el Adly, de los cargos de complicidad en las muertes de manifestantes durante la Primavera Egipcia en 2011 por no encontrar vínculos entre su actuación y el fallecimiento de los contestatarios, según la sentencia pronunciada esta mañana por el juez Mahmud al Rachidi.

A pesar de que el magistrado cifró los fallecidos durante la revolución en 239, las estimaciones de las ONG apuntan a que más de 800 personas perdieron la vida -y más de 6.400 resultaron heridas- en el transcurso de los enfrentamientos que finalmente acabaron con el derrocamiento del régimen de Mubarak.

Además, el exdirigente egipcio, cuya reacción al veredicto judicial puede verse en este vídeo, también ha sido exculpado de un caso de corrupción y enriquecimiento ilícito por la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los del mercado.

Termina así un juicio histórico, el primero contra un antiguo jefe de un estado árabe -con este presente- desde el inicio de las protestas que sacudieron la región a partir de diciembre de 2010, y que, a juicio de la ONG Human Rights Watch, “podría haber supuesto un precedente en el ámbito de la lucha contra los abusos a los derechos humanos y por la defensa de un estándar justo en el proceso judicial”.

Junto a Mubarak, han sido absueltos El Adly y seis ayudantes, según ha dictaminado el juez, que hará públicos esta tarde los motivos de su veredicto, recibido con júbilo por los simpatizantes del exdirigente que gobernó durante más de 30 años con mano de hierro en Egipto.

Este veredicto, no obstante, no implica que Mubarak abandone la prisión, donde cumple en estos momentos una condena de tres años por la apropiación indebida de fondos públicos en un caso relacionado con el presupuesto de los palacios presidenciales y en el que sus hijos Alaa y Gamal recibieron penas de cuatro años por los mismos cargos.

La Fiscalía General tiene la opción de remitir el caso ante el Tribunal de Casación, dijo a Efe una fuente judicial. Si así sucediera, todos los implicados permanecerían detenidos; en el caso de Mubarak, seguiría en el hospital militar de Maadi, en El Cairo, adonde fue trasladado por su precario estado de salud desde la cercana prisión de Tora.

La causa contra el exdirigente egipcio quedó vista para sentencia en verano de 2012, cuando Mubarak fue condenado a cadena perpetua. Pero en enero del año siguiente una corte anuló la condena y resolvió repetir el juicio. El nuevo proceso comenzó el 13 de abril de 2013. El procedimiento se ha alargado hasta hoy porque el pasado mes de septiembre el tribunal que le juzga decidió aplazar el veredicto. El juez explicó entonces que solo pudo revisar el 60% de la documentación del caso, que consta de unos 160.000 folios.

Etiquetas
stats