Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muerto y tres heridos en una campaña a favor del referendo kurdo en Kirkuk

Un muerto y tres heridos en una campaña a favor del referendo kurdo en Kirkuk

EFE

Erbil (Irak) —

0

Al menos una persona murió y tres resultaron heridas anoche por disparos de un grupo armado cerca de la sede de un partido turcomano durante un acto a favor del referéndum de independencia del Kurdistán en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, informó hoy a Efe un responsable político.

El líder del Movimiento Nacional Turcomano, Mohamed Murad, aseguró que unos desconocidos comenzaron a disparar cerca de la sede de su agrupación, sin dar más detalles.

La policía iraquí se ha desplegado en varias zonas de Kirkuk para anticipar y evitar sucesos similares antes de que se celebre el referendo de independencia, previsto para el próximo 25 de septiembre, agregó la fuente.

Por otra parte, la oficina de presidencia del Frente Turcomano Iraquí pidió a los ciudadanos que informen de los desconocidos que entran en los barrios residenciales de Kirkuk.

En un comunicado, la presidencia exhortó al jefe de la policía a que imponga un toque de queda en la ciudad y ponga fin a todos los grupos armados para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

El Movimiento Nacional Turcomano lanzó hace días una campaña para boicotear el referendo de la independencia en la ciudad de Kirkuk y colgaron un gran cartel contra la votación en la sede del movimiento.

La tensión en Kirkuk aumentó entre las diferentes etnias que habitan en la zona después de que el consejo de esta provincia rica en petróleo y disputada entre Bagdad y Erbil -capital del Kurdistán- decidiese participar en el referéndum.

Sin embargo, el pasado 9 de septiembre, ocho partidos turcomanos iraquíes anunciaron su rechazo a que Kirkuk participe en el referéndum sobre la independencia.

El 14 de septiembre, el Parlamento iraquí aprobó la destitución del gobernador de Kirkuk, Neshmedin Karim, por apoyar la celebración del referéndum del Kurdistán en su provincia, aunque éste la consideró como “nula” y prometió que seguirá en su posición

Los turcomanos son una minoría iraquí a la que Turquía considera como una etnia hermana y que se concentra en el norte de Irak.

El pasado 7 de junio, la presidencia del Kurdistán convocó el referéndum de independencia, a pesar del rechazo del Gobierno iraquí y de las potencias occidentales, sobre todo de Turquía.

Etiquetas
stats