Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La negociación de El Salvador con el FMI “se puede paralizar”, considera un experto

La destitución de magistrados es un golpe sin precedente, dice el FMLN salvadoreño
San Salvador —

0

San Salvador, 4 may (EFE).- La negociación que el Gobierno de El Salvador tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concretar un acuerdo económico por hasta 1.400 millones de dólares “se puede paralizar o se va a convertir más compleja”, señaló este martes a Efe el economista Ricardo Castaneda.

En marzo pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó a Efe que El Salvador busca con el FMI un préstamo económico, sin embargo, la destitución el sábado de magistrados constitucionales por parte de la nueva Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, “podría impactar negativamente el dicha negociación”.

“Creo que se puede paralizar (la negociación) o se va a convertir más compleja, porque el FMI va a necesitar más garantías de que lo acuerde con El Salvador realmente se vaya a cumplir”, dijo Castaneda, coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El economista explicó que “el punto es que tanto los inversionistas como organismos multilaterales consideran que si el Gobierno salvadoreño no respetó las reglas del juego con los principales jueces, que son los magistrados de la Sala de lo Constitucional, ¿qué garantizará que con ellos sí lo haga?”.

Castaneda apuntó que el país centroamericano pudiera mandar “un mensaje de tranquilidad si se sigue el debido proceso para la elecciones de nuevos magistrados y del fiscal general”, quien también fue destituido el sábado.

“Creo que la parte de hacer las cosas de acuerdo con el marco legal del país pudiera mandar un mensaje de tranquilidad. Obviamente ya ahora El Salvador está en el ojo del huracán político internacional y van a estar monitoreando muy de cerca cada una de las acciones”, agregó.

Los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Patrick Leahy pidieron el lunes a la Administración de Joe Biden que coordine con el FMI para dejar claro que el apoyo financiero de EE.UU. al Ejecutivo de Nayib Bukele “debe depender del respeto por la democracia, la independencia judicial y el impero de la ley” en El Salvador.

Menéndez y Leahy son los presidentes del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado y del Comité de Asignaciones del Senado, respectivamente.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados con los que el presidente Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

Etiquetas
stats