Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu quiere incluir en su Gobierno a un grupo de extrema derecha

Netanyahu quiere incluir en su Gobierno a un grupo de extrema derecha

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inició hoy contactos con Avigdor Lieberman, jefe de la formación de extrema derecha “Israel es Nuestro Hogar”, con el objetivo de incluirlo en Gobierno y la aspiración del último de ser titular de Defensa.

Ambos mantuvieron un encuentro y resolvieron formar sendos equipos negociadores para continuar analizando la posible inclusión de la formación derechista en la coalición gubernamental encabezada por Netanyahu, según informa la prensa local.

De acuerdo a la edición electrónica del diario “Haaretz”, Netanyahu informó a los ministros que integran su gabinete de que había ofrecido a Lieberman las carteras de Defensa y de Absorción de Inmigrantes para la ampliación del Ejecutivo.

El primer ministro, que logró una cuarta legislatura en las elecciones celebradas el año pasado, mantiene desde entonces una escueta mayoría de 61 de los 120 escaños del Parlamento israelí (Kneset), lo que convertía a su Gobierno en un ejecutivo inestable y sometido al constante chantaje de sus aliados políticos.

El encuentro con Lieberman ha sorprendido en particular al jefe de la oposición en Israel, el dirigente laborista Isaac Herzog, que lidera una plataforma junto con la líder centrista y exministra Tzipi Livni, denominada “Unión Sionista” que agrupa 24 diputados.

Y es que en las últimas semanas la prensa local había informado de que Herzog se planteaba sumarse al Ejecutivo liderado por Netanyahu, lo que le ha granjeado duras críticas dentro del laborismo.

Lieberman, cuya formación ya ha integrado anteriores coaliciones encabezadas por Netanyahu, tiene 6 diputados y ha exigido la cartera de Defensa y que se impulse una nueva legislación para imponer la pena capital como castigo a los palestinos acusados de ataques terroristas mortales.

En los últimos meses el dirigente de “Israel es Nuestro Hogar” se ha dejado ver en manifestaciones convocadas por grupos de ultraderecha y seguidores del club de fútbol Beitar Jerusalén, en las que se pedía la pena de muerte a los terroristas y defendían al soldado que enfrenta un juicio por rematar a un palestino malherido en Hebrón en marzo pasado.

La posibilidad de que Lieberman encabece el Ministerio de Defensa en un Ejecutivo ampliado se produce después de las recientes desavenencias entre el actual titular, Moshé Yaalón, del propio Likud que Netanyahu lidera, y el primer ministro.

El lunes Netanyahu convocó a Yaalón tras un discurso en el que el ministro pidió a los oficiales del Ejército israelí que se expresaran según su conciencia incluso si contradecían al estado mayor o la cúpula política.

Etiquetas
stats