Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Los nueve ministros y ministras que salen del Gobierno de Pedro Sánchez

Reunión del Consejo de Ministros durante esta última legislatura del Gobierno de coalición

elDiario.es

0

Nueve miembros del segundo Gobierno de Pedro Sánchez no formarán parte del nuevo gabinete que el líder del PSOE anunciará este lunes después de su investidura. Los titulares hasta hoy de las carteras de Cultura, Derechos Sociales, Igualdad, Industria, Transportes, Justicia, Consumo, Universidades y Sanidad no repiten el cargo después de la investidura que ha hecho Presidente del Gobierno a Sánchez.

Miquel Iceta. El presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) deja su segunda cartera ministerial, Cultura y Deportes, que ha ocupado desde julio de 2021 después de ser ministro de Política Territorial y Función Pública durante el primer semestre de ese año. De los pocos dirigentes del PSOE que apoyaron explícitamente a Pedro Sánchez durante su negativa a hacer presidente a Mariano Rajoy, en su etapa al frente de Cultura ha puesto en marcha la Ley del Cine, el Bono Cultural Joven y ha afrontado la crisis abierta por el beso no consentido de Luis Rubiales a la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso.

Ione Belarra. Secretaria general de Podemos desde junio de 2021, Belarra se puso al frente del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno central. De los hitos legislativos de su etapa en el departamento quedan la Ley de Vivienda, la de Bienestar Animal, la de Protección integral a la Infancia y también los permisos proyectados en la Ley de Familias así como su papel en la negociación de medidas como el tope al precio del gas o el cheque de 200 euros.

Irene Montero. Ministra de Igualdad desde la llegada de Unidas Podemos al ejecutivo de coalición, Irene Montero ha impulsado durante su mandato la Ley Trans, la reforma de la Ley del Aborto y la Ley de Libertad Sexual, también conocida como ley del 'solo sí es sí', promovida desde antes de que accediera al ejecutivo por el caso de la Manada de Pamplona. La vertiente penal de esta última norma, con la modificación de los delitos sexuales y sus condenas, se ha traducido en la mayor crisis del Ministerio de Igualdad y una de las mayores del Gobierno por las más de 1.000 rebajas de condenas que han firmado jueces de tribunales de todo el país a delincuentes sexuales en una aplicación de la norma. La ley se acabó reformando con la oposición de Montero, que siempre ha considerado errónea la interpretación de los jueces.

Héctor Gómez. El político canario deja la cartera de Industria, Comercio y Turismo que asumió hace ocho meses en sustitución de Reyes Maroto. Arrancó su carrera política hace casi dos décadas como concejal socialista en su Guía de Isora natal y fue portavoz del PSOE en el Congreso durante un año entre 2021 y 2022. Otro de los hombres fuertes de Pedro Sánchez durante su batalla por el liderazgo en 2017, también ha ejercido como secretario de relaciones internacionales del partido.

Raquel Sánchez. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deja el cargo que asumió en julio de 2021. Fue alcaldesa de la localidad catalana de Gavà por el PSC desde 2014 hasta su salto a la política nacional. Su ministerio redactó junto con Derechos Sociales la Ley de Vivienda, uno de los grandes hitos legislativos de este último periodo del ejecutivo de Pedro Sánchez. Una de las mayores crisis de su Ministerio llegó a principios de este año cuando Renfe y Adif vivieron varias dimisiones y ceses por los errores en el diseño y fabricación de varios trenes destinados para el norte de España.

Pilar Llop. Magistrada especializada en violencia machista, Pilar Llop accedió al Ministerio de Justicia en julio de 2021 después de año y medio como presidenta del Senado, de ser delegada del Gobierno para la Violencia de Género, diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE y letrada del Consejo General del Poder Judicial. Llop ha vivido con perfil bajo una etapa especialmente confusa para el departamento de Justicia: las huelgas y protestas de jueces, fiscales y funcionarios judiciales para acordar mejoras salariales y los efectos que ha tenido la reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales han sido dos de los puntos más calientes de su mandato.

Alberto Garzón. Ministro de Consumo desde la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno en 2020, Alberto Garzón fue diputado de Izquierda Unida por Málaga desde 2011, siendo elegido líder del partido en 2016. Llevó las riendas del proceso de coalición electoral con Podemos, entonces bajo mandato de Pablo Iglesias, así como el acuerdo posterior con Sumar, y ha anunciado recientemente que deja todas sus responsabilidades políticas. Desde su Ministerio ha puesto en marcha leyes y medidas para regular y limitar la publicidad de alimentos y bebidas insanos para niños y adolescentes, también la publicidad de las casas de apuestas o regular la cadena alimentaria.

Joan Subirats. Catedrático en Ciencia Política y doctor en Ciencias Económicas, Subirats fue nombrado ministro de Universidades a finales de 2021 después de varias responsabilidades políticas con el PSC en Barcelona. Poco después de asumir el cargo presentó la Ley Orgánica del Sistema Universitaria en busca de reducir la temporalidad y eliminar la segregación en los colegios mayores.

José Miñones. Procedente de la política gallega, donde entre otras cosas fue alcalde del municipio coruñés de Ames y delegado del Gobierno, Miñones asumió la cartera de Sanidad en marzo de este año poco antes de que la OMS decretara el final de la emergencia internacional de la pandemia de COVID-19. Sus dos predecesores, Salvador Illa y Carolina Darias, salieron del ministerio para ser candidatos en Catalunya y Las Palmas, respectivamente.

Etiquetas
stats