Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez nombra a Héctor Gómez ministro de Industria y a José Manuel Miñones titular de Sanidad

El presidente Pedro Sánchez anuncia los cambios en el Gobierno.

Iñigo Aduriz

8

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar a este lunes las salidas de las ministras de Sanidad e Industria y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto, respectivamente, para que se centren en sus respectivas campañas como candidatas a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria –la primera– y la ciudad de Madrid. En sustitución de Darias, el nuevo ministro de Sanidad será José Manuel Miñones, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia con titulación de licenciado en Farmacia. Al frente de Industria y Turismo Sánchez ha decidido nombrar, por su parte, al exportavoz socialista en el Congreso Héctor Gómez.

Según figura en su perfil oficial, Miñones (Santiago de Compostela, 1972) ha sido profesor contratado en el Departamento de Química y Física de la Universidad de Santiago de Compostela y, en el ámbito político, fue concejal en el ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. También ha sido miembro de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP). 

Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978) es, por su parte, graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Ha desarrollado su trayectoria profesional en sector privado y público, primero como concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora y después como diputado autonómico por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias. Entre 2018 y 2019 fue Director General de Turespaña, en 2019 fue elegido diputado del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Tenerife y actualmente, es portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Miñones, como nuevo ministro de Sanidad, tiene pendiente la creación de la agencia estatal de salud pública. Darias la anunció en septiembre de 2021 y, aunque se esperaba que la norma estuviera lista para finales del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó en febrero la segunda vuelta del anteproyecto de ley para este organismo que dará “respuesta rápida y eficaz ante futuros riesgos de salud pública en España”, informa David Noriega. Precisamente, tras la Comisión de Salud Pública, celebrada el viernes 10 de marzo, el Comité Institucional de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública se reunió para abordar los avances en la implantación de la estrategia, tanto a nivel normativo, como de recursos.

En el limbo se encuentra también la regulación del cannabis medicinal. El Gobierno tenía que haber entregado una propuesta de regulación a finales del mes de diciembre, pero a pesar de que tanto desde Sanidad como desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios llevan más de dos meses asegurando que está a punto de salir, no lo hace. Según la versión oficial, el texto está dando vueltas por diferentes departamentos y los colectivos de pacientes empiezan a temer que no salga.

Reyes Maroto deja el ministerio, por su parte, con el turismo despegando a niveles prepandemia y con la actividad comercial dejando atrás los problemas en las cadenas de suministro que han marcado los últimos dos años, informa Cristina G. Bolinches. Con una salvedad, los microchips, que aún están lastrando a la industria del automóvil aunque la falta de este componente esencial para este sector es significativamente menor. La pasada semana, Seat adelantó que, si nada se tuerce, podrá dejar atrás los recortes de empleo en sus líneas de producción durante la segunda mitad del año.  

De hecho, la industria del automóvil es uno de los mayores retos que tiene por delante el Ministerio. Los cambios en la regulación del PERTE, para que sea más flexible y permita presentar proyectos individuales por parte de las compañías, sin tener que formar consorcios para acceder a las ayudas europeas, era una de las principales peticiones del sector. También, que los plazos de ejecución sean más flexibles, después de que en el primer PERTE se quedarán cerca de 2.000 millones de euros sin adjudicar. 

En turismo, en cambio, lo que está por delante es mantener la velocidad de crucero, con los datos de afiliación a la seguridad social del sector en máximos y con la llegada de viajeros internacionales en niveles prepandemia. En este sector, en cambio, las tensiones vienen de los precios y de la necesidad de encontrar más candidatos a los puestos de trabajo que se quedan sin cubrir. En cuanto a los precios, la propia Maroto hacía en uno de sus últimos actos, una entrevista con el director de elDiario.es Ignacio Escolar, un llamamiento a la contención por parte de las empresas, para que no disparen sus tarifas, “Estamos en un entorno inflacionista. Todos tenemos que poner de nuestro lado”, aseguró. “Tras casi dos años con restricciones”, viajar, “tendría que ser asequible”, resumió.

Exceltur, el lobby que agrupa a las grandes empresas turísticas –desde Iberia pasando por todas las grandes hoteleras– ha valorado positivamente el nombramiento de Gómez como nuevo ministro. “La destacada visión de altura, experiencia y gran recuerdo que dejó su paso hace años al frente de Turespaña, junto a sus altas responsabilidades institucionales como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados” hacen de él “la persona más adecuada y con el peso político preciso en el Gobierno, para abordar con garantía, los desafíos y transformaciones competitivas que el sector, tiene pendientes en el resto de la legislatura”, asegura el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, a través de un comunicado. Sobre Héctor Gómez destaca, también, “su talante conciliador” y la “convicción del valor que representa la colaboración público-privada”, en un momento donde el sector sigue pendiente de la concesión de fondos europeos.

El trabajo de las ministras salientes durante la pandemia

Sánchez, que en su comparecencia sin preguntas ha agradecido la labor a ambas ya exministras, destacando el trabajo de las dos especialmente durante la pandemia, ha optado por realizar los cambios en pleno despliegue de una frenética agenda internacional para preparar el semestre europeo en el que España ejercerá la Presidencia de la UE.

Este lunes el jefe del Ejecutivo acababa prácticamente de aterrizar de su viaje a la República Dominicana, donde este fin de semana ha tenido lugar la cumbre iberoamericana. Y esta misma semana viajará a China en una visita relámpago en respuesta a la invitación del presidente Xi Jinping, que llega en pleno intento de mediación del líder de la superpotencia asiática entre Rusia y Ucrania.

La crisis de gobierno se produce, además, solo una semana después de la fallida moción de censura de Vox, encabezada por Ramón Tamames, contra Sánchez, que el pasado miércoles fracasó en el Congreso.

Lejos de tumbar al Ejecutivo, la moción le sirvió a Sánchez como balón de oxígeno en un momento en el que las relaciones entre sus socios era mucho más que tensa. La Moncloa cree que, además de haber sido un “éxito sin paliativos”, la jornada sirvió para hacer balance de la acción de gobierno, retomar la iniciativa política y visualizar, con el tándem Sánchez-Díaz, que la coalición tiene “solvencia, proyecto y futuro”

Etiquetas
stats