Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Sánchez recupera la cuarta vicepresidencia para Montero, refuerza a Bolaños e incorpora a Óscar Puente

María Jesús Montero y Félix Bolaños, en julio de 2023

José Enrique Monrosi / Esther Palomera

138

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contará con cuatro vicepresidencias. A Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, las titulares de Economía, Trabajo y Transición Ecológica que repetirán en sus puestos, se unirá María Jesús Montero, la número 2 del PSOE y hasta ahora ministra de Hacienda, como vicepresidenta del nuevo Ejecutivo. En ese Consejo de Ministros, donde habrá de nuevo 22 carteras, también estará el expresidente canario Ángel Víctor Torres como titular de Política Territorial y Memoria Democrática.

Otro de los cambios más relevantes se produce en torno a la figura de Félix Bolaños. Uno de los hombres de más confianza del presidente, Bolaños se convierte desde hoy en ministro de Justicia en un departamento en el que mantendrá las competencias de Presidencia. Por su parte, el Ministerio de Igualdad pasará a estar en manos de la jurista Ana Redondo, hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Valladolid.

El nuevo Ejecutivo de coalición, que será presentado por el propio Pedro Sánchez durante la mañana de este lunes, contará también con la presencia del exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El político del PSC ocupará la cartera de Industria que hasta ahora ostentaba el canario Héctor Gómez. También estará en el Consejo de Ministros el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, al frente de un ministerio de tanto peso como el de Transportes y Movilidad Sostenible.

Tal y como ha adelantado elDiario.es, la navarra Elma Saiz será nueva ministra de Seguridad Social, un departamento del que sale José Luis Escrivá para ocupar la cartera de Transformación Digital.

Además de Escrivá, el Consejo de Ministros contará con un buen número de integrantes que repiten tras la última legislatura. Son los casos de Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, José Manuel Albares o Pilar Alegría, que añadirá la cartera de Deportes, hasta ahora en el ministerio de Cultura, a sus competencias en Educación, de cuyo departamento sigue al frente.

Alegría también se convierte en la nueva portavoz del Gobierno, puesto del que sale Isabel Rodríguez para ponerse al frente de Vivienda y Agenda Urbana, un ministerio de nueva creación. La continuidad de Diana Morant está asimismo garantizada y añade Universidades a sus competencias como responsable de Ciencia, unificando ambos departamentos.

Los ministerios de Sumar

El socio de coalición del PSOE mantiene con Sumar el mismo número de ministerios que con Unidas Podemos, cinco, aunque con un reparto diferente. Yolanda Díaz conserva una vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo, al que en esta legislatura tampoco se le devuelven la competencias de Seguridad Social, en manos del PSOE. La representación de los comunes recae en Ernest Urtasun como ministro de Cultura. Ministra de Sanidad será la líder de Más Madrid, Mónica García, mientras que la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, estará al frente de Juventud e Infancia. El exdiputado y exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy será ministro de Derechos Sociales y Consumo. Tal y como se había confirmado en las últimas horas tras la salida de Nacho Álvarez por el choque entre Podemos y Sumar, los de Ione Belarra se quedan sin representación alguna en el Consejo de Ministros.

“Alto perfil político”

En la presentación oficial de su nuevo Ejecutivo, Pedro Sánchez ha destacado el “perfil político” de los integrantes del Consejo de Ministros, de los que ha puesto en valor la capacidad de gestionar pero también “de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente”, ha dicho.

En una declaración institucional sin presencia de los medios de comunicación en la Moncloa, Sánchez ha hablado de una legislatura de “alto perfil político” en la que será necesario “un Gobierno solvente, sólido”. Y por eso ha puesto especial énfasis en “la solidez de las carreras políticas y profesionales” de los nuevos ministros.

El reelegido presidente ha puesto en valor también la línea “continuista” en el área económica, con Nadia Calviño y María Jesús Montero como vicepresidentas al frente de Economía y Hacienda, respectivamente, así como en los ministerios de estado, con Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska en Defensa e Interior.

Etiquetas
stats