Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU condena los asesinatos de un ambientalista y un periodista en México

El jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja México, América Latina y Cuba, Juan-Pedro Schaerer (i) y el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña (d).

EFE

México —

0

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México condenó este lunes los asesinatos del defensor ambiental Eugui Roy Martínez Pérez y del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, así como del policía municipal que era su escolta.

El representante adjunto de la ONU-DH en México, Jesús Peña, señaló en un comunicado que los homicidios de periodistas y activistas de derechos humanos deben ser percibidos como “ataques a toda la sociedad”.

El organismo llamó a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales y, aseguró que están en la obligación de realizar los esfuerzos que sean necesarios para ello.

El pasado 7 de mayo, el ambientalista Eugui Roy Martínez Pérez fue asesinado en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en el municipio de San Agustín Loxicha, en el sureño estado de Oaxaca.

El joven, de 21 años, era estudiante del segundo semestre de la carrera de Biología del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y se dedicaba al cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios.

Con el de Martínez Pérez suman ya al menos seis asesinatos de ambientalistas este año, y, de acuerdo con Front Line Defenders, en 2019 -el primer año de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia- se han perpetrado 24 asesinatos de defensores de derechos humanos en el país.

El sábado, el periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, propietario y director del periódico “El Tiempo” y del semanario “Última Palabra” de la corporación Medios Obson, fue asesinado en el estado de Sonora, noroeste de México.

Según la organización Artículo 19, en México han sido asesinados al menos 132 periodistas desde el año 2000, y 13 de ellos bajo la actual administración que inició su mandato en diciembre de 2018.

DEFIENDE LABOR DE ACTIVISTAS Y PERIODISTAS

El representante de la ONU-DH manifestó que las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas “juegan un papel fundamental para que todas las personas podamos disfrutar de nuestros derechos”.

Destacó que si no se cuenta con un ambiente propicio y seguro para que puedan realizar sus labores, “la democracia se vuelve un concepto meramente formal”.

En este contexto, la ONU-DH llamó al Estado mexicano a que garantice que las instituciones encargadas de proteger a personas defensoras de derechos humanos y a los periodistas cuenten efectivamente con los recursos humanos, materiales y económicos para su adecuada operación.

Etiquetas
stats