Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición rusa carga contra Kadírov en un demoledor informe sobre la líder chechén

La oposición rusa carga contra Kadírov en un demoledor informe sobre la líder chechén

EFE

Moscú —

0

El pulso entre la oposición liberal rusa y el controvertido líder chechén, Ramzán Kadírov, aliado del Kremlin, alcanzó hoy nuevas cotas con la presentación por el partido PARNAS de un demoledor informe que le acusa de constituir “una amenaza para la seguridad nacional”.

El vicepresidente de PARNAS (Partido Republicano de Rusia-Partido de la Libertad del Pueblo), el diputado Iliá Yashin, presentó a la prensa en la sede del partido, que tuvo que ser evacuada brevemente por falsa amenaza de bomba, el informe de 70 páginas que considera al “califato chechén” de Kadírov como un verdadero Estado Islámico en el seno de Rusia.

“Poca gente se ha dado cuenta de que en el territorio de Rusia, en los últimos años, se ha formado nuestro propio Estado Islámico. El califato chechén vive con sus propias tradiciones y leyes pero recibiendo miles de millones de subsidios del presupuesto federal ruso”, señala el informe.

Elaborado por expertos independientes bajo la dirección de Yashin, su presentación coincide, hoy 23 de febrero, con el Día en recuerdo de las víctimas de la deportación del pueblo chechén por el régimen estalinista, en 1944, además del Día del Ejército Ruso.

Por ello,Yashin comenzó su exposición con palabras de recuerdo de esa tragedia, el medio millón de chechenes que fueron arrancados de sus casas y deportados.

También se presenta cuando está a punto de cumplirse, el día 27, un año del asesinato en Moscú del opositor Borís Nemtsov, amigo y correligionario de Yashin, perpetrado por chechenes junto al Kremlin.

El informe constata que Kadírov ha ido “subiendo el tono” en los últimos años en su relación con el poder central de Rusia, porque “sabe que tiene detrás al poderoso Ejército chechén que le ha jurado lealtad personal”.

Pero “ni las fuerzas de seguridad (rusas) ni el Gobierno están en situación de subordinar a Kadírov a las leyes rusas y devolver a Chechenia a la soberanía rusa” agrega.

Uno de los capítulos del documento está dedicado al “Ejército privado” de Kadírov que, según los expertos, está integrado por 30.000 hombres que responden ante su líder y no ante el poder federal.

Son “antiguos separatistas” que lucharon contra Rusia en las dos guerras que enfrentaron a la belicosa república con Moscú y fueron amnistiados por Kadírov, y muchos de ellos formalmente pertenecen al Ministerio del Interior de Chechenia (en el Cáucaso Norte ruso) o a las propias Fuerzas Armadas rusas pero, de hecho, solo son leales al jefe de la región.

Según los autores del informe, este Ejército es “posiblemente el grupo militar con más capacidad de lucha en la Rusia moderna”.

El informe pretende ser “un análisis de cómo en el territorio de Rusia se ha formado una organización peligrosa” y de cómo Kadírov “en muchas cosas ha copiado el estilo político de (el presidente ruso) Vladímir Putin, pero añadiendo características específicas nacionales y religiosas”.

Yashin cree que Putin “ha puesto una bomba de relojería” al dar mano libre a Kadírov a cambio de pacificar la república.

“Las perspectivas de las relaciones entre Chechenia y el poder federal causan honda preocupación. El régimen de Kadírov ha acumulado suficientes recursos para, en caso de una desestabilización política, plantear la cuestión de la salida de la Federación Rusa, sin excluir que pueda conquistar partes de algunas regiones vecinas”, señala.

El enfrentamiento entre Kadírov y la oposición liberal rusa ha ido en aumento los últimos tiempos, y lo más suave que el líder chechén, de 39 años, ha llamado a estos opositores es “enemigos del pueblo” y “traidores”.

La virulencia de los ataques de quien se declara un fiel partidario y “soldado de infantería” de Putin ha comenzado a causar incomodidad en el Kremlin.

En una nueva provocación a la oposición, Kadírov se adelantó hoy a PARNAS y publicó en sus redes sociales el informe sobre su persona, que despreció como “charlatanería”.

“Los representantes de PARNAS han anunciado el informe como algo sensacional. Hoy sus autores van a presentarlo en Moscú a los periodistas como algo sensacional. Y nosotros lo publicamos para que quien lo desee pueda conocerlo sin esperar a la conferencia de prensa”, escribió Kadírov en su cuenta de VKontakte, el Facebook ruso.

Yashin consideró “no muy agradable que se lo haya podido descargar antes”, pero añadió: “Hay que darle las gracias a Kadírov. Yo sé muy bien cómo hacer llegar el informe a los habitantes de Rusia central, de los Urales, de Siberia o del Lejano Oriente. Pero darlo a conocer en Chechenia es una tarea más difícil. Kadírov me ha ayudado mucho”.

Recientemente, Kadírov publicó en Instagram un aparente montaje de vídeo en el que se veía al presidente de PARNAS, el ex primer ministro Mijáil Kasiánov, a través de una mirilla telescópica.

Etiquetas
stats