Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición exige a Rajoy nuevas explicaciones en el Congreso por Bárcenas

La oposición exige a Rajoy nuevas explicaciones en el Congreso por Bárcenas

EFE

Madrid —

0

Los grupos parlamentarios de la oposición han reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca de nuevo en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya encontrado indicios de una contabilidad B en el PP.

Esta petición se produce el mismo día en que el pleno del Congreso va a debatir una proposición no de ley del PSOE que aboga por una reforma del reglamento de la Cámara para obligar a los presidentes del Gobierno a contestar las interpelaciones que se le dirijan, sin poder delegar en alguno de sus ministros.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha reiterado su petición de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de todos los partidos políticos, no sólo del PP, partido que, a su juicio, no tiene credibilidad para proponer medidas de regeneración democrática.

En esta misma línea, Joan Coscubiela, de ICV, ha señalado que el PP es un “edificio carcomido por las termitas de la corrupción” y ha exigido a Rajoy que no conceda el indulto “a ninguno de sus corruptos”, en referencia sin citarlo, a Carlos Fabra.

Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, “es evidente” que Rajoy “mintió” en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado sobre el caso Bárcenas y su relación con el extesorero del PP.

Díez considera lógico que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya pedido amparo a la Fiscalía, toda vez que, a su juicio, algunos fiscales se han convertido en los “abogados defensores de los presuntos corruptos”.

“Es lamentable e incompatible con el Estado de derecho porque al fiscal lo que le corresponde es perseguir el delito y no taparlo”, ha denunciado.

UPyD votará esta tarde a favor de la proposición no de ley del PSOE aunque considera que hay que llegar “más lejos” en el control parlamentario del Gobierno.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también cree que, a la vista de los nuevos datos sobre el caso Bárcenas, las explicaciones de Rajoy han sido “escasas”, aunque no cree oportuno que haya que someter al jefe del Ejecutivo a un examen ante el Parlamento al menos hasta que concluya la investigación judicial.

“Mezclar ahora el plano parlamentario cada vez que aparezca un dato aparentemente relevante sobre este tema no nos parece lo más oportuno y creo que es mejor acabar de completar la fotografía y salir de esas investigaciones”, ha dicho Esteban, que se ha mostrado partidario de no interferir en la actuación judicial.

En este sentido, el portavoz del PNV ha avanzado que su grupo apoyará esta tarde en el pleno la propuesta del PSOE que pide cambiar el reglamento del Congreso para que el presidente esté obligado a responder las interpelaciones que le presenten las fuerzas de la oposición.

A su juicio, ese puede ser un instrumento parlamentario “interesante”, por lo que se ha mostrado a favor de “abrir la puerta a que se pueda discutir” para ver después en que términos se puede definir esa posibilidad.

No obstante, considera que es más complicado que a través de esa fórmula se pueda pedir la reprobación de Rajoy, ya que para eso -ha recordado- ya está reguladas la moción de censura y la cuestión de confianza.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha apostado por un “consenso previo” antes de abordar una reforma del reglamento del Congreso y ha recordado que la reprobación del presidente ya está regulada en la Constitución a través del mecanismo de la moción de censura constructiva, con un programa y candidato alternativos.

“Eso es lo que dice la Constitución y yo creo que hay posibilidades de alterar y cambiar el reglamento entre todos, me parece que seguramente muchas cosas tienen que ser cambiadas, pero siempre en los límites y el marco de la Constitución”, ha dicho.

Etiquetas
stats