Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Otegi anuncia que “al menos” un diputado de Bildu acudirá este jueves al minuto de silencio por las víctimas del terrorismo

Arnaldo Otegi

elDiario.es

“No sé si estoy dando un 'scoop”, ha dicho el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al anunciar en el Canal 24h de RTVE que uno de los cuatro diputados de la formación abertzale acudirá este jueves al minuto de silencio por las víctimas del terrorismo.

Ese minuto de silencio se encuadra dentro de otros actos de homenaje todos los años realiza el Congreso a los que, sin embargo, no acudirán los diputados de Eh Bildu. “No sentimos que sea un acto que integre a todas las víctimas”, ha dicho Otegi y ha añadido: “A diferencia de otros, nosotros respetamos a las víctimas, pero a todas las víctimas”.

Además, ha pedido en varias ocasiones “pasar página” del terrorismo etarra y se ha negado a condenar los atentados de ETA, pese a las reitaradas preguntas del entrevistador, Marc Sala. “Lo siento de corazón si hemos generado a las víctimas más dolor del necesario o del que teníamos derecho a hacer”, se ha limitado a decir Otegi.

La presencia del líder de la izquierda abertzale en TVE ha despertado las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), de PP, Cs y Vox, que han acusado a la cadena pública de intentar “blanquear” a ETA.

La AVT también acudirá este jueves al homenaje que el Congreso, pero lo hará para protestar por la presencia de EH Bildu en las instituciones: “Asistiremos para manifestar nuestra protesta por la presencia de los herederos de Batasuna en las instituciones”, han señalado desde la AVT en declaraciones recogidas por Europa Press, para después recordar que llevan “desde 2015 presentando indicios ante la Fiscalía para su ilegalización”.

Etiquetas
stats