Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado sostiene que “se pone en duda internacionalmente la calidad del Estado de Derecho en España” tras la concesión de los indultos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión del PP europeo previa a la cumbre del 24 de junio de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

27

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que se está poniendo en duda a escala internacional la calidad Estado de Derecho en España. Así lo ha expresado tras la reunión de los líderes del PP europeo previa a la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas, y después de que la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa haya pedido a España la excarcelación de los presos del procés, la retirada de loas euroórdenes y el fin de otros procedimientos abiertos por el 1-O al considerar las penas “desproporcionadas”.

Casado, además, lo dice tras la concesión de los indultos a los líderes del procés, que este miércoles salieron de la cárcel: “Los españoles nos sentimos humillados al ver que a unos señores que se les indulta en contra del Tribunal Supremo y de la Fiscalía salen de la cárcel diciendo: 'Lo vamos a volver a hacer'. ¿Les vamos a ver en la Mesa de Moncloa, en una mesa de amnistía, de autodeterminación? ¿Sánchez piensa que en Europa aceptan que en una democracia se hable de amnistía?”.

“Yo he dejado claro una cuestión y es que España es una democracia avanzada, con un Estado de Derecho absolutamente independiente y una justicia que dicta sus sentencias en base a la ley y a la Constitución”, ha afirmado Casado: “Vengo a defender al Consejo General del Poder Judicial frente al informe del Consejo de Europa. Vengo a defender la independencia del Tribunal Supremo y sus resoluciones”.

“España es una democracia avanzada”, ha dicho Casado: “Vengo a defender el Estado de Derecho y la Constitución, al margen de decisiones políticas para autoindultar a un gobierno que necesita los votos de los nacionalistas independentistas. Si se da carta al independentismo será un problema para Italia y para Francia y para Europa. Por eso, ninguna decisión política para beneficio propio de un Gobierno tiene que ver con el reencuentro. El reencuentro es la ley europea que consagra la integridad de los Estados. Por eso solicitamos la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones para que los españoles decidan”.

El presidente del PP, quien ha acusado a Pedro Sánchez de mentir por los indultos a los líderes del procés, ha evitado responder sobre los que concedió José María Aznar en 1996 a 16 miembros de Terra Lliure condenados por terrorismo en un procedimiento iniciado por el Gobierno de Felipe González, algo que tampoco dijo que haría en campaña el entonces presidente: “Creo que estamos hablando ahora mismo de lo que está pasando ahora. Yo creo que aquí los únicos que engañan a los españoles son los que públicamente, frente a 17 millones de espectadores que entraron en el debate electoral en algún momento y los 10 millones que lo vieron entero, dijo: 'Nunca jamás voy a indultar a estos señores”.

Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “tener dos caras en Bruselas y en Madrid”. Bruselas, precisamente, acaba de aprobar el plan español para recibir 140.000 millones de euros. “O está mintiendo en Bruselas para los fondos o en Madrid para mantener sus apoyos”, ha dicho Casado después de verse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión de los populares europeos.

x

Etiquetas
stats