Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pablo Iglesias se reunirá este viernes con Oriol Junqueras: “Él y sus compañeros deben estar libres”

Iglesias mantiene su apoyo al Gobierno, pero quiere que aparte a Delgado

Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que visitará al líder de ERC Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva, el próximo viernes. Así lo ha explicado el líder de la formación morada a través de su cuenta de Twitter.

Este martes Iglesias afirmaba que quería reunirse con el líder de ERC “lo antes posible” y que el objetivo era normalizar el diálogo político, hablar de su situación y la del resto de políticos catalanes presos por el 'procés' y también tratar los Presupuestos que ha acordado Podemos con el Gobierno. 

“Ya fui a hablar con Jordi Cuixart y estoy plenamente disponible, es mi obligación hablar con los interlocutores políticos, estén en libertad o estén en prisión. Me he visto con el señor Torra y también en su momento me vi con Puigdemont, cuando era presidente de la Generalitat. Tengo plena disponibilidad para ver a cuantos dirigentes políticos sea necesario, estén donde estén”, ha sentenciado el líder de Podemos.

“Hay que normalizar el diálogo político. Es una cosa normal y saludable que el secretario general de Podemos se reúna con el jefe de ERC”, ha declarado a la prensa en los pasillos del Congreso. Iglesias ha afirmado que lo que es “excepcional” es que Junqueras permanezca en prisión preventiva y que “desearía que no estuviera en la cárcel”. No obstante, además de esta cuestión, considera que hay otros “problemas políticos” que resolver como los que atienden, a su juicio, los Presupuestos que ha acordado Podemos con el Gobierno, y que necesitan el apoyo de ERC.

“Que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes es un problema político y yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se baje el precio de los alquileres. La política no se agota en un tema aunque ese tema pueda ser muy importante, y nuestra posición es muy clara, los presos deberían estar fuera”, ha asegurado.

Políticos presos como “moneda de cambio”

En declaraciones a la Cadena Ser el mismo día, el secretario general alertaba a ERC sobre la utilización de los presos independentistas como “moneda de cambio”. “Dijeron que jamás los utilizarían: esa reflexión es honesta y merece coherencia”, ha aseverado.

“No quiero polemizar, pero no es muy sensato plantear que el Gobierno interfiera en la actuación de la Fiscalía. Ha habido una gran judicialización de la política, los jueces han sufrido enormes presiones. Esas presiones hay que denunciarlas, no pedir más en otra dirección”, ha opinado Iglesias respecto a la exigencia por parte del partido catalán para que el Gobierno pida a la Fiscalía la absolución de los líderes independentistas.

El líder de Podemos ha puesto de ejemplo para ERC al portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, “una persona muy sensata y muy valiente” pese a que guarda con él “una gran distancia”.

Campuzano apuntaba este lunes en la Cámara Baja, con vista a la negociación de los PGE, que no se trata de exigir al Gobierno que influya en la Fiscalía, sino de hacer ver que el Ejecutivo tiene margen de actuación para cambiar la situación de los políticos procesados.

Según Iglesias, “algunas declaraciones muy altisonantes” de dirigentes de ERC “no van en la dirección” de lo indicado por los políticos presos. “Creo que a (Oriol) Junqueras no le va a gustar que se utilice a los presos como moneda de cambio”, ha añadido.

El líder de Podemos, que se reúne este miércoles con el propio Campuzano, ha dicho que no quiere “presionar” a Esquerra, sino que quiere “entenderse con ellos”. “Comprendo la rabia. Pero igual tenemos que ceder un poco”, ha remachado.

Etiquetas
stats