Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias lanza la precampaña: “En esta segunda vuelta estamos obligados a desempatar”

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el acto llamado Fiesta de la Primavera

Aitor Riveiro

Nadie se atreve a decirlo abiertamente pero el camino hacia la repetición de las elecciones generales está más que abierto. Y Podemos ha aprovechado su Fiesta de la Primavera para lanzar los primeros mensajes dirigidos a situar al partido ante los comicios que, si nada cambia, se celebrarán el próximo 26 de junio. Ante miles de personas en el Parque Tierno Galván de Madrid, Pablo Iglesias ha comparado la nueva convocatoria con un “partido de vuelta” que tiene que romper “el empate” del 20 de diciembre. “Para eso no sobra nadie”, ha dicho. “Y si estamos llamados a liderar el cambio tenemos que ser generosas”, ha señalado en referencia a la posible confluencia con IU. Antes del acto, ante los medios, Iglesias ha sido más explícito: “Vamos a elecciones y no tenemos miedo”. Y ya frente su público: “Estoy preparado para ser presidente”.

El secretario general de Podemos ha respondido a la posible confluencia con IU. “Mucha gente se pregunta si nos vamos a poner de acuerdo con Alberto Garzón y su gente. No lo sé, pero lo vamos a intentar, porque liderar es intentarlo”, ha dicho, sin citar expresamente a IU. El líder de Podemos también se ha referido a las reticencias internas que hay en su partido a una unión electoral con la coalición de izquierdas: “Hay compañeros que piensan diferente, pero no me elegisteis para ondear la bandera morada sino para empujar y tener más cerca el cambio. A veces hay que intentar ser más y asumimos el papel de intentarlo”.

Preguntado explícitamente sobre la confluencia Iglesias ha asegurado que “no es fácil” lograr el acuerdo pero se ha mostrado partidario de intentarlo y de liderar el proceso. “Diferentes identidades, culturas y organizaciones pueden caminar juntas”, ha respondido el secretario general. “Lo hicimos gracias a Ada Colau, Ernest Urtasun [ICV], Mónica Oltra, Xosé Manuel Beiras [BNG] y Yolanda Díaz [IU de Galicia]”, ha apuntado en referencia a las confluencias el 20 de diciembre en Cataluña, País Valencià y Galicia.

El secretario general ha eludido dar detalles de unas conversaciones que apenas acaban de comenzar y ha utilizado una de las palabras clave de su discurso casi desde el inicio y que a veces se emplea para rechazar la confluencia con IU desde dentro de la propia organización: “La transversalidad no puede excluir a nadie”.

Iglesias y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han protagonizado el acto central del acto que, bajo el título de Primavera Podemos, se ha desarrollado durante todo el domingo en el Parque Tierno Galván de Madrid. Varios miles de personas han participado en talleres y actividades lúdicas para niños y adultos. Iglesias y Echenique han respondido a las preguntas que les han formulado los asistentes, que desbordaban el anfiteatro del parque a la hora de su intervención. El aforo del recinto, que no es cerrado, es de “entre 5.000 y 8.000 personas” según la organización. La asistencia, según sus datos, ha sido de 7.000 personas.

Sobre las diferencias internas Iglesias se ha extendido. El secretario general de Podemos se ha mostrado “orgulloso de que podamos contar con Miguel Urban [eurodiputado de Podemos] y Teresa Rodríguez [secretaria general y diputada en Andalucía] aunque hayamos pensado diferente”. Urban y Rodríguez son miembros de Anticapitalistas, partido que participó en la fundacion de Podemos y que se ha convertido en asociación para poder integrarse en las estructuras orgánicas.

Iglesias se ha referido a continuación al “orgullo” de contar a su lado “con Íñigo Errejón aunque a veces pensemos diferentes”. El número dos de Podemos ha asistido al acto aunque no ha intervenido en él. “Nadie somos imprescindible y no sobra nadie”, ha aseverado Iglesias, que ha concluido citando a su compañero de escenario este domingo: “Y estoy orgulloso de tener al lado a Echenique. No siempre prensamos igual y por eso juntos somos más fuertes”.

Tender la mano al PSOE

Pablo Iglesias también se ha referido al PSOE. El líder de Podemos ha prevenido a los suyos de los “duros ataques” que, cree, recibirán del partido de Pedro Sánchez durante la campaña electoral. Iglesias ha reiterado, como ha hecho en los últimos días, que su rival en caso de nuevos comicios es el PP y que la campaña se centrará en desmontar a Mariano Rajoy.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que está “en disposición de liderar un nuevo Gobierno” que deje fuera “al PP azul y el PP naranja”. Para evitarlo, y sea cual sea el resultado el 26J, el secretario general ha avanzado que “tenderán la mano al PSOE” aunque ha anticipado su creencia de que en el nuevo escenario poselectoral Podemos estará por delante de los socialistas.

Etiquetas
stats