Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa recibirá a Yolanda Díaz este sábado para hablar sobre “retos comunes” de la humanidad

Yolanda Díaz y el Papa Francisco

elDiario.es

29

Yolanda Díaz y el Papa Francisco se reunirán el próximo sábado en el Vaticano. La vicepresidenta segunda será recibida por el Sumo Pontífice a las 11:00 horas, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo.

El objetivo de dicha reunión, según estas fuentes, será mantener un “diálogo sobre algunos retos comunes de la Humanidad”. En el orden del día de dicho encuentro figuran cuestiones como la precariedad laboral, la desigualdad social “creciente”, la crisis climática o las amenazas contra la democracia y los derechos humanos.

A tenor de las declaraciones del Papa en estas cuestiones, en la reunión habrá bastante sintonía. El pasado mes de octubre, Francisco abogó por “un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida” y por “la reducción de la jornada laboral”, como medida para un mayor acceso de todos al trabajo, recogió en su día la agencia EFE.

“Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”, aseguró el pontífice en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Meses antes, en abril de 2020, Francisco tuvo que defenderse de la acusaciones de sectores ultraconservadores. Llegó a decir que ocuparse de los pobres, estar con ellos “no es ser comunista”. “Este es el centro del Evangelio: seremos juzgados por esto”, añadió.

Pedro Sánchez mantuvo una audiencia privada con el Papa en octubre de 2020. El encuentro duró unos 35 minutos y en él hubo “cordialidad” y “complicidad”, según fuentes conocedoras de la reunión.

Nueva embajadora ante la Santa Sede

La noticia del viaje de Díaz al Vaticano llega precisamente cuando este martes el Gobierno anunció el relevo en la legación diplomática española ante la Santa Sede. La exministra de Educación y exportavoz del Gobierno durante la primera etapa de Sánchez en La Moncloa, Isabel Celaá, sustituirá en el cargo a María del Carmen de la Peña, una diplomática con un amplio bagaje.

El Ministerio de Exteriores ha solicitado ya el plácet diplomático y está a la espera de recibir la respuesta del Vaticano, según confirmaron fuentes gubernamentales a elDiario.es.

“Perplejidad” entre los obispos españoles

La reunión entre Yolanda Díaz y el Papa ha pillado por sorpresa a la Conferencia Episcopal española. Los obispos aseguran que no se habían enterado de nada y que están “perplejos” tanto por el viaje del sábado como por la designación de Isabel Celaá. Fuentes del órgano de gobierno de los obispos aseguran que el Vaticano no les ha informado de nada.

Etiquetas
stats