Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Andalucía estrenará el 'escaño 110' en el próximo pleno

El Parlamento de Andalucía estrenará el 'escaño 110' en el próximo pleno

EFE

Sevilla —

0

El Parlamento de Andalucía estrenará en la próxima sesión plenaria el denominado 'escaño 110', que permitirá a los ciudadanos defender directamente en la Cámara iniciativas legislativas, en concreto la propuesta de reforma de la ley electoral andaluza que ha promovido UpyD.

Será en el pleno del 25 y 26 de junio, el último del periodo de sesiones, el que acoja la primera intervención de los ciudadanos en el hemiciclo autonómico mediante este cambio que fue aprobado por unanimidad de los grupos, lo que ha requerido reformar el reglamento de la Cámara.

El denominado 'escaño 110', que añade uno a los 109 que se eligen en las urnas, está recogido en el Estatuto de Autonomía andaluz y amplia las posibilidades de participación directa de los ciudadanos en la vida parlamentaria andaluza.

Los ciudadanos no sólo podrán presentar iniciativas legislativas populares, como ocurre en otros parlamentos, sino que además podrán defenderlas directamente cuando se presenten en las comisiones correspondientes y en el pleno de la Cámara andaluza.

El presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, ha explicado a los periodistas que el 'escaño 110', aprobado en noviembre del 2012, no se ha podido estrenar hasta la fecha porque no había ninguna iniciativa que reuniera las 40.000 firmas exigidas.

La primera que ha reunido los requisitos es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) planteada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Andalucía en la que se propone la reforma de la ley electoral de Andalucía.

UPyD de Andalucía presentó el pasado 6 de abril en el Parlamento andaluz las más de 45.000 firmas que ha conseguido con la idea de garantizar la igualdad de voto de todos los ciudadanos y que éstos puedan ejercer su derecho al control político.

Entre las medidas propuestas destacan que las listas electorales sean abiertas para mejorar la participación de los andaluces en la designación de sus representantes, de modo que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos.

Además, también recoge que el ciudadano pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas.

La propuesta pide reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional o mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación.

Otra de las novedades que prepara el Parlamento en materia de participación ciudadana es la posibilidad de que los ciudadanos presenten enmiendas a los proyectos legislativos, un asunto -ha indicado Gracia- que está pendiente de otra modificación del reglamento de la Cámara que depende de los grupos.

Por este motivo, Manuel Gracia ha pedido a los grupos que en un plazo de diez días, que concluye la semana que viene, presenten sus propuestas.

La idea es que antes de que finalice este mes haya una propuesta conjunta de los tres partidos con representación para aprobar la reforma del reglamento a finales de septiembre.

Etiquetas
stats