Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partido de López Obrador releva a candidato a gobernador acusado de violación

Partido de López Obrador releva a candidato a gobernador acusado de violación
México —

0

México, 26 (EFE).- El político mexicano Félix Salgado Macedonio dejó de ser candidato a gobernador del estado sureño de Guerrero este viernes después de que la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido, el gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo apartara debido a denuncias de abuso sexual, una de ellas por violación, hechas por varias mujeres.

La comisión del partido decidió por unanimidad, una vez “cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas”, la “reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato” a gobernador de Guerrero.

La resolución del órgano interno de Morena se produjo horas después de que cientos de militantes y funcionarias del partido publicaran una carta para impedir que Salgado llegara a las urnas en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Entre los firmantes figuran la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno, Nadine Gasman; y senadores como Germán Martínez, Jesusa Rodrígez y Martha Lucía Micher.

El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a gobernador del estado de Guerrero en las elecciones intermedias más grandes de la historia de México.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien responsabiliza al senador de haberla violado cuando ella tenía 17 años, en 1998.

Pero el legislador contó para ser candidato con el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su aliado desde hace décadas, quien había desestimado las campañas desatadas con las etiquetas #PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder.

“Son expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”, afirmó el mandatario este jueves.

Las políticas firmantes reconocieron que la polémica “ha abierto un frente al interior de Morena”, pero argumentaron que este partido de izquierdas debe ser “diferente” a los opositores.

“Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea. Creemos que, siendo congruentes con la gente que optó por nuestro movimiento, es indispensable refrendar nuestro compromiso”, expusieron horas antes de la resolución que ha vetado la candidatura de Salgado.

El caso de Salgado Macedonio, quien realizó su registro oficial como candidato la semana pasada, ha desatado protestas en Guerrero, incluso durante la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, este miércoles.

El asunto cobra relevancia porque México celebrará las elecciones más amplias de su historia el 6 de junio, cuando 94 millones de ciudadanos están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos.

Además, el país atraviesa una crisis de feminicidios con más de 10 mujeres asesinadas cada día de media, según estimaciones de ONU Mujeres.

Etiquetas
stats