Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez dice que su hipoteca con Caja Madrid tenía las condiciones del mercado

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa en Ferraz.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha negado que disfrutara de condiciones ventajosas en su hipoteca gracias a su pertenencia a la Asamblea de Caja Madrid, formada por 320 miembros designados por los partidos, los sindicatos y otras organizaciones. El líder del PSOE obtuvo un préstamo hipotecario valorado en 159.000 euros en julio de 2008, cuando ocupaba un puesto en la asamblea de la entidad financiera.

Sánchez ha reiterado que esa hipoteca tenía “las mismas condiciones de financiación del mercado”, pero no ha ofrecido datos concretos. Ferraz dará a conocer esas condiciones esta tarde.

Sánchez recibió el préstamo de Caja Madrid mientras era miembro de la asamblea de la entidad financiera, un órgano formado por 320 personas que tenía capacidad de decisión –a través del voto– en el nombramiento de algunos consejeros. La respuesta a los periodistas se ha producido después de que el periódico El Mundo haya revelado que algunos miembros de la asamblea disfrutaban de una “línea especial de crédito”, es decir, de ventajas en las condiciones de los préstamos que contrataban con la entidad.

“Soy un político transparente. Tengo los bolsillos de cristal”, ha afirmado Sánchez. Ha reiterado que formó parte de la asamblea de la caja de ahorros junto a otras 319 personas desde 2004 hasta 2009 como parte del cupo que le correspondía al PSOE por su representación en el Ayuntamiento de Madrid, donde Sánchez era concejal.

“No cobré ni un céntimo de la asamblea –ha continuado el líder del PSOE–. No tomé parte de ninguna decisión política que ahora mismo esté siendo investigada”. “Lo que no voy a aceptar es que a mí se me intente vincular con prácticas corruptas”, ha señalado antes de mencionar a los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

En cuanto a la investigación interna que el PSOE está haciendo sobre los militantes socialistas que formaron parte del Consejo de Administración, el secretario general ha señalado que la decisión va a ser “inminente” y “dura”. Este mismo sábado Sánchez aseguró que estos exconsejeros “no caben en el PSOE”. “A los de las tarjetas negras, tarjeta roja directa”, expresó.

Pide explicaciones por la crisis del ébola

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva socialista, Sánchez ha anunciado que solicitará la comparecencia de Mariano Rajoy para que rinda cuentas por los “errores” cometidos desde que se dio a conocer que la auxiliar de enfermería Teresa Romero padece ébola.

El líder socialista pedirá explicaciones al presidente del Gobierno sobre el retraso en la creación del comité científico que coordina y dirige esta crisis, así como por la desidia del Ejecutivo ante “la desmantelación del único centro de referencia en enfermedades infecciosas”, en referencia al Hospital Carlos III.

Además, ha acusado a La Moncloa de “desgobierno” y ha recriminado a Rajoy que haya permitido que Ana Mato no haya comparecido en estos dos meses, desde que se produjo la repatriación del primer religioso infectado de ébola.

“Tiene que explicar a la opinión publica por qué ni él, ni la vicepresidenta, ni la ministra de Sanidad, ni ningún miembro del Ejecutivo han criticado las penosas y viles declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid intentando culpabilizar a la víctima”, ha afirmado en relación a las declaraciones de Javier Rodríguez.

Sánchez ha añadido que Rajoy debe explicar qué medidas va a tomar para “atajar” la crisis del ébola y le va a pedir que el comité científico mantenga informada a la ciudadanía, así como a los portavoces parlamentarios en materia de sanidad sobre la evolución del caso.

También ha insistido en la necesidad de realizar una campaña para que los ciudadanos “conozcan la prevención de la enfermedad”, así como las posibilidades de “transmisión de la misma”, y va a trasladar al Gobierno la “urgencia” de restituir el Hospital Carlos III como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas y la necesidad de “habilitar recursos para los profesionales sanitarios”. Por último, el PSOE ha exigido que se luche contra la enfermedad mediante el aumento de las partidas destinadas a la ayuda al desarrollo en países como Sierra Leona y Liberia, donde el ébola ha acabado con la vida de 4.000 personas.

Etiquetas
stats