Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez se centrará en Madrid durante la campaña para intentar salir de la cuarta posición

Pedro Sánchez junto a Susana Díaz en un acto en Madrid

Irene Castro

Pedro Sánchez ya tiene diseñado su plan para la campaña: tendrá mucha presencia en Madrid, donde quedó relegado a la cuarta posición; priorizará “la calle” y dará importancia a las circunscripciones en las que se juega un escaño, según han informado fuentes socialistas. Otra de las novedades es que el cierre de campaña no será en Madrid sino en Sevilla junto a Susana Díaz.

El candidato socialista tendrá actividad en actos con distintos formatos todos los días desde el arranque de la campaña el día 9 de junio excepto dos: el domingo 12, que Sánchez se ha reservado para preparar el debate, y el lunes 13, día en el que se enfrentará a Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Albert Rivera. Ese domingo los socialistas celebrarán un mitin en Barcelona que protagonizará la candidata Meritxell Batet y en el que fuentes del partido aseguran que habrá “novedades importantes” con respecto a Cataluña.

Ferraz no ha planeado grandes mítines y atribuyen la decisión al recorte del presupuesto de campaña que han asumido (un 30% respecto a la del 20D). No obstante, en el PSOE reconocen que hay poca movilización en sus filas. El propio Sánchez ha asumido en varias entrevistas concedidas este lunes que entiende que sus electores estén “desanimados”. Desde el Comité Electoral señalan que van a priorizar “la calle”: “Queremos ser lo más cercanos a la gente posible en la calle, que es lo más efectivo y lo que la gente desea”, expresan fuentes socialistas.

El PSOE no quiere desvelar cuáles serán sus grandes mítines. “Habrá de todo pero el objetivo es que sea una campaña que se multiplique por el territorio con los líderes, alcaldes y muy en contacto con la gente”, sostienen desde el Comité Electoral. En ese contacto, la principal innovación que hará Sánchez es participar en un reparto de propaganda electoral “puerta a puerta” el viernes 10 de junio en Madrid. Será el único durante la campaña.

Sánchez pasará en campaña por todas las comunidades autónomas, aunque priorizará su presencia en las provincias en las que los socialistas pueden encontrarse más dificultades, como Lleida, Badajoz, Pontevedra, Álava y Valladolid, según reconocen fuentes del Comité Electoral. En Ferraz confían, además, en conseguir un diputado más en Madrid. De cumplirse sus esperanzas, Eduardo Madina sí entraría en el Congreso esta vez. El sector más crítico con Sánchez le presionó para que mejorara su posición en la lista, pero el secretario general se negó.

El candidato socialista compartirá escenario con los expresidentes del Gobierno. Con José Luis Rodríguez Zapatero lo hará en una ocasión durante la campaña y será previsiblemente el viernes 17 en Valladolid, aunque aún no han cerrado las agendas. También Felipe González apoyará a Sánchez en un acto, aunque no se ha decidido cuál. El expresidente pasará “parte de la campaña” fuera de España, según el PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba también hará campaña para el PSOE, aunque no compartirá ningún acto con su sucesor.

El PSOE celebrará su acto de inicio de campaña en el centro de Madrid y ha escogido la recién nombrada plaza de Pedro Zerolo -antigua Vázquez de Mella- para el primer mitin, cuya fecha coincide con el fallecimiento del político socialista. No obstante, el acto terminará antes de la medianoche del jueves, cuando arranca oficialmente la campaña y se puede pedir por primera vez el voto.

Además, Sánchez invertirá el orden del cierre de campaña, que no será en Madrid sino en Sevilla junto a Susana Díaz. Ferraz atribuye la decisión a razones organizativas. No obstante, fuentes socialistas admiten que un acto conjunto les permitirá dar una mayor imagen de fuerza del candidato y evitar las comparaciones. Ese será el único acto de los dos líderes durante la campaña, aunque desde la dirección socialista le restan importancia: ya han participado en seis actos (cuatro en Andalucía y dos en Madrid) durante la precampaña y pretenden “multiplicar” las fuerzas con actos simultáneos.

Etiquetas
stats