Pedro Sánchez enfoca su campaña en atacar a Rajoy y en hablar de corrupción

La primera mitad de la campaña del candidato del PSOE se ha movido en torno a dos ejes muy claros: atacar a Rajoy y hablar más corrupción que de cualquier otro tema. Pedro Sánchez le dedica al presidente del Gobierno la mitad de los ataques que pronuncia en campaña sobre los candidatos, y menciona los asuntos relacionados con la corrupción en el 23% de las ocasiones.

Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por la consultora de comunicación Cecubo Group para eldiario.es. El informe analiza en esta ocasión cómo evoluciona la campaña de Pedro Sánchez, tras hacer lo mismo con la del candidato del PP, Mariano Rajoy.

Los informes específicos sobre los candidatos se centran en analizar cómo avanza su valoración, a qué rivales atacan más, en qué temas centran su campaña y cómo es el tipo de mensajes que emiten.

¿Cómo avanza su valoración?

Al igual que con Rajoy, la consultora ha elaborado un tracking en el que, a partir de las referencias favorables, desfavorables y neutras, va midiendo la reputación del candidato en los medios digitales, televisiones y radios.

Sánchez ha logrado revertir la mala valoración con la que empezó la campaña. Comenzó con un saldo negativo de 2 puntos, que llegó a alcanzar los 12. Durante la semana pasada su valoración negativa fue igualándose con la positiva, hasta que se ha impuesto esta última.

El candidato del PSOE se enfrenta a la segunda mitad de la campaña con mejor imagen en los medios que el número uno del PP. Aunque sólo por un punto, Sánchez logra que la media de sus valoraciones positivas (30,2%) esté por encima de las negativas (29,2%).

Rajoy, a día de hoy, tiene un saldo negativo de más de seis puntos, con las referencias positivas en el 29,3% y las negativas en el 35,8%.

¿De qué temas habla?

De nuevo, al igual que se ha hecho en anteriores análisis, Cecubo no incluye en el ránking de temas aquellos relacionados con la campaña en general, y en este punto destaca que en el caso de Sánchez el volumen de noticias a ese respecto es muy alto por sus constantes referencias a las encuestas.

Excluido ese asunto, la corrupción ocupa el primer puesto en el ránking de temas en los que está centrando la campaña el candidato socialista. Hace mención a ello en un 23% de las ocasiones, más del doble de veces que habla sobre Cataluña (10%), la economía en general (9%) o al terrorismo internacional (9%).

Este último asunto, al igual que ocurre con Rajoy, se ha colado en las intervenciones públicas de Pedro Sánchez desplazando a otros temas como las pensiones (5%) o la violencia contra las mujeres (4%).

La reforma constitucional, a través de la que su partido propone blindar derechos básicos y desarrollar un sistema federal, ocupa el quinto puesto en los temas más mencionados por Sánchez. Alude a ello en el 8% de las ocasiones.

¿A qué candidato dirige sus críticas?

El número uno del PSOE tiene claro hacia quién tiene que dirigir sus ataques durante la campaña. Ha puesto a Rajoy en la diana de sus mensajes y arremete contra él en el 42% de las ocasiones.

Esta medición, calculada a partir de las críticas que emiten los candidatos hacia sus tres principales adversarios, revela que es Iglesias el segundo cabeza de lista más atacado por Sánchez.

El líder de Podemos se lleva el 32,2% de las críticas del candidato socialista, que sólo arremete contra Albert Rivera, su perseguidor en las encuestas, el 25,1% de las veces.

A pesar de las diferencias entre los porcentajes, Pedro Sánchez es de los candidatos que más reparte sus críticas, ya que tiene que dividir sus ataques entre Rajoy, el candidato al que pretende batir, Rivera, el que amenaza su segundo puesto, e Iglesias, el que representa al partido que más votos le roba.

¿Qué tipo de mensaje emite?

Ese tridente de ataques coloca a cabeza de lista del PSOE como uno de los candidatos con un mensaje más crítico, más cargado de ataques.

La mitad del discurso que Pedro Sánchez ha colocado en los medios en lo que llevamos de campaña tiene un tono crítico. En concreto, el porcentaje llega al 48%, frente al 24% que utiliza para detallar propuestas o el 16% que emplea en contestar a otros candidatos.

El cabeza de lista del PSOE presenta uno de los porcentajes de discurso de consenso más bajo. No pasa del 12%.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación Cecubo Group, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio “España 2015: La agenda mediática de la campaña”.

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.