Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez defiende el nombramiento de Delgado al frente de la Fiscalía: “Es una propuesta impecable”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la primera reunión del consejo de ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura, en Madrid (España), a 14 de enero de 2020 / Europa Press

Irene Castro / Andrés Gil

7

“Impecable, fuera de dudas, incuestionable”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regalado numerosos piropos a su hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, propuesta como responsable de la Fiscalía General del Estado en sustitución de María José Segarra.

“Es una propuesta impecable, acreditada, con un currículum incuestionable”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la primera rueda de prensa de un Consejo de Ministros del Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

La propuesta aprobada por el Gobierno ha desatado las críticas de la oposición: “Es cierto que ha sido miembro del Consejo de Ministros, entró como independiente y vuelve a la carrera fiscal que ha desempeñado en los últimos años. Está fuera de dudas. Me gustaría que la oposición criticara esta propuesta por los hechos, no por los supuestos”.

Sánchez ha criticado que PP, Vox y Ciudadanos “están en contra de todos y cada uno de los nombramientos que haga el Gobierno de España. Me gustaría que la oposición asumiera la legitimidad del Gobierno y desbloqueara los órganos de Gobierno tan importantes como el CGPJ. Queremos renovar el Constitucional también, el normal funcionamiento de instituciones fundamentales para el correcto discurrir de nuestra democracia. Creo que sería bueno que asumieran el resultado electoral e hicieran una oposición constructiva, de sentido de Estado. Estamos dando por normal anomalías que tienen que ser corregidas”.

Delgado ha sido elegida diputada el 10 de noviembre, además de haber sido ministra. “Yo sólo le he pedido que actúe con independencia y aplicando el cumplimiento de la legalidad democrática”, ha dicho Sánchez: “La señora Delgado ha formado parte de las listas como independiente, en mi proyecto se incorporan personas de reconocido prestigio e independientes. Deja de ser ministra, es fiscal de carrera, y tiene todo el derecho y la confianza para esa responsabilidad tan importante. Si se lee el estatuto de la fiscalía está garantizada la autonomía de los fiscales”.

Catalunya

“El señor [Quim] Torra sigue siendo presidente de la Generalitat de Catalunya, y no tengo ningún problema en reunirme con él”, ha anunciado Sánchez: “Nuestros gabinetes están coordinando la reunión. La noticia extraordinaria sería que no nos reuniéramos”.

“Queremos resituar la crisis catalana de donde nunca debió salir, ese es el ánimo del Gobierno”, ha afirmado Sánchez: “No tengo problema en reunirme porque sigue siendo presidente de la Generalitat. Haremos esa reunión cuanto antes, estoy encantado de verme para poner en marcha el diálogo, aliviar la carga de trabajo y ponerlo en marcha. Tenemos la voluntad y determinación absoluta de poner en marcha el diálogo, y devolver a la política una crisis política”.

Etiquetas
stats