Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Quién es la persona que acosó a Óscar Puente y a la que defiende el PP

Captura del momento en el que una persona increpa a Óscar Puente en el AVE

elDiario.es

55

Faltaban pocas horas para la segunda votación de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. El diputado socialista Óscar Puente se disponía a coger el AVE para acudir a Madrid este viernes cuando un hombre se acercó para increparle, lo que provocó la intervención de la Policía y un retraso de la hora de salida del tren. “Es evidente que en este país, y sucede periódicamente, cuando la derecha no está en el poder, tensa la situación hasta límites insospechados”, dijo Puente a elDiario.es sobre el incidente, que quedó grabado en vídeo por el individuo.

El hombre que se acercó al exalcalde de Valladolid es L.B.M., que ha compartido las imágenes en sus redes sociales mofándose de la situación y etiquetando al agitador ultra Alvise Pérez. Desde el Partido Popular, lejos de condenar los hechos, se defiende este comportamiento y se señala que el “matonismo” viene del PSOE. “Vemos en el vídeo como Puente no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía. Y provoca un retraso de 20 minutos en un transporte público, exigiendo de malas formas que la policía lo baje del tren (¿abuso de poder?). Mi crítica es contra el matonismo de este PSOE, retratada en la violencia verbal (Puente) y física (Viondi) que hemos visto esta semana”, decía el diputado popular y número dos de Feijóo Miguel Tellado en su perfil de X. Una publicación que fue marcada con un 'me gusta' por la cuenta oficial del PP y que han respaldado otros miembros del partido.

Detenido hace dos semanas

L.B.M. fue detenido hace dos semanas por agredir a dos agentes de la policía, a uno de los cuales le causó un corte en la mano con un vaso roto. En la comisaría, amenazó a otro agente: “Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, sé dónde vives”.

Según ha podido saber elDiario.es, la Policía Nacional detuvo a L.B.M. hace un par de semanas por agredir a dos agentes municipales que se encontraban fuera de servicio en la terraza de un bar de Valladolid. Los agentes relataron en su denuncia que L.B.M. se acercó a ellos “con actitud desafiante, agresiva y chulesca” y que les recriminó una sanción que le habían impuesto por otro incidente unos días antes: “Tú eres el policía que me quitó el spray el domingo, te tengo grabado con el móvil, que sepas que sé dónde vives, tengo tu número de teléfono”. Los agentes le pidieron que parara y se alejara de ellos, y al ver que no lo hacía, deciden solicitar presencia policial. Según consta en la denuncia, L.B.M. hizo ademán de retirarse, pero se volvió hacia los policías, rompió un vaso y se lo tiró a los agentes. Impactó en la mano de uno de ellos ocasionándole un profundo corte.

Ya en la comisaría, los agentes hacen constar que L.B.M. amenazó a otro policía allí presente: “Mírame a la cara que te voy a contar una cosa, te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, ten cuidado con la moto que te voy a cortar los frenos, sé dónde vives, yo no dormiría tranquilo”.

Una denuncia por agredir a un hostelero

L.B.M. también tiene una condena por agresión a un hostelero. Un amigo suyo y él pegaron y patearon a la víctima el año pasado, y el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid le ha condenado recientemente por un delito leve de lesiones. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, refleja que la víctima tenía golpes en la nariz, la muñeca, la mano, el abdomen, los genitales y el muslo, en el que tenía un moratón de cinco centímetros. También le rompieron las gafas que llevaba puestas.

Sanciones del Colegio de Psicólogos

L.B.M., que es psicólogo y formador -especializado en temas como estrés y mindfulness -, tiene un podcast, da charlas y hace obras de teatro, también podría enfrentarse a una sanción del Colegio de Psicología de Castilla y León. En un comunicado, la institución lamenta la actitud de su colegiado hacia Óscar Puente y anuncia que estudia posibles sanciones deontológicas: “La psicología es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Los profesionales adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental. La actitud de L.B.M. está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología”.

El Colegio de Psicólogos recuerda además que ya ha sancionado en dos ocasiones anteriores a L.B.M., que cuenta con un expediente por cuestiones deontológicas y otro del ámbito administrativo.

Acoso a periodistas

Poco después de los hechos, L.B.M. también ha compartido en redes un vídeo grabado por él mismo en el que se acercaba a dos periodistas que estaban trabajando a increparles. “¿Me esperabais a mí? No sé qué hacéis aquí”, les dice acercándose con el móvil mientras el cámara le señala que “ni se le ocurra tocar nada” del equipo. “Solo estoy grabando vuestras caras para que las vea todo el mundo. Vosotros hacéis vuestro trabajo y yo hago el mío”.

Cercano a la fachosfera

L.B.M. no sólo ha defendido y ha hecho alarde de su actitud en redes sociales, señalando que lo que hizo este viernes en el AVE fue “de lo más normal” y “puede hacerlo todo el mundo”, también ha hecho partícipes y se ha llevado el aplauso de personajes como Alvise Pérez - a quien asegura admirar por su “valentía y rigor-, condenado en varias ocasiones por propagar bulos o Vito Quiles, otro agitador habitual de extrema derecha. Ambos forman parte de la fachosfera, una nube de youtubers, agitadores en redes sociales y trolls que difunden ideas ultraderechistas y conspiranoicas.

En una entrevista hecha este mismo viernes ante el Congreso, horas después del incidente en el AVE, L.B.M. contaba a Quiles que se había inspirado en él para hacer lo que hizo, además de negar todas las informaciones publicadas por los medios. En esa misma entrevista, L.B.M defiende también “la libertad de expresión” y de preguntar “como ciudadano”. Lo mismo que defiende en los tuits de Tellado el PP.

Etiquetas
stats