Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una plataforma recoge firmas para cambiar la Ley Electoral y poner fin a la sobrerrepresentación territorial

Hemiciclo vacío del Congreso de los Diputados tras la suspensión del pleno de esta semana como medida preventiva de contención del coronavirus, en Madrid (España) a 10 de marzo de 2020.

PAIS/PAU

MADRID —

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La plataforma 'Otra Ley Electoral' (OLE) ha abierto este jueves una recogida de firmas, a través de change.org, para reformar la Ley Electoral y poner fin a la sobrerrepresentación territorial en el Congreso de los Diputados. Con la iniciativa también reivindican el talento en la clase política que, durante la pandemia, ha demostrado un “fracaso estrepitoso” a nivel de autonomías, ayuntamientos y Gobierno central.

En rueda de prensa telemática, han intervenido diferentes ponentes para mostrar los motivos por los que sumarse a la campaña “abierta, ideológicamente neutra y con la única limitación de creer en la democracia”, que ya cuenta con más de 2.600 firmas. Todos ellos han puesto el foco sobre la necesidad de que todos los votos valgan lo mismo independientemente del territorio que procedan y que, en este sentido, se cumpla el principio “un voto, un ciudadano”, tal y como han remarcado los escritores Iñaki Ezkerra y Fernando Savater.

Ezkerra ha añadido que el actual sistema electoral se ha demostrado “más inútil que nunca”. “Siempre vuelve a aparecer el concepto de la territorialidad sobre cualquier otro criterio y lo estamos viendo ahora en la crisis del coronavirus”, ha lamentado.

BENEFICIA A PP Y PSOE

Por otra parte, la jurista Elisa de la Nuez ha reivindicado que esta cuestión se ha debatido mucho, pero que “nunca llega a buen puerto” porque este sistema beneficia al PP y al PSOE. Así ha señalado que, a pesar de que con la llegada de nuevos partidos estos se han dado cuenta de que la ley les perjudica, ahora, “dada su debilidad”, es poco probable que puedan reformar el método de elección sin la ayuda de la sociedad civil. Savater ha añadido a este respecto que “la ley actual no refleja la pluralidad política de este país”.

En esta línea, la analista política Victoria Rodríguez ha comentado el ejemplo de la formación Teruel Existe que necesitó menos de 20.000 votos para conseguir su escaño, frente a Compromís que también consiguió un diputado, pero con 175.000 votos. Ha señalado que esta desproporción “también expulsa o no permite el acceso a aquellas formaciones con menos votos”.

Como alternativas, De la Nuez ha apuntado que, si se quiere mantener la circunscripción de la provincia, habría que reducir el número de diputados que elige cada una. Además, ha valorado que sería más sencillo que esta reforma se lleve a cabo a través de ley Orgánica del Régimen Electoral.

Para el sociólogo Enrique del Olmo, otro de los dos grandes problemas del sistema, además de la proporcionalidad de los votos, es la lejanía del elector respecto de los representantes políticos. A su juicio, esto aleja a la responsabilidad de los diputados y, por ello, ha cuestionado que en el sistema español no exista “rendición de cuentas”.

PREMIO AL PALMERO

Respecto al talento en la política, el exdiputado de Ciudadanos Gonzalo Sichar ha criticado que el sistema “viciado” español “premia al palmero” y ha explicado que “los mediocres” tratan de volver a reproducir las listas electorales “sin cuestionar al líder”.

También ha hecho un llamamiento a revisar las vidas laborales de los políticos, que ha asegurado que “están vacías”. Además, ha cuestionado que los gobiernos de coalición y el hecho de que doblen el gasto a costa de contratar asesores políticos para suplir las carencias de los representantes.

Por último, el analista político Lorenzo Abadía ha avanzado que, para demostrar que la sociedad quiere un cambio, la campaña va a promover actos, microcampañas, también estará presente en las universidades y en las redes sociales, así como a través de un canal de televisión online. En concreto, esta tarde se celebrará una macrotertulia a las 19.30 horas en la plataforma 'zoom'.

Esta presentación también ha contado con el respaldo de Albert Castillón, Agapito Maestre, Alejandra Alloza, Anna Grau, Antonio Sola, Antonio Robles, Eduardo Sotillos, Emilia Sánchez, Gorka Maneiro, Inmaculada Ranera, Ray Cazorla, F. Sosa Wagner y Sixto Cadenas.

Etiquetas
stats