Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV justifica su acuerdo de presupuestos con el PP en que no hay alternativas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Rodrigo Ponce de León

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha destacado que se ha cerrado un acuerdo de apoyo al proyecto de Presupuestos General del Estado que el Gobierno defiende desde este miércoles en la Cámara Baja. Esteban se ha esforzado en remarcar que el acuerdo “no va contra nadie” y que “beneficia a todo el Estado”.

El político nacionalista ha lanzado una pregunta retórica para defender su pacto con el Gobierno de Mariano Rajoy pese a los casos de corrupción: “No es agradable negociar en estas condiciones pero nos gustaría saber cuál es la alternativa. Hay que distinguir los momentos. Cuál es la situación del país en términos de estabilidad: primero se intentó un Gobierno multipartidista. Luego se ha presentado una moción de censura poco seria. ¿Cuál es la alternativa? Ir a otras elecciones, tampoco se dice”.

La vigencia del acuerdo se circunscribe a 2017, aunque su cumplimiento será fundamental para “negociar los presupuestos de 2018” el próximo septiembre. Sobre el periodo que se abre ahora con las emiendas, Esteban ha admitido que “la oposición nos va a colocar alguna sorpresita como enmienda para que se rompa el acuerdo, pero no vamos a caer. Somos gente seria”. 

Los gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo que resuelve sus discrepancias en torno al cálculo del Cupo entre los años 2007-2016, de forma que el Ejecutivo español devolverá al vasco 1.400 millones de euros. Además, se ha establecido un Cupo provisional para 2017 de 956 millones, que será la base del próximo quinquenio. 

Esteban ha insistido en que aunque en el acuerdo “ha estado siempre presente la agenda vasca”, ha tenido como prioridad “el ámbito económico y buscar la estabilidad que todavía no existe”.  

Entre lo pactado el portavoz del PNV, aunque no ha detallado cuantías, ha destacado la rebaja de la tarifa eléctrica para la industria, “un aspecto que beneficia a todas las empresas”; el acuerdo del cronograma completo de la Y vasca (unión ferroviaria de las tres capitales vascas), que “forma parte del eje atlántico y es fundamental para unir con Francia al occidente ibérico”; conexiones ferroviarias con algunos aeropuertos vascos,  y el “entendimiento y coordinación en política de seguridad”, mediante el intercambio de información y el “desbloqueo” de las convocatorias para mantener las plantillas de la policía autónoma vasca.

El portavoz del PNV ha asegurado que no hay en el acuerdo nada relacionado con “la política penitenciaria”, como se había publicado en algún medio.

   

Etiquetas
stats