Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos e IU arrancan los contactos para la confluencia si hay nuevas elecciones

Pablo Iglesias y Alberto Garzón conversan durante la sesión constitutiva del Congreso / Foto: Sergio Barrenechea (EFE)

Aitor Riveiro

Los contactos entre Podemos e Izquierda Unida para explorar una alianza electoral que les permita superar al PSOE en caso de adelanto electoral ya han comenzado. Pablo Iglesias y Alberto Garzón se han pronunciado en público a favor de sondear otra vez una opción que ya embarrancó antes de los comicios del 20 de diciembre. También lo han hecho personas relevantes como Ada Colau o Mónica Oltra.

Este miércoles se ha producido la primera reunión: el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y un dirigente de la máxima confianza del diputado de IU han mantenido un encuentro en el Congreso de los Diputados, según han confirmado ambas formaciones. Los contactos, sin embargo, son muy incipientes. Unos y otros desmienten tajantemente que haya ningún acuerdo cerrado, como publicaron diversos medios en la tarde del miércoles e incluso rechazan el uso de la palabra “negociación”.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, asegura a eldiario.es que la reunión ha sido meramente exploratoria. “Hemos quedado sólo en una cosa: en seguir hablando”, señala el también líder del partido en Aragón. Tras la cita, Echenique ha trasladado su contenido al Consejo de Coordinación de Podemos, que se ha reunido también en el Congreso. “En la Ejecutiva solo hemos hablado de las condiciones más o menos generales de exploración, aunque siempre son orientativas y flexibles. No hemos decidido nada más que explorar”, relata a eldiario.es.

Esta misma explicación la han ofrecido otros destacados dirigente de Podemos como Íñigo Errejón o Irene Montero. “No hay más que una voluntad de explorar posibilidades de concurrir a las elecciones generales”, señalaba a última hora de la tarde la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias en un acto en Alcorcón (Madrid). Y añadía: “Hasta que no sea seguro no vamos a poner en marcha nada”.

El número dos del partido, por su parte, recordaba a los medios tras una rueda de prensa con la PAH que el mandato que Podemos tiene de las bases es sondear acuerdos territoriales y no de ámbito estatal. Esta es una de las condiciones esgrimidas en público por Alberto Garzón para sellar la confluencia y que permitiría superar el marco negociador previo a las elecciones del 20D. Entonces, solo se alcanzaron acuerdos parciales con IU en Cataluña [con la organización EUiA] y en Galicia. Podemos sí cerró un acuerdo estatal antes del 20D: con Equo.

Desde la dirección de Podemos mantienen que la posición del partido es la misma en las últimas fechas y no ocultan su sorpresa por las informaciones que a última hora del miércoles daban por hecho un pacto ya cerrado y de ámbito estatal para el 26J: “Está a años luz ningún acuerdo”, apunta un miembro de la dirección consultado por eldiario.es. Y añade: “No tenemos una mesa de negociación. No estamos en ese momento todavía”.

Todas las fuentes consultadas por eldiario.es admiten que se van a “explorar” todas las opciones que permitan “sumar las fuerzas del cambio” y creen que las posiciones de partida por ambas partes son distintas a las que se mantuvieron antes del 20D. Echenique, en un mensaje en su canal de Telegram asegura además que Podemos está abierto no solo a pactar con IU, sino con más fuerzas: “Los protagonistas del cambio van mucho más allá de las dos formaciones que se mencionan en la falsa noticia”.

El calendario esta vez hará que las negociaciones, una vez que se produzcan, se tengan que resolver en apenas dos semanas. Las Cortes se disuelven oficialmente el 3 de mayo. 10 días después, el 13, se cierra el plazo para registrar las coaliciones electorales. La semana siguiente, el 20, es la fecha límite para registrar los partidos políticos.

Esta será precisamente una de las cuestiones más peliagudas en la negociación. Desde Podemos se ha rechazado de forma insistente la figura de la coalición electoral. Uno de los máximos exponentes de la negativa es Íñigo Errejón, quien cree que “las sopas de siglas” son elementos del pasado y no permiten llegar a todas las personas que pueden referenciarse en los nuevos partidos y en la nueva política. Sin embargo, la coalición electoral es la fórmula jurídica con la que Podemos concurrió a las elecciones en Cataluña, Galicia o el País Valenciá, aunque la campaña y la estrategia comunicativa intentaran salir de ese modelo.

Etiquetas
stats