La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos tantea a PACMA para una confluencia ante la repetición electoral

Podemos tantea a PACMA para reforzar su candidatura de confluencia ante la repetición electoral

Europa Press / eldiario.es

MADRID —

Podemos ha iniciado contactos con diferentes fuerzas políticas de cara a reforzar su candidatura ante la previsible repetición de elecciones el próximo 26 de junio. Así, además de las conversaciones abiertas con IU para explorar la posibilidad de concurrir juntos, el partido morado ha tanteado también al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA).

Según ha confirmado a Europa Press su presidenta, Silvia Barquero, miembros de Podemos contactaron con el partido animalista y mantuvieron un encuentro informal, aunque todavía no les han hecho ninguna propuesta en firme.

Podemos tiene intención de "sumar a los que faltan" de cara a las nuevas elecciones que, a menos que haya alguna sorpresa de última hora, se convocarán la próxima semana para el 26 de junio, ya que entienden su candidatura como una "herramienta" para la confluencia en sí misma.

Así, si en diciembre ya consiguieron sumar a formaciones como Equo, Compromís, Anova, ICV o IU en algunas regiones, ahora, además de explorar una alianza con la formación de Alberto Garzón más amplia, quieren intentarlo con el partido animalista, tal y como ha avanzado el diario digital Infolibre.

"Dispuestos a escuchar"

La presidenta de PACMA ha afirmado al respecto que están dispuestos a escuchar cualquier propuesta que les hagan, aunque ha avisado de que todo acuerdo deberá pasar por que se acepten sus principales demandas en lo que a la defensa de los animales se refiere, como por ejemplo, la prohibición de la tauromaquia.

De hecho, Barquero ha reconocido a Europa Press que el hecho de que Podemos no llevara en su programa de las pasadas elecciones generales esta medida supone una "barrera" a la hora de llegar a cualquier tipo de acuerdo. "Anteponemos la defensa de los animales a cualquier otra medida", ha reafirmado.

En su programa electoral, Podemos pedía cortar las subvenciones "para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de estos" así como modificar la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, pero no contemplaban la prohibición.

Además, la presidenta de PACMA ha defendido que su prioridad ahora es la de conseguir que la Junta Electoral Central (JEC) acepte su petición de poder presentarse a los nuevos comicios sin necesidad de recoger otra vez los avales que la ley obliga a presentar a los partidos sin presentación parlamentaria, ya que la imposibilidad de formar un gobierno no es responsabilidad suya.

"Es un fracaso que no haya habido acuerdo por parte de los partidos que tenían la posibilidad de formar gobierno y nos obligan al PACMA a recoger de nuevo avales para presentar de nuevo una candidatura a las elecciones. Hace cuatro meses ya recogimos casi 50.000 avales, superando los 45.000 necesarios", denunció Barquero en declaraciones a Europa Press cuando registró su petición ante la JEC la semana pasada.

Aunque no consiguió entrar en las Cortes, PACMA fue el partido que más votos obtuvo de los que se quedaron sin escaño en el Congreso el pasado mes de diciembre, con un total de 220.369 sufragios, por encima de los 155.153 que consiguió UPyD. En Senado incluso superó el millón de votos.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2016 - 20:17 h

Descubre nuestras apps