Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía detiene a los responsables del chiringuito financiero que captaba a jóvenes con charlas en los parques

Uno de los ponentes durante la charla en el parque

Ep

3

Captaban a jóvenes en parques públicos o cerca de los colegios y les prometían que ganarían grandes sumas de dinero tras formarles en inversiones financieras. Primero, deberían pagar una cuota de ingreso de 200 euros y después otra mensual, de 150, hasta que captasen a dos personas más. Con la tercera, ellos mismos empezarían a cobrar. La Policía Nacional ha desarticulado a una organización dedicada, presuntamente, a realizar estafas piramidales con criptomonedas con la falsa promesa de “hacerse rico”.

La operación ha permitido la detención de ocho personas que conformaban la cúpula de una academia que supuestamente formaba en transacciones financieras mediante la formación en inversión en 'trading' y criptomonedas. “Captaban a sus víctimas tanto abordándolos en parques públicos como a través de eventos presenciales organizados en hoteles y llegaban a utilizar técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias”, según ha informado la Policía Nacional. Dos adolescentes, captados cuando tenían 17 años, llegaron a abandonar el domicilio familiar para convivir con miembros de la organización.

La investigación comenzó hace un año, a raíz de la denuncia de una asociación de víctimas de sectas, que detectó la existencia de una academia de formación que desde le año 2019 captaba jóvenes, inicialmente en Barcelona y después por todo el territorio, con la supuesta intención de formarles en criptomonedas y otros productos financiero. Los investigadores comprobaron la oferta de que este centro, que prometía “ganar cuantiosas sumas de dinero sin trabajar”, pero que, una vez matriculados, se dedicaba a presionar a las víctimas para captar nuevos estudiantes.

Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores detectaron que según las publicaciones de la propia organización, tan solo el principal líder habría podido ser responsable de la captación directa e indirecta de unas 2.500 personas. Este ya había participado a su vez en otras estafas piramidales y la plataforma formativa era la sucesora de otra sobre la que recaía una advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El nombre del movimiento cambia según el momento: en 2019, tal y como informó elDiario.es, se hacía llamar Awaken Dreamers. El pasado verano, eran los Lizards (lagartijas). El pasado mes de julio, este periódico estuvo en uno de esos encuentros, al que asistieron unos 150 jóvenes, en una parque de Madrid. Además de estos eventos, los miembros principales de la organización se mostraban muy activos en redes sociales, haciendo ostentación de un alto nivel de vida y llegando incluso a mostrar sus cuentas, supuestamente revisadas por una conocida web de auditoria financiera.

Entre las víctimas de la presunta estafa, los investigadores detectaron menores de edad con un nivel de estudios básico y otros que, de contar con estudios superiores, no guardaban ninguna relación con los mercados financieros, además de no contar ninguno de ellos con formación ni experiencia previa en inversiones bursátiles. Una vez caían en las redes de la trama, se incrementaba sobre ellos la presión para que abandonases sus estudios e incluso sus relaciones familiares, con técnicas similares a las de las sectas.

En la fase final de la investigación los agentes arrestaron como presuntos responsables de los delitos de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal, a un total de ocho personas, entre los que se encuentran los dos principales líderes de la organización, en Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Madrid, Málaga y Tarragona.

La CNMV ha publicado una advertencia de la empresa sobre la que pivotaba la investigación y la Policía Nacional reitera que es fundamental la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes, para así disponer, de primera mano, de toda la información sobre estas organizaciones.

Etiquetas
stats