eldiario.es

9

El jefe de la brigada política declara que Fernández Díaz intercedió por Villarejo porque se lo había ordenado Rajoy

Eugenio Pino asegura ante el juez que el entonces ministro del Interior le dijo que Villarejo había trasladado al presidente del Gobierno que le trataban mal en la Policía 

García-Castellón pregunta al imputado si Fernández Díaz ratificaría sus palabras de ser llamado a declarar y el exjefe operativo de la Policía responde afirmativamente

El jefe de la brigada política se desdice de su defensa de Villarejo, añade que desconocía gran parte de su actividad y el juez le espeta: "¡Pero si usted era dios en el Olimpo!"

45 Comentarios

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aplaude al DAO de la Policía, Eugenio Pino, al recibir éste un premio de La Razón

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aplaude al DAO de la Policía, Eugenio Pino, al recibir éste un premio de La Razón

El director adjunto operativo de la Policía entre 2012 y 2016, Eugenio Pino, ha asegurado esta mañana ante el juez del caso Villarejo que el ministro del Interior de la época, Jorge Fernández Díaz, le pidió que dejara de "tratar mal" al comisario ahora encarcelado porque así se lo había indicado a su vez el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Según Pino, Villarejo había trasladado a Rajoy, sin detallar si fue en persona o a través de terceros, que estaba siendo maltratado en el seno de la Policía y por eso Fernández Díaz se lo comunicó a él. El magistrado Manuel García-Castellón ha preguntado entonces al imputado si Fernández Díaz ratificaría sus palabras de ser llamado a declarar, momento en el que Pino ha contestado que así debería ocurrir.

Pino ha declarado como imputado en el marco de cuatro piezas del caso Villarejo por la carta que firmó defendiendo a Villarejo, de la que se ha desdicho en gran parte. Su condición de imputado responde a los indicios que hay contra él por el espionaje a Bárcenas, cuestión que no era objeto de su declaración de hoy. Pino es el artífice de la brigada política durante la primera legislatura de Rajoy. Su declaración este martes se ha extendido una hora y media.

El comisario Eugenio Pino ha cambiado sustancialmente este martes su posición respecto Villarejo. El 17 de enero envió una carta al primer juez instructor de la causa en la que defendía el trabajo del comisario durante su mandato. "Que tanto en el ámbito de la corrupción política como del terrorismo ha realizado significativos informes de inteligencia que después de judicializarse han permitido destacadas operaciones policiales", decía en su misiva Pino. Hoy, ante el juez, ha dicho que no conocía una gran parte de los trabajos que hizo Villarejo durante esa época, caso de la reunión con el empresario Javier de la Rosa, que se produjo en el marco de la Operación Catalunya.

En la carta que ha motivado su comparecencia, Eugenio Pino presentaba Villarejo como una víctima del CNI. En la Audiencia Nacional ha deslizado que Villarejo podía trabajar para el CNI. De hecho, en la misiva asegura que el general Félix Sanz Roldán, al frente del servicio de Inteligencia español en esa época, le pidió en dos ocasiones el cese de Villarejo.

Pino, ya jubilado, es el tercer jefe operativo de la Policía que declara en los últimos días ante el juez Manuel García-Castaño por las cartas que remitieron a su antecesor en la instrucción. En los tres casos, el magistrado ha mostrado su malestar por las serias contradicciones entre el contenido de esas cartas y las declaraciones de Agustín Linares, Pedro Díaz Pintado y Eugenio Pino. En este último caso, cuando Pino ha dicho que desconocía la mayor parte de las investigaciones en las que participaba Villarejo y que quiso cesarle pero no pudo, el juez ha espetado al declarante: "¡Pero si usted era dios en el Olimpo!". Lo hacía en referencia a su cargo de director adjunto operativo de la Policía, mando de absoluta referencia en el día a día de la Policía y que solo tiene por encima al director general.

La misiva fue redactada por el entonces abogado de Villarejo, ha dicho Pino, y él la revisó. La principal motivación de su declaración es la afirmación que hace sobre las empresas del comisario, claves en los delitos de los que se le acusa y de las que Pino hoy se ha desentendido. Si en su carta al juez decía que esas sociedades le servían "de cobertura" en su "actividad policial", hoy Pino ha dicho que la Policía nunca utilizó esas empresas y que él sí sabía que existían, pero que solo intuye que Villarejo las utilizaba para obtener información en unas investigaciones que desconocía en su mayoría.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

La investigación judicial a la policía política alcanza al Gobierno de Rajoy

El número dos de Interior con Rajoy se acoge a su derecho a no declarar por el espionaje a Bárcenas

El juez investiga si la orden para el espionaje policial a Bárcenas partió de "dirigentes del Partido Popular"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha