Limitar el uso del avión privado y una tasa para viajeros frecuentes: las propuestas de Sumar para el transporte aéreo
Sumar incluye en su programa electoral la limitación del “uso de los jets privados”. También, aplicar “una tasa creciente sobre los viajes frecuentes en avión que entraría en vigor a partir del segundo vuelo anual”.
“Eliminaremos los privilegios fiscales del avión e implementaremos una tasa al combustible de la aviación para evitar el dumping económico de este medio en relación a los terrestres”, recoge el programa. Asimismo, aboga por restringir “las ampliaciones innecesarias e insostenibles de los aeropuertos” y transferir “las competencias de gestión de puertos y aeropuertos de los diferentes territorios del Estado, para que la gestión sea conjunta con las ciudades en las que se encuentran y cuente con financiación y una actualización de las inversiones”.
En paralelo, propone “una racionalización del transporte aéreo, incrementando la oferta de transporte público ferroviario y por carretera y limitando los vuelos en distancias que pueden ser fácilmente sustituibles por tren. Asimismo, potenciaremos el tren nocturno y la conexión internacional y multimodal en puertos y aeropuertos”, desglosa el documento publicado este jueves.
Informa Cristina G. Bolinches.