Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bronca en el Congreso por el veto del PP a debatir sobre Bárcenas y Rajoy

Los diputados de la Izquierda Plural han abandonado el Pleno del Congreso

agencias/eldiario.es

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado este martes de la tribuna de oradores a cuatro diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por intentar aprovechar sus intervenciones para exponer la moción sobre las “mentiras” de Mariano Rajoy en el 'caso Bárcenas' que había sido vetada por el PP en la Mesa de la Cámara.

Posada ha expulsado sucesivamente a los diputados Joan Josep Nuet, Caridad García Álvarez, Ricardo Sixto y Alberto Garzón y ha amonestado a Chesús Yuste y once diputados socialistas que no han agotado los tres avisos del presidente de la cámara que implican la expulsión.

Al comienzo de la sesión, los diputados de Izquierda Plural han abandonado el hemiciclo en protesta por esa decisión de la Mesa del Congreso de impedir el debate y votación de las mociones del PSOE e IU-ICV-CHA reprochando al presidente Mariano Rajoy sus mentiras en relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y la supuesta contabilidad b del partido.

Sólo ha quedado en el hemiciclo Joan Josep Nuet, que debía intervenir en el debate sobre una proposición de ley de CiU para exigir el catalán como requisito para ser juez en Cataluña. Al subir a la tribuna, y tras confirmar su voto a favor de la iniciativa, Nuet ha pasado a leer la moción vetada sobre el 'caso Bárcenas', lo que que ha motivado una primera llamada de atención de Posada: “Si sigue por ese camino le tendré que llamar al orden”, le ha dicho.

El diputado de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA-IU) ha insistido y Posada le ha llamado al orden una vez, luego otra y a la tercera, conforme establece el reglamento, le ha echado de la tribuna. Nuet apenas ha leído una frase: “El Congreso manifiesta su rechazo al comportamiento al presidente del Gobierno...”.

La situación se ha ido repitiendo con los diputados de la Izquierda Plural que han subido a la tribuna. Sólo Chesús Yuste (CHA) ha conseguido acabar su alocución tras un tenso enfrentamiento con el presidente. La vicepresidenta de la Cámara Baja, Celia Villalobos, ha tomado durante la sesión el relevo de Posada entre las protestas de la oposición, que ha llegado a calificar de “indecente” la actitud de la exministra de Sanidad.

Aviso al PSOE

Tras Nuet, el portavoz del PSOE en el primer debate, Álex Sáez, ha comenzado protestando por el hecho de que el PP hubiera hecho uso de su mayoría para impedir la tramitación de las mociones para exigir responsabilidades políticas a Rajoy. “Ándese con ojo, que si sigue el mismo camino le tendré que llamar al orden”, le ha avisado Posada.

En este caso, la primera llamada de atención del presidente de la Cámara ha resultado efectiva y el diputado socialista catalán ha pasado a hablar de la iniciativa que se estaba debatiendo. Más tarde, Posada ha rechazado la solicitud planteada por los socialistas para dar lectura a la moción vetada y al acuerdo de la mesa en el que se inadmitía su tramitación. “No es necesario ni pertinente”, ha afirmado el presidente de la Cámara.

Etiquetas
stats