Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP se borra de la reunión con sus aliados europeos para preparar la cumbre que abordará la crisis energética

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y el todavía presidente del PP, Pablo Casado en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

6

El PP español se borra de una reunión clave con sus aliados europeos preparatoria del importantísimo Consejo Europeo que se celebrará este jueves y el viernes para abordar la crisis energética que sufre el continente tras la invasión rusa de Ucrania, según han confirmado fuentes de la actual dirección a elDiario.es. Pese a la dura oposición del partido, incluida una comparecencia en el Parlamento gallego del virtual líder, Alberto Núñez Feijóo, para arremeter contra el Gobierno, ningún representante acudirá a la cita del PP europeo (PPE) que tendrá lugar este mismo jueves por la mañana para debatir las diferentes posiciones ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno previstas para el mismo 23 y el 24 de marzo, y que contará con la presencia del presidente de EE UU. De hecho, la OTAN y el G7 se reunirán también en Bruselas este jueves.

Detrás de la ausencia está el vacío de poder provocado por la profunda crisis derivada de la guerra interna que han provocado las dudas que expresó la dirección saliente de Pablo Casado por los pagos de una empresa al hermano de Isabel Díaz Ayuso. Aunque Casado todavía es el presidente formal del PP, su mandato ya está caducado. Máxime después de que su última intervención ante un plenario del PPE, el pasado 10 de marzo, se convirtiera en una dura reprimenda del presidente de la organización, el polaco Donald Tusk, por el pacto de Gobierno con Vox en Castilla y León. Un pacto que el PP justifica, precisamente, en la pandemia, la guerra y la consiguiente crisis.

La presencia de Casado en la anterior cita tenía mucho de despedida protocolaria. Tanto, que fue sin pactar con su propio partido el mensaje que iba a dar al resto de líderes europeos, tal y como quedó de manifiesto por la reacción posterior a sus palabras. O, más bien, a lo que interpretaron sus socios europeos de sus palabras, según la versión ofrecida por el entorno de Casado. De hecho, estaba previsto que fuera su última presencia institucional antes de que se celebrara el congreso de Sevilla, los días 1 y 2 de abril. Pero la invasión rusa de Ucrania, que se produjo en la misma madrugada en la que el todavía presidente del PP pactó su capitulación ante los barones del partido, ha trastocado los planes.

El PPE ha convocado una reunión urgente de líderes, como hace siempre antes de los Consejos Europeos. Pero al PP le ha pillado sin nadie formalmente al mando. O sin más alternativa que renunciar a su presencia para no tener que enviar, otra vez, a Casado, cuya anterior intervención ha molestado, y mucho, a quienes heredarán la organización.

El presidente virtual es ya Feijóo, candidato único a relevar a Casado al frente del PP. Solo él ha participado en las primarias de este lunes, en las que recibió el voto de 36.781 militantes. Pero hasta que no sea ratificado por los compromisarios en el congreso extraordinario de la semana que viene, no detentará formalmente el cargo.

A la reunión de este jueves en Bruselas está previsto que asistan algunos jefes de Estado y de Gobierno como Janez Jansa (Eslovenia),  Krisjanis Karins (Letonia), Kyriakos Mitsotakis (Grecia), Karl Nehammer (Austria) y Andrej Plenovic (Croacia), entre otros exdirigentes que militan en el PP europeo. Pero no habrá ningún representante político del PP español, líder de la oposición en España y segundo partido de la familia popular europea por tamaño.

Etiquetas
stats