Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos usan el intento de golpe de Estado de Brasil para atacar al Gobierno de Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo

Iñigo Aduriz

86

Mientras Vox ha evitado condenar el asalto al Congreso Nacional de Brasil que tuvo lugar este domingo en la capital del país, Brasilia, por parte de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que reclaman un golpe de Estado, las otras dos derechas españolas, PP y Ciudadanos, han decidido en las últimas horas utilizar la sublevación en contra del Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo de ambas fuerzas es vincular el asalto con la reforma del delito de sedición impulsado por el Ejecutivo a finales del año pasado.

La primera reacción del partido de Alberto Núñez Feijóo durante la tarde del domingo ante lo que estaba sucediendo en Brasilia no fue, de hecho, de condena ni rechazo al ataque. “Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…”, le dijo en Twitter la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al propio Pedro Sánchez, en respuesta a un tuit del presidente en el que manifestaba su apoyo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a la democracia en el país sudamericano y en condena al asalto que se estaba produciendo en esos momentos en la capital administrativa de Brasil.

La primera condena del PP al intento de golpe de Estado no llegó hasta casi una hora después y tras transcurrir varias horas desde que se iniciara el asalto. Fue el propio Feijóo el que, con un mensaje ambiguo, que también contenía carga contra el Ejecutivo español, aseguró: “Manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño y hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional. No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas”.

Este lunes, el propio Feijóo mencionó el asalto de pasada durante una entrevista en la Cadena Cope. Estamos viendo lo que está ocurriendo en Brasil y vimos lo que ocurrió en el Capitolio de EEUU. “Entiendo que en el país, España, con más riesgo de fragmentación territorial en Europa, eliminar el delito de sedición es un grave error y entiendo que para que no haya lugar a delitos de sedición y a delitos de rebelión, lo mejor que podemos es tipificar el referéndum ilegal”, ha dicho, vinculando lo sucedido en el país sudamericano con Catalunya, informa Aurora Santos.

Y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, coincidía con Gamarra y comparaba el asalto por la fuerza al Parlamento de Brasil por parte de los partidarios del expresidente Bolsonaro con “el golpe de Estado dado por los separatistas en Catalunya”, que intentaron “subvertir también el orden constitucional”. La diferencia, a su juicio, es que si lo volvieran a intentar, tras la reforma del Gobierno del delito de sedición, “gracias a Pedro Sánchez esos gravísimos hechos contra la democracia se quedarían en un simple reproche penal o en un mero delito de desórdenes públicos”, informa Carmen Moraga.

El mensaje fue similar desde Ciudadanos. Su aún presidenta, Inés Arrimadas, afirmó lo siguiente en Twitter, también en un claro mensaje contra el Gobierno de Sánchez: “La democracia nunca está garantizada. Por eso es tan importante protegerla de sus enemigos con una legislación a la altura, que castigue duramente a sediciosos golpistas. Nuestra rotunda condena al asalto a las instituciones en Brasil”.

Posteriormente sí se produjeron condenas sin dobles mensajes tanto desde las filas populares como desde las de Ciudadanos. “Nuevo episodio lamentable por parte de aquellos que no aceptan las reglas del juego de la democracia, esta vez en Brasil. La condena más firme a este tipo acciones”, apuntó en un tuit Edmundo Bal, rival de Arrimadas en el proceso de renovación que vive la formación que se dice “liberal”.

“Horrorizado por la violencia provocada por golpistas en Brasilia. Otra vez las democracias están en peligro. De nuevo, los demócratas debemos permanecer unidos. Pleno apoyo al presidente democráticamente electo Lula da Silva y al pueblo de Brasil. La democracia prevalecerá”, añadió, también a través de las redes sociales, el eurodiputado y vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. “Ante los actos contrarios al orden y al imperio de la ley, los demócratas hemos de estar siempre del lado de la legitimidad otorgada por las urnas. Todo mi apoyo al Gobierno brasileño y a las instituciones que están sufriendo estos actos infames”, agregó, Elías Bendodo, coordinador general del partido.

Etiquetas
stats